«Quiero que el Maestranza sea el teatro
de los cantantes españoles y andaluces»
por JESÚS ÁLVAREZ
en ABC de Sevilla
9-12-2008
9-12-2008
-¿Se puede ver afectada la programación del teatro por la crisis económica?
-Hoy es un día especialmente difícil. Es muy duro desayunarse con el titular de que en España hay tres millones de parados y que hay cien mil parados más al mes. Nosotros, como teatro dependiente de los dineros públicos, creo que somos unos afortunados por contar con la generosidad de las instituciones que colaboran con nosotros. En este momento los presupuestos no están decididos del todo y tenemos que esperar. Nuestra ambición es la de crecer, tanto en el número de óperas como en el número de funciones y de conciertos sinfónicos. Lo que pasa es que estamos en un momento que dependemos más que nunca de las instituciones que nos soportan. En principio trabajamos para seguir creciendo, pero no nos podemos plantear nada seguro...
.
-De todas maneras, el ministro de Cultura ya ha dicho que su aportación al Maestranza se va a congelar, y la consejera andaluza, Rosa Torres, ha dicho que lo comprende.... ¿no se plantea ajustar sus planes a la nueva situación económica?
-Hasta que no se reúnan y nos confirmen el presupuesto definitivo, no quiero tomar decisiones de ajuste de la programación. Ahora mismo no puedo decir ni que sí ni que no a su pregunta.
-Hasta que no se reúnan y nos confirmen el presupuesto definitivo, no quiero tomar decisiones de ajuste de la programación. Ahora mismo no puedo decir ni que sí ni que no a su pregunta.
-La crisis está afectando a todos los sectores y a la cultura de una forma especial, tal vez porque depende más que otros de los fondos públicos. Es un hecho que se están suspendiendo ferias y festivales por todas partes: ¿le preocupa lo que puede pasar al teatro si esto dura mucho?
-Creo que tenemos que dar las gracias no sólo a las administraciones públicas que nos financian y a los patrocinadores, sino también a todas las personas que han agotado todas las entradas de la ópera Julio César, que acaba de representarse en el Maestranza. Demuestran un interés por la ópera barroca que es de agradecer. Eso demuestra que el Teatro Maestranza sigue siendo un foco importante de cultura.
-Una entrada de ópera en patio de butacas del Maestranza cuesta 90 euros. ¿Teme que haya espectadores que se retraigan y dejen butacas vacías en 2009?
-La cultura es muy sensible a las crisis económicas y una entrada de ópera no es barata. Yo creo que de las primeras cosas que la gente se quita cuando llega una época difícil como esta es de cosas como ir al teatro, a un concierto o a la ópera. De lo que no se quita es del supermercado, el colegio de los niños, el seguro del coche o la hipoteca. Aun siendo el Maestranza uno de los teatros españoles donde la entrada es más barata, la ópera es un espectáculo que exige un importante esfuerzo económico. De todas maneras, con el número de abonados que tenemos, está casi garantizado un buen aforo en todas las óperas.
-Póngame un ejemplo: ¿cómo va la venta de entradas del ballet «Cascanueces», el primer gran espectáculo de 2009?
-Temíamos qué podría pasar, por ejemplo, con la venta de entradas de este ballet de la ópera de Dusseldorf, que se celebra después de Reyes, tras una época como la Navidad donde se produce un mayor gasto, pero debo decirle que ya están agotadas, lo que nos ha demostrado el aprecio del público por nuestros espectáculos. No en vano el índice de ocupación del Maestranza es el más alto de España, el 92 por ciento, aunque apreciamos que el público no compra ya las entradas con tanta antelación como hace un año. Entendemos a la gente, que haga sus planes de esta manera, más con noticias diarias como la caída de la Bolsa o la destrucción de empleo.
-Hace algunos años una crisis como ésta hubiera significado casi una pequeña catástrofe para un teatro público como el Maestranza: ¿será igual ahora?
-Gracias a Dios no, y eso demuestra que hemos crecido mucho como país de un tiempo a esta parte, especialmente en la percepción de la cultura como valor. Hace unos años una crisis como ésta se hubiera notado muchísimo en las instituciones culturales españolas. Ahora, afortunadamente, tenemos una percepción diferente de la cultura, que ha subido en la escala de prioridades. Creo que vamos a poder aguantar una situación como ésta sin grandes sobresaltos.
-Dígame en qué cree que sí se va a notar esta crisis: ¿menos óperas, menos gastos corrientes...?
-Tal y como están planteadas las cosas en este momento, ajustar para nosotros sería no crecer ni en número de títulos, ni en funciones ni en conciertos, etc, que era lo que teníamos previsto hacer, tras las obras de ampliación. Pero ahora no sabemos que pasará y cómo habría que ajustarse, llegado el caso.
-Tal y como están planteadas las cosas en este momento, ajustar para nosotros sería no crecer ni en número de títulos, ni en funciones ni en conciertos, etc, que era lo que teníamos previsto hacer, tras las obras de ampliación. Pero ahora no sabemos que pasará y cómo habría que ajustarse, llegado el caso.
-¿Hasta qué temporada tiene usted ya diseñada?
-Hemos iniciado contactos ya para traer espectáculos hasta la temporada 2011/12, es decir para dentro de tres años.
-¿Con este nuevo marco económico?
-Con uno parecido.
-¿Se mantendrá una producción propia al año?
-Sí, pero vamos a trabajar más con las coproducciones que con las producciones en solitario. Queremos colaborar con el Liceo y el Teatro de Eskalduna, entre otros.
-¿Es lo más rentable para el teatro?
-Es la línea de trabajo de todos los grandes teatros líricos del mundo y una forma de sacar al Teatro Maestranza fuera de Sevilla.
-¿Está en peligro el sexto título de ópera para el 2010?
-En peligro está todo. Nuestro plan era tener un sexto título, pero ahora mismo es una incógnita. Si se puede mantener, mejor. Si no, habrá que ajustarse.
-El próximo julio, en el que nunca se han programado espectáculos en el Maestranza, se estrenará por vez primera una zarzuela, «La bruja». ¿Siguen adelante sus planes veraniegos de representar óperas sevillanas a precios más populares en julio?
-Hay que ver la respuesta del público con esta zarzuela. Si es positiva, lo intentaremos, pero poco a poco, Es una experiencia arriesgada
-¿Traerá a más cantantes españoles en el futuro?
-Creo que esa va a ser una de nuestras grandes apuestas de futuro: queremos fidelizar a cantantes a nuestro teatro. Me gustaría que José Bros, que es un grandísimo cantante, viniera todos los años al Maestranza, seguramente con una ópera. Elena de la Merced es otra de las cantantes españolas que queremos traer todos los años. El Maestranza debe ser un lugar querido para todos los grandes cantantes españoles.
-¿Y cantantes andaluces?
-Pues mejor. Se me ocurren Ismael Jordi, Manuel Zapata, Sandra Pastrana o Mariola Cantarero. Vamos a apostar por los cantantes andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario