viernes, 6 de noviembre de 2009

Rueda de Prensa de Cyrano de Bergerac

Roberto Alagna: «Cyrano podría ser cualquiera de nosotros porque todos tenemos complejos»

El tenor francés de origen siciliano encarna en Sevilla a uno de sus roles favoritos, el de Cyrano de Bergerac, que considera, no obstante, «el más difícil de mi vida». ROCÍO RUZ
.
JESÚS ÁLVAREZ. SEVILLA
Viernes , 06-11-09
ABC de Sevilla
.
La comedia heroica en cinco actos «Cyrano de Bergerac», de Franco Alfano, se representará por primera vez en Sevilla en el Teatro de la Maestranza los días 9, 12, 15 y 18 de noviembre. Se trata de una ópera desconocida, «sobre toda en la versión de 1935 que nadie ha contado nunca», según afirmó ayer el tenor francés Roberto Alagna, que ya ha hecho el rol de Cyrano en varias ocasiones a lo largo de su carrera, una de las más prolíficas de la lírica internacional. «Me gusta el papel, me gusta la música y me gusta la historia pues Cyrano podría ser cualquiera de nosotros, porque todos tenemos complejos», dijo el tenor francés, que vuelve por segunda vez al Maestranza, donde siempre ha sido muy bien acogido por el público sevillano. «Como me suele pasar -dijo con media sonrisa- tuve un gran éxito de público, que no de crítica».
.
Para el cantante de origen siciliano, éste es «el papel más difícil de mi vida», pues tiene «una tesitura muy aguda y también baja en algunos momentos». «Tienes que cantar toda la noche y sin bajar el tono», añadió. De la famosa escena del balcón (una de las más recordadas en todas las versiones cinematográficas) dice que es «preciosa», aunque -añade- tiene unos agudos verdaderamente peligrosos».
.
A Alagna le da réplica la soprano Nathalie Manfrino en el papel de Roxane, que regresa por tercera vez al Maestranza y para la que trabajar con su colega francés, que también es su cuñado, «es una lección de cante». El joven tenor canario Jorge de León da vida al mejor amigo de Cyrano, Christian de Neuvillete.
.
La ópera está basada en la comedia de Franco Alfano sobre el libreto de Henri Cain e inspirada en la obra homónima de Edmond Rostand, «nunca hecha en versión original, ya que, pese a ser compuesta en 1935, es un extraño total», dice el director de escena, David Alagna, hermano también del tenor y marido de Nathalie Manfrino. «Mi objetivo es no transgredir la idea original sino dar una idea de lo que tiene que ser un Cyrano de verdad. Se trata de una historia muy compleja donde tiene una gran importancia la psicología de los actores, su modo de actuar y de cambiar las emociones». Para Alagna, «Cyrano es la historia de un complejo, de un mito que vale para cualquier época». Sobre el papel de Roxane, dijo: «Al principio parece una mujer muy ligera de cabeza, pero lo que pasa es que es muy joven y no sabe lo que es el amor. En el último acto se revela como toda una mujer y lo entiende todo. Y demuestra que ha madurado».
.
Por su parte, el director musical, Marco Guidarini, alabó el trabajo de la orquesta: «La mezcla de elementos distantes en esta ópera descubre que tras ella hay un compositor muy importante», dijo.

Roberto Alagna estrena en Sevilla 'Cyrano de Bergerac', el rol de su vida

La ópera de Franco Alfano se representará en el Maestranza los próximos días 9, 12, 15 y 18 · La soprano francesa Nathalie Manfrino da vida a la bella Roxane en esta producción de David Alagna y Montpellierl 'Cyrano de Bergerac'. Días 9, 12, 15 y 18 de noviembre, a las 20:30. Teatro de la Maestranza. Entradas aún a la venta.

Charo Ramos
06.11.2009
Diario de Sevilla

El tenor franco-italiano Roberto Alagna, en Sevilla.

Los dos títulos por los que el compositor napolitano Franco Alfano (1876-1954) ha pasado a la historia coinciden esta temporada en el Teatro de la Maestranza: la conclusión que escribió para Turandot, la última ópera de Puccini, y su mayor éxito después de ese trabajo, Cyrano de Bergerac. Para dar vida al célebre poeta narizón el Maestranza ha fichado al tenor franco-italiano Roberto Alagna, cuya hermosa voz y carisma arrollador se ponen al servicio de la compleja partitura que Alfano creó sobre un libreto de Henri Cain basado en la obra homónima de Rostand. Marco Guidarini es el director musical de esta ópera que se representará por primera vez en Sevilla el próximo lunes y también los días 12, 15 y 18. El director escénico es David Alagna. La esposa de éste, la soprano Nathalie Manfrino, da vida a Roxane, el amor imposible del brillante pero tímido espadachín que escribía ardorosas cartas.

Con este título, Roberto Alagna regresa al Maestranza tras el éxito "de público, que no de crítica", afirmó ayer con humor, cosechado hace unos meses con Los pescadores de perlas. Y lo hace con su rol favorito. "Me gusta todo de Cyrano: la historia, la música, el equipo que ha trabajado conmigo", declaraba antes de reconocer que se trata también "del papel más difícil de mi vida" porque "tiene una tesitura muy aguda pero también muy baja. La escena del balcón, por ejemplo, es preciosa pero tiene unos agudos muy peligrosos".

La ópera de Alfano, una comedia heroica en cinco actos, se estrenó en Roma y París en 1936 pero apenas se representó luego. De ahí que la propuesta de los hermanos Alagna haya consistido, según David, "en un estreno total que recupera el espíritu de la partitura y el texto originales". "Alfano y Rostand están aquí muy presentes. La historia de Cyrano es la historia de un complejo, como sucede con el de Edipo, y la época en la que transcurre no es importante. Lo esencial es la psicología de los personajes, su modo de actuar y de cambiar las emociones. En este sentido, ésta es una ópera muy moderna", detalló.

"Nuestro Cyrano no es Quasimodo, puede ser cualquiera de nosotros. De hecho, la obra de Edmond Rostand está más cerca de Shakespeare o de Moliére que de la commedia dell'arte", añadió David Alagna, que coproduce este espectáculo junto con la Ópera Nacional de Montpellier.

Al hilo de esas palabras de su hermano, Roberto Alagna declaró que "todo el mundo tiene un complejo. Yo también. Pero Cyrano se empeña en ser admirable a pesar de él. Es un personaje muy profundo que decide afrontar la vida y lograr lo imposible. Tiene además dentro el fuego de la juventud y de la pasión. No tiene miedo de la muerte y la afronta de pie, con la espada en alto".

Tanto Nathalie Manfrino como el tenor canario Jorge de León (quien da vida al cadete Christian de Neuvillete, el amigo de Cyrano del que Roxane se enamora) subrayaron "la lección de vida y cante" que supone trabajar con un maestro como Roberto Alagna.

Por su parte, el director musical, Marco Guidarini, que conducirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, alabó "la mezcla de elementos distantes en esta ópera de entreguerras que descubre que tras ella hay un compositor europeo muy importante". Así, destacó "la belleza a veces straussiana de la partitura orquestal cuyo quinto acto es casi impresionista".

El papel más difícil de Alagna

El tenor presenta la ópera 'Cyrano de Bergerac' en el Teatro de la Maestranza

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 06/11/2009

El País

Cyrano de Bergerac es uno de los personajes literarios más amados en Francia. Pocas creaciones han concitado una unanimidad tal en el país galo, muchos de cuyos habitantes han hecho de Cyrano un icono semejante (salvando las obvias distancias) al de Don Quijote en España. Valiente, orgulloso, noble y heroico hasta el idealismo más puro, Cyrano esconde un corazón delicado que vibra ante la belleza.

      El espadachín creado por el dramaturgo Edmond Rostand (1868-1918) a finales del siglo XIX se basó en un personaje real y abrió un abanico de versiones. La ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano (1876-1954), fue estrenada en el Teatro Real de Roma en 1936. El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá esta ópera los días 9, 12, 15 y 18 de noviembre a las 20.30. La comedia heroica en cinco actos de Alfano, que tiene un libreto de Henri Cain (1859-1937), llega a Sevilla con un elenco encabezado por el tenor Roberto Alagna (Cyrano de Bergerac) y la soprano Nathalie Manfrino (Roxane). Marco Guidarini es el director musical. David Alagna se encarga de la dirección de escena de esta obra. La producción corre a cargo del propio David Alagna y la Ópera Nacional de Montpellier.

      "Cyrano de Bergerac es una obra que me gusta mucho. Me gustan el papel, la música y la historia. Y me gusta trabajar con este equipo. Estoy contento porque es una obra totalmente desconocida, sobre todo esta versión de 1935 original de Alfano, que nadie ha cantado nunca", explicó ayer Roberto Alagna.

      "Se trata del papel más difícil que he cantado en mi vida. Tiene una tesitura muy aguda y también baja. El canto del balcón es maravilloso, pero es muy difícil de cantar", detalló el tenor francés de origen italiano.

      Nacido de padres sicilianos emigrados a los suburbios de París, Roberto Alagna ha cantado en los escenarios más importantes de Nueva York, Viena y Londres. Ha interpretado a personajes como Des Grieux, Werther, Fausto o Don José y ha grabado desde 1993 piezas clave de los repertorios francés (Manon, Don Carlo, Carmen...) e italiano (La bohème, Tosca, Le trouvère...).

