David Cuesta
EFE ADN Sevilla 12=12=09
La mezzosoprano italiana Sonia Ganassi triunfó anoche en el estreno de "La Favorita", de Gaetano Donizetti, que el Teatro de la Maestranza de Sevilla ofreció en la versión original francesa, con una espectacular puesta en escena de Hugo de Ana y dirección musical del ovacionado Roberto Rizzi Brignoli.
El espectáculo, que duró casi tres horas y media, alcanzó momentos emocionantes para el público, como el concertante final del tercer acto o el aria-cabaletta de Leonor, interpretada por Sonia Ganassi.
El debut de la mezzosoprano italiana en el Maestranza con el papel de Leonor de Guzmán (la amante, "la favorita" del rey Alfonso XI) ha supuesto un nuevo éxito para la cantante, quien está considerada como una de las mejores intérpretes de esta ópera.
Ganassi interioriza convincentemente la psicología del personaje y sabe explotar al máximo la expresividad que le brinda la riqueza tímbrica de su voz.
Además, su canto es refinado y puramente belcantista, por lo que no es extraño que sea "la favorita" de un público que la ovacionó y le dispensó varios bravos tras la interpretación del aria-cabaletta y en los saludos finales.
El tenor barcelonés José Bros, especialista en Donizetti, encarnó el comprometido y agotador rol de Fernando administrando con inteligencia sus sólidos y belcantistas recursos vocales: fraseo elegante, buena línea de canto, legato y hermosa media voz.
También hubo aplausos a la interpretación del bajo Carlo Colombara, que dio vida a Baltasar, un papel al que imprimió carácter y del que supo sacar partido, mientras que fue correcta la intervención del barítono Vladímir Stoyanov como el rey Alfonso XI de Castilla.
La interesante y clásica puesta en escena del director, escenógrafo y figurinista argentino Hugo de Ana se adentra en la España del siglo XIV mediante proyecciones multimedia, presencia opresiva de crucifijos y la opulencia de un vestuario de época realizado al detalle, lo que constituye un marco de belleza plástica propicio para el desarrollo de esta historia de amor y traición que transcurre entre monasterios y palacios.
Roberto Rizzi Brignoli, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibió, tras Sonia Ganassi, la ovación más calurosa de la velada.
El maestro estuvo pendiente de los cantantes en cada compás y logró que la orquesta tocara con un refinamiento raras veces apreciable en otras direcciones donizettianas que se antojan algo "chimpún-chimpún" en los finales de acto y en los concertantes.
La obra se volverá a representar los días 14, 17 y 20 de diciembre en el teatro sevillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario