martes, 22 de diciembre de 2009

Los ex alcaldes le piden a Monteseirín que evite que «desaparezca» la Sinfónica


JESÚS ÁLVAREZ.
ABC de Sevilla
Martes 22-12-09
.
Los recortes económicos anunciados por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, al Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (5,2 millones de euros en 2009) han logrado movilizar a los cuatro ex alcaldes de Sevilla desde la restauración democrática. Aunque pertenecientes a tres partidos distintos (PA, PSOE y PP), Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerril enviaron ayer una carta a Alfredo Sánchez Monteseirín, en la que le ofrecen su colaboración «para evitar una eventual desaparición de la Orquesta Sinfónica (Ross) ante el anunciado recorte presupuestario en 2010». En la misiva, enviada también a la agencia Efe, los ex alcaldes se muestran dispuestos a colaborar «apoyando cualquier actividad o iniciativa» que Sánchez Monteseirín pueda llevar a cabo con el objetivo de solucionar el problema. Asimismo, ofrecen «cualquier ayuda que estimes podamos llevar a cabo desde nuestra actual condición de ciudadanos que, en el pasado, tuvimos la responsabilidad de crear y mantener la institución que hoy corre peligro de desaparecer».
.
Los cuatro ex alcaldes sevillanos recalcan que, aunque son conscientes de la «grave crisis económica» actual, la Orquesta Sinfónica es «una necesidad en el espacio cultural de las ciudades que se pretenden del primer mundo, no un capricho elitista».
.
Los cuatro justifican esta iniciativa ante la «drástica» reducción de presupuesto que va a sufrir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para el año próximo, debido a la «disminución o supresión de las subvenciones de los distintos organismos, públicos o privados, que la mantienen».
.
«No hace falta recordarte que la Ross, creada precisamente a iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla en 1990, supuso un logro fundamental para el mundo cultural de la ciudad y una conquista largamente perseguida a través del tiempo», recuerdan los ex regidores, que añaden que la orquesta ha devenido en «una seña de identidad» de la ciudad «por la calidad de sus intervenciones, en todas aquellas ocasiones en las que ha actuado, bien en su sede oficial, bien en otras ciudades de distintos países», afirman.
.
«Nos llegan, desde los más diversos ámbitos, los más que ciertos temores de que la reducción presupuestaria que se anuncia pueda llevar, si no a la desaparición de la orquesta, sí a un éxodo de los profesores que la componen, con la consiguiente repercusión en la calidad que actualmente se le reconoce», explican los ex alcaldes, que concluyen la carta ofreciendo su colaboración a Sánchez Monteseirín para evitar que dichos temores se cumplan».
.
La Orquesta Sinfónica se nutre únicamente para su funcionamiento de las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, que superan los 6 millones de euros anuales.

En respuesta a esta carta de los ex alcaldes, la delegada municipal, Maribel Montaño, asegura en una nota de prensa enviada ayer a ABC que «la ROSS no corre ningún peligro de desaparición» y apela «a la responsabilidad de quienes han ostentado la máxima representación de la ciudad para no generar falsas alarmas absolutamente injustificadas».
.
«Exagerado y fuera de lugar»

«Con todo el respeto que nos merecen estos ex alcaldes —añade Montaño— resulta exagerado y fuera de lugar hablar de desaparición de la Ross y esa falsa alarma puede contribuir a generar una imagen negativa de esta institución que vive un momento extraordinario y así va a seguir siendo». La delegada afirma que «todas las administraciones presentes en los órganos rectores de la ROSS y del Consorcio del Teatro Maestranza ya han mostrado sus compromisos presupuestarios con estas instituciones y así lo ratificaremos mañana (por hoy) con una posición conjunta de apoyo a este importante proyecto cultural para la ciudad». Montaño agrega que «la Ross es el proyecto cultural al que el Ayuntamiento de Sevilla destina más recursos económicos» y que éste apoyo ha crecido un 13% en los últimos tres años». Y promete que «todas las administraciones vamos a garantizar los gastos de la Ross, incluidas como no podía ser de otra manera, las nóminas, gastos corrientes y su programación».
.
La sociedad civil, a través de las tres asociaciones musicales más importantes de la ciudad, también ha mostrado durante los últimos días su preocupación por la continuidad de la Sinfónica si se recortan drásticamente los presupuestos.
.
El Consorcio del Teatro Maestranza, en el que participan el Estado, Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, decidirá también hoy en una reunión que ha levantado gran expectación los «recortes» para 2010 por la crisis.

Rosa Torres también teme que se haga «inviable»

Los ex alcaldes no son los únicos preocupados por el futuro de la Sinfónica. La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmaba el 22 de noviembre en una entrevista con ABC que «he escuchado al alcalde hablar de gravísimas dificultades financieras y no sé qué pensar, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo en este escenario de crisis. Si ellos reducen su aportación y nosotros decidimos hacer lo mismo, puede que el proyecto de la orquesta se haga inviable».

No hay comentarios: