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Los hermanos Grimm en la zarzuela
El Maestranza cierra su temporada con 'La bruja', de Chapí, que se grabará para Deutsche Grammophon · Sin alterar el argumento, los responsables del montaje lo han convertido en un cuento fantásticol 'La bruja'. Desde hoy hasta el sábado, a las 20:30, en el Teatro de la Maestranza. Entradas de 22 a 45 euros.
"Es una obra hermosa, maravillosa. Hace mucho hincapié en el poder de transformación, mediante la fe y la esperanza", dice la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. "Y además en el elenco hemos logrado tener una magia muy especial", añade la intérprete, que hará el papel de la bruja hoy, el jueves y el sábado. Los días restantes, la encargada será la soprano cordobesa afincada en Sevilla Carmen Serrano. Desde el estreno de este montaje, en 2002, el elenco prácticamente no ha variado, lo que ayuda, dicen sus responsables, a "contagiar" esa complicidad al público y a encarar con garantías una obra vocalmente "exigente", según Olmos, y de formato espectacular (entre músicos, coro y bailarines habrá hasta 300 personas sobre el escenario).
La bruja -"uno de los puntales líricos" españoles de la segunda mitad del siglo XIX", en definición de Roa- cuenta la historia de una mujer prematuramente envejecida debido a un hechizo invocado por dos pretendientes rechazados y despechados. Para recuperar su juventud, el único remedio que le queda a esta anciana centenaria pasa por ser la destinataria de un acto de amor inequívoco. El "terrorífico" libreto original, "casi un sinsentido" y con un desarrollo argumental que se quiebra y "no se resuelve dramáticamente", explica Olmos, ha sido aligerado, especialmente en los diálogos. El director de escena también ha dado una pátina de unidad a la obra, que en su versión original daba grandes saltos, desde el relato para niños al universo de la novela gótica. "He apostado por darle al montaje un aire abiertamente fantástico, próximo a los cuentos del los hermanos Grimm, para crear un mundo más sugerente", afirma Olmos, que vivió su primer acercamiento al mundo de la zarzuela con este espectáculo "muy potente visualmente" y "atractivo para todos los públicos, desde los niños a los mayores".
José Bros asume otro de los roles protagonistas; un trabajo, dice, "más difícil incluso que el de Doña Francisquita, porque no te da ni un momento para relajarte un poco y cualquier intervención es de una gran envergadura". Por cierto que el tenor, uno de los cantantes más internacionales del panorama nacional, que volverá la próxima temporada a Sevilla para cantar la ópera de Donizett La favorita. Al catalán le acompañarán en el elenco vocal Albert Montserrat (que se reparte con Bros el papel de Leonardo), Susana Cordón, Marta Moreno, Carmen Belloch, Julio Morales y Fernando Latorre, entre otros.
Ismael G. Cabral El Correo de Andalucía 7-07-09
“Hay obras de repertorio y otras de rupertorio”, bromeaba Alfredo Kraus en referencia a la difícil música de Ruperto Chapí. Suya es La bruja, zarzuela que el Teatro de la Maestranza propone en cinco funciones hasta el sábado con el protagonismo de José Bros y Nancy Fabiola Herrera, dos voces clave del género chico.
El maestro Miguel Roa se las sabe todas en esto de la zarzuela. No en vano su nombre corresponde a la batuta más autorizada que tiene el género. Por eso hay que creerle cuando afirma que “La bruja es un espectáculo total que no entiende de edades”:“Hay de todo en ella, es una obra que moviliza a casi 300 personas, un gran montaje, con un libreto terrorífico, casi un sinsentido, entre un cuento de niños y una novela gótica”. Lo verdaderamente grande está en la música, “Chapí, Barbieri y Bretón son la trinidad del género chico”. Quién se lo hubiera dicho al también compositor de La revoltosa, un autor que malvivió durante una época en un banco del Retiro madrileño mientras daba forma a los 212 títulos de su catálogo.
Con una producción del Teatro de la Zarzuela firmada por Luis Olmos, La bruja se presenta al público “despejada de trampas”. En palabras del director de escena, “el libreto original es tan farragoso que he tenido que aligerarlo optando por centrarme en una historia de fantasía muy próxima al espíritu de los cuentos de los hermanos Grimm”.
Por ella transita el nutrido reparto que, desde el estreno de la versión en 2002, ha permanecido fiel a cada convocatoria. “Alrededor de esta obra ha nacido el amor entre miembros del equipo y hoy tenemos a varios niños en el mundo”, confesó Carmen Serrano, la Bruja del segundo reparto de este montaje. La soprano, radicada en Sevilla, confesó que afronta la experiencia como “un reto” al tratarse de uno de los personajes “más complicados escritos nunca en una zarzuela”.
Con libreto en español de Miguel Ramos Carrión, La bruja, que se estrenó en Madrid en 1887, es una obra en tres actos que destaca singularmente por la instrumentación en los fragmentos folclóricos (como el pasacalle y la jota). “La acción se desarrolla en el valle del Roncal y Pamplona, en el reinado de Carlos II y en ella hay de todo, hasta aparece la Inquisición”, aclaró Luis Olmos.
Roa, por su parte, lamentó que del “inmenso catálogo de Chapí” sólo se conozcan tres títulos y evocó su figura como fundador de “la hoy tan combatida Sociedad General de Autores” en un tiempo en que el compositor consumió su vida tratando de “rescatar a los músicos de las garras de los usureros”. “El Tenorio fue vendido por José Zorrilla en aquel tiempo por 180 reales, una cantidad miserable”, puso como ejemplo.
El Maestranza pone en escena el "reparto descomunal" de "La Bruja", de Chapí
La zarzuela se representará desde este martes hasta el sábado en una producción que, con músicos, coro, técnicos y bailarines, pondrá en escena a casi 300 personas.
"La Bruja", que se representará desde este martes y hasta el sábado -con doble reparto, para los días 8 y 10-, es "más difícil que 'Doña Francisquita'", según el tenor José Bros, quien encarnará a Leonardo los días 7, 9 y 11, y una obra de la que el tenor Alfredo Kraus hacía el chiste de que no era de repertorio, sino de "rupertorio", en alusión a los alardes de composición de su autor, Ruperto Chapí.
"Es una obra muy peculiar, una obra imposible, de un gran espectáculo, con un libreto terrorífico, casi un sinsentido, entre un cuento para niños y una novela gótica", con una protagonista que exige "una voz muy ancha, por la enorme dificultad vocal y escénica" y que, además, precisa "encontrar un elenco capaz de poner en pie una obra tan completa", dijo Roa en conferencia de prensa.
El director musical destacó también la "masa musical" de la partitura de Chapí, con cuatro trompas, en vez de dos, con dos oboes y dos fagotes, en vez de uno de cada.
Roa, que definió la obra como "uno de los puntales" líricos españoles de la segunda mitad del XIX, dijo que la producción es "plásticamente bellísima" y que el director de escena, Luis Olmos, "le ha hecho un favor a la obra aligerando los diálogos sin que pierden sentido".
Roa lamentó que de las 212 obras de Chapí se conozcan sólo tres -"La Revoltosa", "La Bruja" y "El Rey que rabió"-, y evocó su figura como fundador de "la hoy tan combatida Sociedad General de Autores" en un tiempo en que el compositor consumió su vida tratando de "rescatar a los músicos de las garras de los usureros".
"El Tenorio" fue vendido por José Zorrilla en aquel tiempo por 180 reales, una cantidad miserable como lo serían 180 euros para una obra como ésa, según Roa, quien también recordó como el Chapí recién llegado a Madrid hubo de pasar varias noches en un banco del Retiro.
Luis Olmos dijo haber construido un ambiente "próximo a los cuentos de los Hermanos Grimm, "visualmente muy potente; atractiva para niños y mayores", además de ser, musicalmente, "una obra muy exigente, que tiene que ser defendida por buenas voces".
La soprano Nancy Fabiola, que hará de La Bruja los días 7,9 y 11, aseguró que este rol es un reto por las exigencias musicales, vocales e interpretativas, e interpretó el tema de la zarzuela como "el poder de transformación del amor, mediante la esperanza y la fe", mientras que la soprano que hará de Bruja los días 8 y 100, la cordobesa Carmen Serrano, mostró su alegría por actuar en su ciudad de residencia.
El tenor José Bros aseguró que ningún miembro del reparto de esta producción, que fue estrenada en el de la Zarzuela en 2002, baja en ningún momento, por la complejidad de la partitura y las exigencias interpretativas.
El Maestranza cierra su temporada con este título, tras 180 días de programación con 80 programas distintos, y, para la próxima, ha programado zarzuela en enero, "Los sobrinos del Capitán Grant", de Fernández Caballero.
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