      Nathalie Manfrino recalcó lo "importante" que es para ella el papel de Roxane, la muchacha que ama Cyrano sin esperanzas debido a su fealdad. "Cantar con Roberto es siempre increíble. Es una lección de canto siempre divina", agregó la soprano francesa, que, después de formarse en la Escuela Normal de Música de París, consiguió numerosos premios en concursos internacionales.

      Marco Guidarini destacó como "un elemento extraordinario de esta obra la adherencia profunda con el texto literario, con el texto poético". "El trabajo con la orquesta es teatral por la adherencia al texto, pero también sinfónico por su belleza", concluyó el director musical, entre cuyos más recientes compromisos ha estado su debú en el Metropolitan Opera de Nueva York con Rigoletto.

      Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, definió la música de Alfano como "tremendamente interesante y sugerente". "Cuando uno escucha la música de Alfano parece que escucha a Korngold o a Puccini", dijo Pedro Halffter. El amor silencioso de Cyrano de Bergerac por Roxane se adueñará del Teatro de la Maestranza durante los próximos días

      Ismael G. Cabral
      05/11/2009
      El Correo de Andalucía
      Los artífices de ‘Cyrano de Bergerac’ posan junto al maestro Pedro Halffter en las afueras del teatro. - Raquel F. Segura

      La ópera de Franco Alfano se estrenará el lunes por primera vez en España.

      Un solo año de diferencia separan los estrenos de La mujer silenciosa de Strauss (Dresde, 1935) y Cyrano de Bergerac de Franco Alfano (Roma, 1936). Es uno más de entre los múltiples hilos que entretejen la temporada del Teatro de la Maestranza desde que Pedro Halffter asumió la dirección artística.

      "El arranque del curso con Strauss nos volvió a poner en el punto de mira internacional, y ahora, con el estreno de la versión original de Cyrano y con el elenco que hemos reunido, lo conseguiremos de nuevo", afirmó ayer Halffter en referencia al dúo de estrellas que está al frente del reparto, el tenor Roberto Alagna y la soprano Nathalie Manfrino.

      Alagna, que vuelve al teatro tras presentar hace unos meses Los pescadores de perlas de Bizet, bromeó al iniciar su intervención con que espera "volver a triunfar entre el público y disgustar a la crítica", aludiendo a las broncas palabras que recibió tras última comparecencia.

      Sin embargo, ayer el mediático cantante no pasaba por un buen momento personal ya que durante la mañana había desayunado con la noticia, en prensa, del anuncio de separación pronunciado por su esposa, la soprano Angela Gheorhiu, en medio de un aluvión de graves palabras hacia él.

      La noticia no sólo da al traste con una de las parejas más fulgurantes del panorama lírico, también echa por tierra numerosos compromisos profesionales que habían adquirido como dúo vocal.

      Así las cosas, Alagna, dispuesto a calar a fondo en Cyrano, comentó que "éste es el papel más difícil" que jamás ha cantado: "Tiene unas partes muy complejas por la tesitura aguda y baja a la vez, y además la orquesta despliega un sonido muy denso armónicamente".

      Vinculado al personaje desde que lo debutó en 2003, el tenor siciliano tiene por delante cuatro funciones que le obligan a cantar en todo momento, "por lo que no se puede bajar la guardia".

      Junto a él, su enamorada en el escenario, la soprano y habitual compañera de reparto, Nathalie Manfrino, regresa al rol de Roxane por tercera vez, convirtiéndose en el papel que más veces ha cantado.

      En el elenco están también el tenor Jorge de León (visto recientemente en la zarzuela La bruja), el barítono Nicolas Rivenq y la mezzosoprano española Itxaro Mentxaca.

      De la producción escénica se hace cargo David Alagna, hermano del tenor, quien aseguró haber buscado "el espíritu original de la obra literaria de Rostand en la que se basó Alfano": "He realizado un trabajo muy humilde de adaptación, mi concepción escenográfica es histórica, muy fiel al texto", explicó, argumentando luego que, "si bien con óperas como Traviata se puede innovar y dar visiones muy personales por tratarse de un título de sobra conocido, con Cyrano, al no ser una ópera de repertorio", ha querido ofrecerla de manera servil al drama.

      Este Cyrano de Bergerac, "más cercano a Shakespeare y a Molière que a la comedia del arte", según Alagna, contará en el foso con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Marco Guidarini.

      "La de Alfano, más conocido por completar el Turandot de Puccini, es una música muy interesante, tiene partes post-puccinianas, en otros momentos se torna cien por cien impresionista (como en el quinto acto) y también tiene frases propias del verismo", argumentó.

      "Cyrano es un personaje muy profundo que tiene un complejo físico y, para compensarlo, decide ser admirable en todo: el más conquistados y el más guerrero. Siempre dispuesto a todos los retos", sintetizó Roberto Alagna.

      El suyo ahora es sobreponerse a su mal momento personal y ganar la partida a la compleja partitura que tiene por delante.

      No hay comentarios: