miércoles, 8 de abril de 2009

El Viaje a Simorgh

El próximo 15 de abril del 2009 a las 20’30 h. La Orquesta Joven de Andalucía interpretará, en versión concierto, "El Viaje a Simorgh.” ópera en dos actos de José maría Sánchez-Verdú y el monodrama Erwartung (la espera) de Arnold Schonberg.

El Viaje a Simorgh

La ópera El viaje a Simorgh de José María Sánchez Verdú fue estrenada el 4 de Mayo 2007 en el Teatro Real de Madrid. Su título se inspira en el relato poético El coloquio de los pájaros, escrito en el siglo XII por el poeta sufí Al Attar, en él que se relata el viaje que todos los pájaros de la tierra desean hacer hacia el Simorgh, el rey de los pájaros, como analogía de la divinidad, origen y destino de todo viajero y de cualquier buscador de la trascendencia. Un viaje interior y místico, como señala el compositor y libretista José María Sánchez-Verdú. La ópera se basa también en la nóvela Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo, donde el hipertexto y la intertextualidad son esenciales. En ella, la narración se sitúa en un ámbito atemporal, en un espacio mental más que real, en el que se establecen paralalelismos entre la época y las vicisitudes de San Juan de la Cruz y la actual, mostrando las dificultades que siempre tienen que arrostrar los heterodoxos, aquellos que huyen del pensamiento establecido. Las referencias a la inquisición y las dictaduras, a los pensamientos totalizadores e intolerantes son evidentes. El relato muestra una visión apocalíptica de desgracias naturales y enfermedades que entroncan una pandemia como la peste con la enfermedad del sida actual. En ella parece que la salida pasa por una búsqueda espiritual y, con todas las complejidades y niveles de lectura que tiene, se desarrolla también como un canto a la multiculturalidad y la libertad del pensamiento.


ARGUMENTO

ACTO I

Escena 1. Descenso al paraíso.

La Muerte entra en la alhama, la sauna/burdel,

descendiendo uno a uno los 33 escalones de una escalera de caracol.

Con el dedo va señalando a sus víctimas,

que caen fulminadas (de plaga, peste, radiación, sida...)

Cae La Doña.

.

Interludio 1. Violín solo.

Comienza el viaje de los pájaros.

.

Escena 2. El balneario.

Terraza. Balaustrada con hortensias.

El Amado, el/la Seminarista, el Archimandrita y Ben Sida y otros están,

pero no se comunican.

.

Escena 3. Memoria del agua.

La escena transcurre bajo el agua, o eso parece.

San Juan recrea su caída, de niño, al pozo.

Al otro lado de la superficie del agua ve a la Amada, en forma de Virgen.

El Amado canta “La fonte”.

.

Interludio 2.

Continúa el viaje de los pájaros.

.

Escena 4. Barzaj.

Se ha declarado una plaga, o epidemia, en el balneario.

El servicio ha desaparecido.

Hay sensación de cuarentena y de amenaza inconcreta.

Los altavoces dan instrucciones incomprensibles.

El Amado trata de establecer conversación con el Archimandrita,

pero éste lo impide,

porque se trata de una conversación no autorizada.

Ben Sida canta “Rosa de alquimia” de Adonis.

.

Escena 5. Sulamith.

El coro celebra a la Amada cantándole elogios del “Cantar de los Cantares”.

Ella busca al Amado:

«¿Adónde te escondiste, / Amado, y me dejaste con gemido?»

.

Escena 6. La celda.

El Amado está escribiendo el “Tratado de las virtudes del pájaro solitario”,

en el que se reconoce la “Llama de amor viva”.

Se ve obligado a comerse los pliegos, para eliminar pruebas,

porque llegan Don Blas y Doña Urraca.

El Amado es azotado mientras un coro de Calzados canta “Miserere mei Deus”.

.

Interludio 3.

Pájaros, perseguidos, acorralados, muriendo en el camino.

.

Escena 7. La peste.

El balneario se ha convertido en hospital policial o militarizado.

El/la Seminarista está en una cama rodeado de médicos y policías

y muere de muerte horrible.

.

ACTO II

.

Escena 8. La biblioteca.

En una biblioteca, el Joven Señor Mayor y el Amado

coinciden en sus apreciaciones,pero se les impide comunicarse.

Lo hacen, sin embargo, y acaban unidos, como en éxtasis.

Ben Sida, canta un verso mestizo,

hijo de San Juan y de Ibn al Farid.

.

Escena 9. Kitab al-Isra.

En la cárcel, asistimos a una huida mística, tipo “Noche oscura”:

«por la secreta escala, disfrazada».

El Amado está escribiendo las condiciones del pájaro solitario.

La Amada canta y se le acerca un poco más que antes.

El Coro recuerda el estudio del vuelo de los pájaros de Leonardo da Vinci.

.

Escena 10. Elogio del aire.

El pájaro solitario, encarnado por el bailarín y el violinista.

.

Escena 11. Auto de fe.

En la biblioteca se desarrolla un auto de fe.

Se queman libros y se leen índices de títulos prohibidos.

El Joven Señor Mayor muere, al ser rodeado y silenciado por el coro.

.

Escena 12. Memoria del fuego.

El coro danza en torno a la hoguera de los libros.

Del fuego salen letras de distintos alfabetos.

Al pronunciarlas el coro —como en las “Lamentaciones” de Jeremías (Aleph, Beth, Ghimel...)— ellas danzan y se esparcen con el humo.

.

Escena 13. La rosa y el ruiseñor.

Dúo de amor entre la Amada y el Amado.

Entra cada uno por una parte y se van acercando poco a poco,

hasta encontrarse.

.

Escena 14.

En las galerías superiores, una fanfarria toca una música circular

que parece girar sobre las cabezas de los espectadores.

En escena giran bailarines derviches.

Los pájaros han llegado a Simorgh.

En el centro del escenario, como sobre una montaña, ocurre la transfiguración

.

final

La Muerte / Simorgh


ELENCO

Dirección: Arturo Tamayo

Principales Interprtes: Claudia Barainsky y Josep Miquel Ramón

Coro A.A. del Teatro de la Maestranza

Orquesta Joven de Andalucía

ENLACES

Teatro de la Maestranza

José María Sánchez-Verdú

2 comentarios:

Pablo J. Vayón dijo...

Aclaro que El viaje a Simorgh no se ofrece completa: se trata de una especie de suite de concierto preparada por Sánchez Verdú para la ocasión.

in tentatione dijo...

Gracias por su aclaración.
Algo de eso había escuchado, pero no lo pude confirmar.