Teatro de la Maestranza
16 de Diciembre del 2008 a las 20'30 horas
PLANTILLA DE ORQUESTA
ELENCO VOCAL
Sempronio, un viejo boticario
Grilleta, pupila de Sempronio
Mengone, aprendiz de Sempronio
Volpino, un joven rico
Sempronio, boticario, tutor de Grilletta, (Tenor )
Juan Antonio Sanabria
ARGUMENTO
Mengone, enamorado de Grilletta, se emplea como ayudante, sin conocer nada del oficio, en la botica de Sempronio, tutor de la joven, para estar cerca de su amada. Una noticia leída en la prensa decide al boticario a casarse con su pupila. El rico Volpino, también enamorado de Grilletta consigue quedarse a solas con la joven, pero ésta se ríe del pretendiente en su cara y cuando vuelve Mengone, la joven lo anima para que pida su mano a su tutor.
Sempronio casi está a punto de aceptar las proposiciones de Volpino, que le plantea la perspectiva de ser boticario del sultán de Turquía. Finalmente, decide casarse con su pupila. La joven finge aceptar la proposición para dar celos a Mengone. Llegan dos notarios, en realidad Volpino y Mengone disfrazados, cada uno de ellos extiende acta de matrimonio en el que Grilletta declara elegir como esposo, por propia voluntad, a su tutor, cediéndole, en consecuencia, todos sus bienes. Cada uno de los falsos notarios pone su propio nombre en el lugar del de Sempronio. Al descubrirse la artimaña Volpino huye y Mengone declara estar dispuesto a todo por su amada.
Llega un nuevo turco, que no es otro que Volpino disfrazado, hablando de las maravillas de su país. Sempronio le ofrece a su pupila a cambio de las riquezas que obtendrá en su país como boticario. Grilletta reconoce a Volpino bajo la máscara y cuando el boticario se queda solo, se presenta ante su tutor con otro turco, Mengone disfrazado, anunciándolo que lo acepta como esposo. Sempronio, considerando que es el primer turco bendice la unión de los jóvenes. Cuando vuelve Volpino, se descubre el enredo. Grilletta ya está casada, el boticario no irá a Turquia y Volpino maldice a Mengone mientras los jóvenes esposos cantan la felicidad su amor.
CRÍTICA DE FILOMUSICA Febrero del 2002
http://www.filomusica.com/filo25/fl.html
CRÍTICA DE MUNDOCLASICO Febrero del 2002
http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=0007678
No hay comentarios:
Publicar un comentario