Austeridad presupuestaria y sensibilización social fueron los términos más repetidos ayer en la presentación de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza, que ha suplido la recesión con “imaginación y creatividad” y se asoma al nuevo escenario económico con dos propuestas innovadoras: la congelación de sus precios y los pagos a plazos de sus abonos.
“Estamos en un paréntesis”. Lo reconocía ayer la directora-gerente del coliseo, Remedios Navarro, en referencia al aumento presupuestario previsto por el Ministerio de Cultura en 2007, antes de que la recesión económica tocara de frente a todas las instituciones culturales del país. De este modo, con la misma partida que el año pasado, 12 millones de euros, Navarro apuesta para el curso 2009-2010 por afrontar “con creatividad el reto que suponen los momentos difíciles pero excitantes, por cuanto tienen de regeneración de la cultura”. Es decir, imaginación versus economía.
Con una programación que, a pesar de este estancamiento presupuestario, “ha crecido e intenta ser más ambiciosa que la anterior”, al decir del director artístico del teatro, Pedro Halffter, el Maestranza abre también una ventana de sensibilización con la nueva realidad económica con dos propuestas novedosas: la congelación en el precio de sus entradas y el pago de sus abonos en dos plazos: uno primero a la renovación del mismo, y un segundo en diciembre. Esta fórmula sirve por igual para los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y para la programación del teatro. Asimismo, “la misma filosofía”, según Navarro, es válida para mantener el llamado Abono Joven, una iniciativa “osada pero atractiva” de la que podrán beneficiarse los menores de 26 años –300 en el caso de la ROSS y 150 en el teatro–, con un paquete de seis espectáculos a 30 euros, incluyendo una ópera de repertorio. El plazo de renovación de abonos comienza hoy, 24 de junio, y se prolongará durante un mes. La venta de los nuevos tendrá lugar a partir del 14 de septiembre.
Así las cosas, la temporada se abrirá de la mano de la Sinfónica el 10 de septiembre, que ofrecerá hasta el final de curso un total de 18 programas de abono, en los que, según ha explicado su director, Pedro Halffter, habrá un hilo conductor que pasa por las numerosas reorquestaciones de obras que se podrán escuchar. A partir de aquí, entre octubre y junio se representarán seis óperas: La mujer silenciosa de Richard Strauss (3, 5 y 7 de octubre), una pequeña pieza que el director artístico calificó de “verdadera joya” y cuya presencia en Sevilla supone su estreno en España; Cyrano de Bergerac de Franco Alfano (9, 12, 15 y 18 de noviembre), La favorita de Donitezzi (11, 14, 17 y 20 de diciembre), una única representación de Parténope de Leonardo Vinci (3 de febrero), Turandot de Puccini (18, 19, 22, 23, 25 y 26 de marzo), que se podrá comparar con la ópera en concierto del menos conocido Turandot de Busoni (6 de febrero), para finalmente cerrar con La Traviata de Verdi (11, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de junio).
A este respecto, Pedro Halffter destacó “la apuesta del teatro por los cantantes españoles”. Los más destacados serán la soprano granadina Mariola Cantarero y el tenor jerezano Ismael Jordi, que protagonizarán uno de los dos repartos de La Traviata. Es más, Cantarero ha elegido el escenario sevillano para debutar en el rol de Violeta. “Ojalá este teatro sea recordado siempre por ese debut”, aseguró Halffter. En cuanto a Turandot, las divas María Guleghina y Ainhoa Arteta pondrán en escena esta reposición de la producción del Maestranza.
También se interpretarán en concierto las óperas El empresario de Mozart y El prisionero de Dallapiccola, todas ellas acompañadas de sus conferencias introductorias en colaboración con los Amigos de la ópera de Sevilla. Para los niños y jóvenes, finalmente, se continuará con los ensayos generales de la Orquesta abiertos para escolares, y se representarán una adaptación operística de La Cenicienta (sobre La Cenerentola de Rossini) y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, en marionetas. “Esta temporada han pasado por el teatro 22.000 niños, y en ésta vamos a ampliar el segmento de edad hasta la educación secundaria”, informó la gerente.
Por lo demás, “una mayor oferta de danza y flamenco”, coincidiendo con un año de Bienal –con la presencia de Eva Yerbabuena, María Pagés y el English National Ballet– y la consolidación de sus ciclos tradicionales cierran el programa. “La austeridad no impide programar con calidad”, sentenció la consejera Rosa Torres, que presidió el acto de presentación.
PROGRAMACIÓN SINFÓNICA
La gira centroeuropea que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) realizó el pasado invierno “ha reforzado y cohesionado aún más a la formación hispalense”, a juicio de su director, Pedro Halffter, que ayer presentó la XX temporada, un curso más tranquilo (sin salidas al extranjero) y con 18 conciertos (cifra idéntica a la temporada 08/09) en los que se afrontará un repertorio variado “para todos los gustos” y con especial énfasis en la presencia de música transcrita.
De todas las citas, el propio Halffter se ha reservado seis programas, entre los que ha situado la presentación de una obra propia (Paráfrasis). La nómina de directores invitados incluye a maestros como Gerd Albrecht, Jesús Amigo, Diego Fasolis, Marc Soustrot, Günter Neuhold y Helmuth Rilling, entre otros. En el capítulo de solistas destacan los pianistas Jean-Yves Thibaudet, Elizabeth Leonskaja, la chelista Anne Gastinel, los violinistas Rénaud Capuçon, Alexandre da Costa, Ilya Gringolts y Akiko Suwanai. En el apartado vocal volverán al Maestranza la contralto Nathalie Stutzmann, la mezzo Monica Groop y la soprano María Espada.
Junto a la ROSS, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Barroca de Sevilla constituyen la lista de conjuntos invitados a la temporada de abono. En cuanto al repertorio, junto a obras importantes del ámbito clásico (Primera de Mahler, Segunda de Schumann, Sexta de Chaikovsky, Elías de Mendelssohn, Octava de Dvorak) continúa la tendencia de presentar nuevo repertorio, bien estrictamente contemporáneo (Gerok de Isabel Urrutia, Fire and blood de Daugherty, Correspondences de Dutilleux), bien escasamente divulgado (Segunda de Schulhoff, Concierto para piano de Khachaturian, In a summer garden de Delius, Concierto para violín de Bruch).
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El Maestranza recupera uno de los títulos esenciales de Strauss
Con el estreno nacional de 'La mujer silenciosa' arranca la próxima temporada operística, que tendrá en 'La Traviata' su cima · Ismael Jordi, Mariola Cantarero, Ainhoa Arteta y José Bros lideran las voces españolas
- De la nostalgia de Yerbabuena a la sensibilidad de Mísia
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- Una farsa centroeuropea
- Ópera y Sevilla: una conexión necesaria
Seis óperas en escena, según desgranó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, aspiran a lograr llenos absolutos en el espacio escénico del Paseo Colón. Como ya revelase este medio, La mujer silenciosa de Strauss será el título encargado de alzar el telón -3, 5 y 7 de octubre de 2009-. Se trata de una producción de las Óperas de Dresde y Viena que cuenta con las voces de Franz Hawlata, Julia Bauer, Klaus Kuttler y Elena de la Merced. "Es una pena que esta verdadera joya, fruto de la colaboración entre Strauss y Stefan Zweig, no se represente más", afirmó Pedro Halffter, director musical de la ROSS y responsable artístico del Maestranza, que acogerá su estreno en España.
Un mes después llegará Cyrano de Bergerac (9, 12, 15 y 18 de noviembre), de Franco Alfano, con dirección musical de Marco Guidarini y escénica de David Alagna. El hermano de éste, el tenor Roberto Alagna, encabeza junto con la soprano Nathalie Manfrino el elenco.
La última ópera escenificada de 2009 será La favorita de Donizetti, "cuyo segundo acto se ambienta en Sevilla", precisó Halffter, quien destacó la presencia del cantante español José Bros en un elenco que incluye a Sonia Gasani y Carlo Colombara. Esta producción del Festival de Santander cuenta con dirección escénica de Hugo de Ana y musical de Roberto Rizzi; además actúan la ROSS y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro.
Ya en enero de 2010, los días 25 y 26, la sala Manuel García acogerá Diario de un desaparecido, de Leos Janácek, con las voces de Irina Zhytynska y Joan Cavero. Halffter destacó también la producción que de la ópera Parténope traerá el Centro de las Músicas Históricas de León el 3 de febrero. Este título de Leonardo Vinci contará con la dirección musical de Antonio Florio y la escénica de Gustavo Tambascio. En el foso, la Orquesta Barroca Capella della Pietá d'Turchini.
La "excitante experiencia de poder comparar dos óperas" ha llevado al director artístico del Maestranza a programar dos versiones de Turandot. La menos conocida, la de Ferrucio Busoni, se ofrecerá en versión concierto el 6 de febrero. La Turandot de Puccini, en la producción ya conocida del Maestranza, estará en cartel los días 18, 19, 22, 23, 25 y 26 de marzo con un doble reparto repleto de estrellas, entre las que sobresalen Maria Guleghina, Fabio Armiliato y Daniela Dessi, en el primer elenco; así como Ainhoa Arteta, Janice Baird y Marco Berti, en el segundo.
Curiosidad presenta el programa doble de ópera en concierto que el 13 de febrero yuxtapondrá El empresario de Mozart con El prisionero de Dallapiccola. Los cantantes Raquel Lojendio, Gustavo Peña y Alfredo García, así como la Orquesta de Córdoba, participan en un proyecto que plantea un salto temporal del siglo XVIII al siglo XX.
Y sin olvidar la deliciosa recuperación de L'isola disabitata del compositor sevillano Manuel García -con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Rubén Fernández Aguirre (días 4 y 5 de marzo)-, será La Traviata la que ponga el broche de oro operístico "en la voz de dos andaluces que vienen protagonizando fulgurantes carreras", elogió Rosa Torres. El jerezano Ismael Jordi y la granadina Mariola Cantarero (quien, por primera vez, encarnará a Violetta Valéry) encabezan el primero de los dos repartos (el otro tiene a Fiorenza Cedolins y Vittorio Grigolo) en esta producción de la Ópera de San Francisco que Sevilla disfrutará los días 18, 19, 22, 23, 25 y 26 de junio.
La gerente del Teatro, Remedios Navarro, añadió que se duplicará la oferta operística para escolares, "ese público que garantiza nuestro futuro", acercándola a los institutos. Así, los alumnos de Primaria se divertirán con La Cenicienta y los de Secundaria y Bachillerato podrán descubrir El retablo de Maese Pedro, de Falla.
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Pago fraccionado, fácil acceso al teatro
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