viernes, 27 de febrero de 2009

El triunfo del belcanto




Crítica de Tancredi
Pedro Coco en mundoclasico.com
Sevilla, 22/02/2009.


Quien esto escribe se siente muy afortunado de haber por fin disfrutado de una función donde por encima de cualquier otro elemento, primaron las voces, que, pese a quien pese, son las verdaderas protagonistas en un espectáculo operístico, más aún en un título como el que presenciamos el pasado domingo.



El belcanto más canónico faltaba en el Maestranza desde hace mucho tiempo -olvidando a conciencia aquel fallido intento belliniano que se nos ofreció hace cuatro temporadas- por lo que celebramos doblemente unas funciones de reparto estelar que esperemos no tarden en repetirse. Temporadas homogéneas, y sobre todo de calidad, donde todo el repertorio tenga cabida, son el secreto del éxito de un teatro de ópera.


Debut en el Maestranza para Daniela Barcellona, que con su personaje más característico ha demostrado de nuevo ser una de las voces más adecuadas para Rossini actualmente. Tancredi se ha convertido en un vehículo perfecto para mostrar sus mejores armas, y junto a su presencia escénica nos hizo disfrutar de una recreación que roza la perfección. Es patente el trabajo de depuración que va realizando con el rol a través de las distintas producciones en las que participa, regalándonos aquí un registro homogéneo, timbre luminoso y gran atención al matiz en los momentos más delicados.



Mariella Devia, retomaba Amenaide -y con ella un rol rossiniano completo- después de cinco años, y el regreso no ha podido ser más feliz, completando para nuestra fortuna la triada belcantista en el Maestranza, después de su sublime Bellini de 2000 y su exquisito Donizetti de 2003. Sería todo
un regalo que pudiera volver con su rol verdiano más redondo: Violetta Valéry.
Precisamente, y a raíz de su Traviata de Ancona, rescato lo que bien apuntaba mi colega Paco Bocanegra en su reseña [leer reseña] de hace justamente un año: ”Su talento artístico va mucho más allá del fenómeno vocal, y ha llegado a un momento de su carrera en que se la tiene que comparar con el exclusivo número de 'las grandes' que se enumeran con los dedos de la mano”.
No existe en la actualidad cantante en la que se aúnen de modo tan perfecto técnica e interpretación, con un conocimiento y dominio del estilo digno del más alto reconocimiento, y cuya más loable característica al respecto quizás sea el total respeto a una partitura que analiza siempre escrupulosamente. El sensible canto ligado -de la más alta escuela-, además del control absoluto del fiato, con frases de aliento interminable, le hicieron dominar la escena durante toda la noche, obteniendo con todo merecimiento las mayores ovaciones.


El personaje de Argirio es sin duda el que más ha sufrido los efectos de la tradición mutiladora hacia este repertorio, y a veces por decisión propia, otras por la del director musical, su parte solía carecer del peso que últimamente se le ha devuelto y que nos hace darnos cuenta de la complicación que entraña. Gregory Kunde, que lleva a sus espaldas un buen número de personajes del cisne de Pesaro, acometió el rol completo, con todas sus espectaculares escenas solistas, y si bien el instrumento se encuentra algo perjudicado, es digno de alabanza su trabajo con la partitura. Cantando mayoritariamente en forte, y con algún que otro problema para matizar, potenció el lado más autoritario e intransigente del padre rossiniano.




La labor del equipo de comprimarios haría descender algún entero el nivel vocal medio de este Tancredi, en el que destacó en su breve papel el bajo Wojtek Gierlach.

Isaura y Roggiero desaprovecharon sus momentos estelares con ejecuciones un tanto mediocres de sus respectivas arias ‘di sorbetto’.
La lectura del maestro Benini, si bien atenta a los cantantes, resultó de tempi lentos, a veces caprichosos, y cohesión dramática discutible, al frente de una muy respetable Orquesta Ciudad de Granada que vino a reemplazar a nuestra viajera Sinfónica de Sevilla. Sonó el conjunto homogéneo, y demostró calidad en todas sus secciones, revalidando los triunfos ya obtenidos en el foso sevillano varias temporadas atrás.


No tuvo su mejor noche el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro Maestranza, que en esta ópera tiene un papel lejos de poderse considerar anecdótico y que mostró algunas insuficiencias como la falta de empaste; reconocemos sin embargo la labor desarrollada vista su situación amateur.

Por último, la puesta en escena, que ya se vio en Madrid la temporada pasada, y que no es precisamente lo mejor que Kokkos ha firmado. Después de disfrutar del genial Holandés del año pasado -o sus impresionantes Troyanos para el Chatelet parisino- podemos decir que este Rossini ocupa definitivamente puesto muy inferior en su producción; a su favor juega la acertada iluminación, gran parte del vestuario o, en principio, la recurrente idea de mostrarnos los tradicionales Pupi sicilianos -que llegan a saturar por su omnipresencia- pero en líneas generales aburre la estética minimalista y monocroma de los decorados, o la poco inspirada dirección de actores.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Crítica del Tancredi en INTERNATIONAL OPERA REVIEW



Rossini, Tancredi

Orquesta Ciudad de Granada.
Coro de la A.A.del Teatro de la Maetranza.

Conductor: Mauricio Benini.

Teatro de la Maestranza de Sevilla. 17. 2.2009 (JMI)

Co - production: Seville’s Maestranza, Madrid’s Teatro Real,
Barcelona’s Liceu and Torino’s Teatro Regio.

Director: Yannis Kokkos.
Sets and Costumes: Yannis Kokkos.
Lighting: Guido Levi.
Cast:
Tancredi: Daniela Barcellona.
Amenaide: Mariella Devia.
Argirio: Gregory Kunde.
Orbazzano: Wojtel Gierlach.
Isaura: Ana Tobella.
Roggiero: Alexandra Rivas.


This production was first reviewed on December 2007 at Teatro Real, when both the Venice and the Ferrara versions were presented. Seville has decided to use the original version from Venice, best known for its “lieto finale”.

If in Madrid we enjoyed an outstanding musical reading from Riccardo Frizza, in Seville the music did not reach quite the same level. Maurizio Benini is a very reliable conductor, very efficient, but not always very inspiring. What it is always guaranteed with him is that there will not be any accidents and that the music will flow however and this is all-important. His reading was in general good, better in the second part than in first with the Orchestra Ciudad de Granada replacing Seville’s usual orchestra, which is on a successful tour through Central Europe. I was disappointed with the Chorus, which was clearly below its normal level.

Daniela Barcellona again played Tancredi and she was totally convincing, just as she was in Madrid. She was excellent in the second half of the opera, but “Di tanti Palpiti” fell somehow below expectations. Despite that, she remains one the best Tancredis currently singing the role.

Mariella Devia was the surprising substitution for Alexandrina Pendatchanska. Cancellations are always a big problem for any opera house and also for the fans, but in this case we were more than fortunate to have the Italian diva singing Amenaide. When Mariella Devia is in her natural fach, as in this case, she is second to none in belcanto. At 60 she still has a very fresh voice, an immaculate technique and a way of singing that hardly exist anymore. During the last 30 years there have been only three extraordinary sopranos for pure belcanto in my opinion : Gruberova, Anderson and Devia and when any of them have been singing their true repertoire, the opera has become an authentic feast. This is what with Devia’s Amenaide where her two arias in the second act were genuine lessons in singing.


When writing about the Teatro Real’s Tancredi and referring to Argirio, I said that the aria in the second part which is normally cut could only be justified if the cast included an exceptional tenor. We had one here in Seville with Gregory Kunde giving one of his best performances, second only to his Otello in Pesaro two years ago.

Wojtek Gierlach was a reliable Orbazzano, better than in his last outing in Seville as Masetto. Ana Tobella was a discrete Isaura, while Alexandra Rivas was a very good Roggiero.

There was a full house with warm applause during the performance, particularly for Devia’s arias. At the end, there were complete triumphs for Devia, Barcellona and Kunde.

José M Irurzun

Trabajadores del Maestranza irán a huelga si la dirección del teatro no soluciona la "discriminación" salarial

SEVILLA, 17 Febrero 2009.
(EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Teatro de la Maestranza de Sevilla irán a huelga si la dirección de la empresa no atiende sus reivindicaciones y resuelve la "discriminación" salarial existente entre operarios que pertenecen al mismo nivel profesional, la cual sigue existiendo "tras más de diez meses de negociación y casi 14 sin convenio colectivo".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Emilio Reina, señaló que durante esta semana tendrá lugar con casi toda probabilidad una reunión con la dirección en el seno del sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero advirtieron de un "endurecimiento" de las medidas de protestas si no hay acuerdo.
En este sentido, Reina puso de manifiesto que la huelga se llevaría a cabo los días 27 de febrero, cuando los trabajadores protagonizarían un paro de seis horas en dos turnos, de 10,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; el día 28, con un paro de 11,30 a 12,30 horas que coincidiría con el acto institucional del día de Andalucía, y el día 7 de marzo.
Al hilo de ello, el presidente del Comité de Empresa aseveró que todos estos actos "afectarían directamente a la producción propia del teatro", pues los trabajadores "no van a permitir que existan salarios diferentes para trabajadores pertenecientes al mismo nivel profesional", una reivindicación que "es más que justa".
"No vamos a consentir que, amparándose en la situación de crisis que vive el país, y que nada tiene que ver con la actual situación de solvencia y viabilidad económica que vive el Teatro de la Maestranza, se recorten nuestros derechos laborales y se juegue con nuestros salarios", puso de manifiesto Reina.
De esta forma, para el día de hoy tienen previsto el primero de los paros, en el que de 19,50 a 20,30 horas y coincidiendo con la representación de la Ópera Tancredi los trabajadores que no están de servicio repartirán octavillas para dar a conocer la situación laboral que están viviendo.
Asimismo, hay convocados paros también de 19,50 a 20,30 horas los días 20 y 22, coincidiendo con Tancredi; el día 19, cuando actuará Manolo Sanlúcar; y los días 21, 25 y 26 de febrero.

martes, 24 de febrero de 2009

¿200 óperas sevillanas?


Artículo publicado en El Correo de Andalucía por Ramón María Serrera Catedrático de Historia de América y miembro del Consejo Editorial de El Correo

Sevilla 22-02-09


Con el titular de ‘Sevilla se vende al exterior como Ciudad de la Ópera’ este periódico publicaba hace unos días la noticia de que la concejal Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, una de las tres personas más agradables y dialogantes que hoy ofrece el equipo de gobierno de nuestro Consistorio, quiere promocionar a través del Consorcio Turismo de Sevilla la oferta musical y cultural de la ciudad a través del proyecto turístico ‘Sevilla, Ciudad de Ópera’, recordando al mismo tiempo que en Sevilla se han ambientado más de 200 óperas, cien de ellas –según indicaba la noticia– encuadradas en la categoría de universales.

Con ello, se persigue el objetivo de encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena. Se contaría con ello con el apoyo y la subvención del Programa Europeo de Cultura 2007-2013. Y con esta iniciativa Sevilla se vendería al exterior como la Ciudad de la Ópera.
.

Es una espléndida iniciativa la de Rosamar Prieto-Castro. Sólo Sevilla puede rentabilizar este patrimonio operístico y cultural que no tiene ninguna otra capital del mundo, ni siquiera París, Praga, Londres, Roma o Venecia. Pero hay que tener cuidado con el anuncio de las 200 óperas (o 215, según leí). El 24 de noviembre del año pasado tuve el honor de dictar una conferencia en la Academia de Buenas Letras, organizada por el Instituto de las Academias de Andalucía, titulada ‘Sevilla, la ciudad de las 100 óperas’, en la cual anuncié que tengo contabilizados 127 títulos líricos ambientados en nuestra ciudad. En ella hice referencia completa a los principales: Bodas de Fígaro, Don Giovanni, Fidelio, La Favorita, María Padilla, El Barbero de Sevilla, La Forza de la virtú, Don Pietro il Crudele, La Forza del Destino, Carmen, Conchita, Bodas en el Monasterio, La Dueña, L’ombra di Don Giovanni, Don Juan de Mañara, etc., sin contar las numerosas versiones que algunos de estos argumentos inspiraron a otros tantos compositores. Me salen, pues, 127 óperas, pero no 200, –¡por Dios!– y menos las 215 indicadas.

.

El Festival de Bayreuth programa anualmente las óperas de Wagner, el de Pésaro las de Rossini y el de Salzburgo las de Mozart. ¿Por qué no puede Sevilla programar anualmente dos o tres óperas sevillanas entre primavera y verano como final de temporada? Hay muchas que no se han representado nunca en nuestra ciudad. Tenemos cuatro espléndidos escenarios para ello: el Maestranza, el Lope de Vega, el Central y el muy desaprovechado Auditorio de la Cartuja, en donde los Amigos de la Ópera de Sevilla ofrecieron tres espléndidas temporadas después de la Expo. Yo pongo con gusto a disposición de Rosamar Prieto-Castro y de la Delegación de Fiestas Mayores la relación completa de títulos localizados. Pero no conviene en estos momentos, en que se está gestando el proyecto, que algún entendido en los foros culturales europeos nos pida la lista completa de las 200 óperas y sólo podamos presentarle la mitad. Es sólo una cariñosa corrección a tan espléndida iniciativa.
.

.

Hace casi tres años en una entrevista concedida a ABC de Sevilla, Ramón María Serrera, quien fuera excelso crítico musical y de ópera de dicho medio, ya analizaba y daba fundamentos a esta iniciativa "Sevilla, ciudad de Ópera"
.

.


Sábado, 27 de mayo de 2006

PILAR GARCÍA
.
La Universidad y América forman parte casi indisoluble de la vida de Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Hispalense. Su trayectoria docente está ligada a centros de Cádiz, Córdoba, Granada y La Laguna, donde fue decano. A la Hispalense recaló hace 19 años, donde ocupa la cátedra que dejó vacante tras su jubilación el profesor Calderón Quijano. Académico correspondiente de la Real Academia de Historia, confiesa que la plaza de la que tomará posesión en Sevilla el próximo 4 de junio le ha llegado «en el momento justo; es un reconocimiento que no me esperaba y del que me siento muy orgulloso».
.
-Los tres nombres que dan título a su discurso de ingreso, «Verdi, Sevilla y América», ¿resumen, de alguna manera, sus tres pasiones?

-Claro. Yo soy sevillano, pero soy americanista, y he vivido la música en un grado de compromiso total. Como sabes, he estado casi quince años trabajando con mucho cariño e ilusión en ABC realizando crítica musical; tengo casi setecientas reseñas publicadas. Cuando en diciembre de 1990 el entonces director Francisco Giménez Alemán me encargó la crítica de música y de ópera para el periódico me dijo una frase que no olvido: «Esto, Ramón, va a marcar tu vida» y, efectivamente, ha sido así porque he seguido mi actividad docente, he escrito libros, he dado conferencias... pero ese compromiso semanal con el lector ha sido una experiencia interesantísima. Por eso, el discurso de ingreso se basa en tres de mis grandes pasiones: Mi ciudad natal; América, que también forma parte de mi vida - es mi especialidad universitaria y, además, estoy casado con una venezolana-, y luego Verdi, que ejemplifica lo que es mi amor por la música.
.

-¿Qué relación guarda Verdi con Sevilla?
-Hay un drama del duque de Rivas, «Don Álvaro o la fuerza del sino», que Verdi convierte en una ópera que se va a llamar «La forza del destino». Tanto en el drama del duque de Rivas como en la ópera, el acto primero transcurre en Sevilla y una de las arias más conocidas es la que alude a esta ciudad y a Andalucía. En el discurso analizo, pues, lo que es la relación del mundo de Verdi con el drama romántico andaluz. Por ser una Academia de Buenas Letras he querido hacer un tema literario donde se funde Ópera, Literatura e Historia. Verdi se apasionó por tres dramas románticos andaluces y los tres los convirtió en ópera: del dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, «El trovador» y «Simón Bocanegra», y del cordobés Duque de Rivas, «Don Álvaro o la fuerza del sino». Además, vino a España y quiso conocer Sevilla, que le deslumbró, pero también visitó Córdoba, Granada, Jerez...
.

-¿Y América?
-La vinculación con América reside en que el trasfondo de la ópera «La forza del destino» es un drama de origen indiano; un matrimonio entre un mestizo peruano y una muchacha noble de Sevilla. A partir de ahí hago un análisis histórico de ese drama.-Pese al interés que demostró Verdi por Sevilla, no parece que sea uno de los compositores más conocidos por esa conexión...-Hay ciento catorce óperas ambientadas en Sevilla. Sólo Donizetti tiene seis de tema andaluz y dos transcurren en esta ciudad, pero no se representan. En los quince años de vida del Maestranza, «La forza del destino», que es la ópera sevillana de Verdi, nunca ha subido a su escenario. Sevilla proyectó una imagen al mundo extremadamente atractiva para la sensibilidad romántica, todos los viajeros quisieron venir y Verdi no fue una excepción. Una ciudad con cien óperas sería una mina para el turismo musical. Salzburgo programa las de Mozart, Bayreuth las de Wagner... Si Sevilla, con un centenar de óperas de categoría, explotara un festival de óperas sevillanas cada año, sería la capital del mundo de la lírica. Porque la mayoría son obras muy conocidas y famosas, y también las hay inéditas.
.
-Entonces, ¿por qué no se hace?
-Fundamentalmente por falta de conocimiento. Eso, estoy convencido, traería mucho dinero a Sevilla. Tenemos un auditorio cerrado, un teatro de cámara, que es el Lope de Vega, y nuestro primer coliseo lírico, que es el Maestranza. Existen, pues, tres escenarios para hacer ópera a tres niveles. Sevilla debe explotar turísticamente sus cien óperas sevillanas. Bastaría con hacer o alquilar producciones asequibles. Tenemos un capital histórico acumulado que, desgraciadamente, no estamos aprovechando.

lunes, 23 de febrero de 2009

Giancarlo Del Monaco: «Porto un western in palcoscenico»


Entrevista al reggista Giancarlo del Monaco en la web sistemamusica.it en Enero del 2004 sobre "la Fanciulla del West", producción que veremos en el Teatro de la Maestranza.

di Gaia Varon
Gennaio 2004

«La fanciulla del West è un’opera molto delicata, ricca di un canto difficile non solo vocalmente, ma espressivamente: il cuore di tutto è nei rapporti fra i personaggi e bisogna che si guardino negli occhi».
Quanto è meravigliosamente aggrovigliato e spiazzante il percorso che porta dall’interiorità di un artista alla sua opera: Giancarlo Del Monaco ha creato, nel 1991, per il Metropolitan di New York, un’applauditissima regia della Fanciulla del West che sta girando il mondo e che approda ora al Teatro Regio, sontuosa, spettacolare e dichiaratamente ispirata alla grande tradizione del cinema western.
Eppure le prime parole che spende per raccontarla riguardano la musica e costituiscono la difesa appassionata di un’opera spesso considerata una sorta di brutto anatroccolo della covata pucciniana, proprio per una presenza di color locale che sembra esser soverchiante rispetto all’intimità e al pathos di una Bohème o anche di un’opera pure improntata al colore come Madama Butterfly.

.
Giancarlo Del Monaco, del resto con la Fanciulla ci è cresciuto: lei era un ragazzino quando suo padre Mario la cantò a Firenze, assieme a Eleanor Steber, sotto la guida di Dimitri Mitropoulos, in un’edizione rimasta nella memoria come una delle più riuscite in assoluto; se la ricorda?

«Certamente, quella musica me la sono sempre portata un po’ dietro e da quella sono partito, o meglio dal senso musicale dell’America che Puccini voleva trasmettere: la mia prima ispirazione è la musica».
.
La seconda però è il cinema western.
«Sì, è proprio una produzione nata col desiderio di realizzare non un lavoro operistico quanto piuttosto uno cinematografico; e infatti ci sono stuntmen, cavalli, fucili, sparatorie, tutto il corredo del western. E la gelosia è il motore di tutto, da cui si generano il cascadeur che, a causa del classico cazzotto, cade dal secondo piano e precipita rompendo la balaustra, le bottiglie di zucchero spaccate in testa, sedie che volano in pezzi… E ho introdotto qualche cambiamento; il secondo atto, per esempio, dovrebbe essere ambientato tutto in un interno, la casetta di Minnie; io invece l’ho diviso, fra interno ed esterno, metà casetta, metà sotto la neve; la neve c’è anche nella partitura, la si sente attraverso la musica, ma qui la si vede, neve teatrale ovviamente, dunque macchine del vento, cannoni da neve».
.
Dica la verità, si diverte un mondo con questa sua produzione di Fanciulla!
«È vero, non ci sono tante opere con cui si può giocare così tra cinema e teatro. E assieme bisogna stare molto attenti: è facile nella Fanciulla sbagliare atmosfera, e questo è mortale per l’opera, perché qui si parla di un mondo molto specifico, la California della corsa all’oro. Il terzo atto prevede per esempio una foresta californiana, ma è un errore: non è possibile in teatro ottenere per mezzo della scenografia una natura soddisfacente, men che meno qui, con le antichissime e immense sequoie; a una delle quali perdipiù bisognerebbe, a un certo punto, impiccare il tenore, e si immagini, se la sequoia di cartone si mette a ballare? Allora, visto che siamo all’epoca della corsa all’oro, l’ho ambientata in una Ghost Town».
.
Ossia una di quelle città venute su velocemente attorno a una miniera e poi rapidamente abbandonate quando quella diventava improduttiva. In effetti in California ce ne sono diverse e sono luoghi senza dubbio molto suggestivi e inquietanti, oggi. Ma ai tempi della corsa non erano piene?
«Onestamente non mi sono posto questa, bensì un’altra domanda: è meglio una foresta di sequoie o una Ghost Town? E ho scelto senz’altro quest’ultima, che mi permette di preparare bene l’agguato, celando i personaggi al secondo piano dietro le finestre sgangherate, con il vento che le fa sbattere. Quando si fa regia bisogna cercare di fare il massimo».
.
Finestre che sbattono, e poi fucilate, sedie che volano in pezzi e bottiglie sfracellate sulle teste fanno rumore; al cinema, quei rumori si cercano, spesso costruendoli con grande cura. Ma all’opera? Non interferiscono con la musica?
«I rumori ci sono, la famosa bottiglia di zucchero, spaccandosi, fa proprio il rumore del vetro; nella grande scazzottatura del primo atto la musica è molto forte, il tumulto è proprio nella musica, in quel tumulto di gelosia penso allora che cazzotti, rotture eccetera assieme alla musica diano un effetto, magari non così preciso e chiaro, ma simile a quello del cinema».

El Tancredi según Fernando López Vargas-Machuca


Reseña del Tancredi visto en el Maestranza publicada en el Blog "Ya nos queda un día menos" por su autor Fernado López Vargas-Machuca.

viernes, 20 de febrero de 2009

Entrevista con Pedro Halffter en Suite Sevilla

Pincha sobre la imagen para leer, en formato Pdf, la entrevista
jueves 12 de febrero de 2009




“Senza trucco”… Mariella Devia


Variaciones sobre el cuestionario de Marcel Proust a
Mariella Devia en la web GB Opera

25 de Julio del 2008
Giorgio Bagnoli



Carattere in un aggettivo
Posso dare delle immagini del mio carattere:un orso chiuso nella sua tana…o un riccio che si richiude in se stesso.
Un suo difetto?
La mia introversione…ma ormai sono così e ormai non ci posso proprio fare nulla.
Qual è la qualità che l’attrae di più in un uomo?
L’onestà.
E in una donna?
La stessa cosa.
Il suo ideale di felicità?
La felicità è uno stato troppo astratto e passeggiero. Meglio cercare uno stato di serenità.
Segno zodiacale?
Ariete.
Superstiziosa ?
Assolutamente no.
Cosa voleva fare da grande?
La cantante.
Hai mai gridato vendetta?
D’istinto si, poi me ne faccio una ragione e non ne vale proprio la pena.
Il libro che l’ha segnata?
Ho una pessima memoria per i titoli.Leggo moltissimo:gialli, fantascienza. Recentemente ho cantato la “Maria Stuarda” di Donizetti e ho trovato avvincente e appassionante leggere la biografia della regina di Scozia scritta da Stefan Zweig.
Il giorno più felice della sua vita?
Sono pochi quelli che ti rimangono impressi e tra questi c’è sicuramente la nascita di mia figlia, quando mi è stata posta in grembo.
E quello più triste?
Quelli legati alla perdita delle persone care, nel mio caso dei miei genitori.
Cosa le manca di più nella sua vita di oggi?
Quando il lavoro mi porta lontana sento enormemente la mancanza della mia casa.
La delusione più grande?
Non mi ricordo. Ho la capacità di rimuovere.
Una sua follia?
Già il fatto di essere una cantante d’opera sia da folli,no?Alla Scala sto archiviando definitivamente la “Lucia” ma non mi fermo e sto preparando nuove sfide professionali.
E una sua mania?
Manie da “diva” direi proprio di no. Sono un’ambientalista convinta,un’ecologista:cibo biologico e mi impegno per fare tutto il possibile per salvare e sensibilizzare la il ripsetto per l’ambiente in cui viviamo.
Un suo sogno ricorrente?
Non li ricordo quasi mai. Ci sono quelli che ti fanno risvegliare all’improvviso, con la sensazione d’angoscia di un luogo stretto soffocante, o quelli belli dove provi quella bella sensazione di poter volare.
Di che cosa ha paura?
Per me nulla di particolare, le mie apprensioni sono sempre rivolte alla mia famiglia.
Quale potere le piacerebbe avere? Un ruolo politico?
È molto difficile dire un ruolo che vorrei avere. Sicuramente poter risolvere tante ingiustizie e sofferenze che ci circondano.
A lei, chi o cosa l’ imbarazza ?
Tutto perchè sono estremamente timida. Sembrerà un controsenso ma sto bene quando sono sul palcoscenico.Poi quando mi trovo ad affrontare le situazioni pubbliche mi imbarazzo da morire.
La situazione più rilassante?
Stare a casa mia.
Materia scolastica preferita?
Poche, di sicuro non la matematica…la detestavo!
Città preferita?
Vivo a Roma e la trovo straordinaria, ma la nostra provincia ha un grandissimo fascino, i possono scoprire dei dei luoghi magnifici.
Colore preferito?
Il rosso e il bianco.
Fiore preferito?
Le calle.
Vacanza ideale?
Al mare e in un’isola deserta ancora meglio.
Giorno o notte?
giorno.
Il film più amato?
Sono molti i film che amo: “The elephant man”, “La gatta sul tetto che scotta” a”Blade runner”…
La stagione dell’anno?
La primavera.
Colleziona o ha collezionato qualcosa?
Mai,nulla…Non sono normale?
Il suo rapporto con il cibo?
Amo la buona tavola, ma non sono una “mangiona”.
Ai fornelli come andiamo?
Non c’è male, me la cavo più che discretamente. Cucino bene il pesce.
Piatto preferito?
La polenta.
E quello detestato?
cetrioli.
Vino rosso o bianco?
rosso.
Cosa non manca mai nel suo frigo?
Yogurth, grana, marmellata e verdura.
Quanto sacrifica di se stessa per l’apparire,per il cosidetto look?
Sono la negazione stessa dell’ apparire.
Com’è il rapporto con i suoi capelli? Le piace curarli?
Non sono certo una che porta quelle acconciature “da soprano”. Ho un capello grosso quindi il taglio corto è il massimo della praticità.
Se dovesse cambiare qualcosa nel suo fisico cosa cambierebbe?
Forse avrei voluto essere un po’ più alta, giusto un po’ e con il naso più corto.
Il cantante preferito?
Alfredo Kraus.
Autore preferito in prosa?
Pirandello e il suo teatro.
Attore preferito?
Ero letteralmente “cotta” per Paul Newman, adesso vista l’età, mi riempio gli occhi con George Clooney. Su un’ altra tipologia maschile devo dire che il nostro “Montalbano”, alias Luca Zingaretti, è tutt’altro che da buttare.
Il passatempo preferito?
Leggere, andare al cinema, o molto più semplicemente starmene in giardino con i miei cani a strappare erbacce e curare le mie piante.
Il primo disco acquistato?
Sinceramente non mi ricordo. Da ragazzina cantavo sui dischi di “Madama Butterfly” e “Norma” ,opere che non ho mai cantato e mai lo farò.
Il suo rapporto con la televisione?
La lascio accesa, una sorta di sottofondo casalingo. Quando la degno di attenzione di solito cerco film o documentari.
C’è un orrore in tv?
Il trionfo del nulla e dell’incapacità, spacciate per virtù.
Se vincesse una somma enorme alla lotteria?
Quasi sicuramente smetterei di cantare, viaggerei per puro piacere e aiuterei le persone che hanno più bisogno di me.
Cosa fa un’ora prima di salire sul palco?
Mi trucco, faccio i vocalizzi e ho paura.
Cosa non manca mai nel suo camerino?
Acqua. Nessun altarino.
Quando le capita di dire bugie?
Quasi mai, potrei anzi dire mai. Può essere un mio difetto. Chi mi conosce sa che sono così. Ho imparato anche a stare zitta, a chiudermi in un diplomatico: “no comment”.
Le colpe che le ispirano maggiore indulgenza?
I cosidetti peccati veniali.
Stato d’animo attuale?
sereno.
La cosa che detesta di piu’?
Visto che sono sincera, fare le interviste. Parlare di me mi pesa tremendamente.
Allora sono tra i pochi fortunati?
(risata)Mi sa proprio di si….


jueves, 19 de febrero de 2009

Empleo cita a los trabajadores del Maestranza para evitar la huelga


Los profesionales exigen al teatro
que elimine la "discriminación" salarial
R. C. Diario de Sevilla
19.02.2009

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla ha convocado para mañana a la dirección y a los trabajadores del Teatro de la Maestranza a una reunión en el seno del sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con el objetivo de propiciar un acuerdo y evitar la huelga anunciada por los operarios. Este martes, en coincidencia con la representación de la ópera Tancredi, se efectuó el primer paro, aunque sólo de 19:50 a 20:30 y a cargo de profesionales fuera de servicio. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa del coliseo, Emilio Reina, aseguró ayer que los trabajadores "tienen puestas todas sus esperanzas" en este encuentro, en el que esperan que la empresa resuelva la "discriminación" salarial existente entre operarios que pertenecen al mismo nivel profesional. Al mismo tiempo, admitió que "hay poco margen de negociación" y advirtió a la dirección de la empresa de que "no caben medias tintas". La huelga está convocada para los próximos días 27 y 28 y el 7 de julio. Y hay otros paros previstos, más cortos, para hoy (Manolo Sanlúcar), mañana y el domingo (Tancredi), y los días 21, 25 y 26 de este mes.

miércoles, 18 de febrero de 2009

“Sevilla, ciudad de la ópera”

Sevilla propone crear con Salzburgo y Viena una red de Ciudades de Ópera

ABC de Sevilla
Miércoles, 18-02-09
JESÚS ÁLVAREZ


El Ayuntamiento de Sevilla se ha propuesto liderar una futura Red Europea de Ciudades Patrimonio de la Ópera que pueda poner en valor y rentabilizar cultural y económicamente el hecho de que más de doscientos títulos estén inspirados, total o parcialmente, en la capital del Guadalquivir.

La concejal de Turismo y Fiestas Mayores y presidenta de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, presentó ayer este ambicioso proyecto «cultural y turístico», al que pretende que se una Viena, la capital mundial de la música clásica. La capital austríaca, a la que Prieto considera «una ciudad mediana europea equiparable a Sevilla, Praga o Budapest», cuenta con tres teatros de ópera y numerosas salas de concierto con capacidad para más de mil personas, en una de las cuales, la Konzerthaus, más grande que el Teatro Maestranza, debutó con gran éxito el martes de la pasada semana la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
Otra ciudad a la que el Ayuntamiento quiere integrar en esta red es Salzburgo, la ciudad natal de Mozart, que cuenta con un prestigioso festival de ópera, música y teatro, que va ya por su 89 edición y que programa durante dos semanas más de 180 actos culturales entre óperas, música y teatro.

Además de las dos ciudades austríacas, se quiere que formen parte de esta red Praga, Budapest, Leipzig, Milán y Nápoles. «Esta iniciativa es única en Europa» -afirma Prieto-, que anunció que para financiarla acudirá al Programa Europeo Cultura 2007-2013, apartado cultural de la Unión Europea que tiene como finalidad «ayudar a financiar proyectos de cooperación, promoviendo y fomentando la creación de redes culturales europeas».


Entradas del Maestranza

El Ayuntamiento pretende también poner en marcha itinerarios turísticos que recorran la historia operística de Sevilla y que se incluyan entradas de ópera dentro de los paquetes de viaje de los grandes touroperadores internacionales. Para ello se ha llegado a un acuerdo con el Teatro Maestranza para que le ceda unas doscientas localidades de cada función operística que programe para ofrecerlas a países extranjeros. «Se trata de un turismo con un poder adquisitivo medio y alto, que dejará muchos recursos en la ciudad», afirmó Prieto.

El actual director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, logró que la Unesco declarara a Sevilla «Capital de la Música» y que como tal figure en todos los documentos que emite, cuando fue delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
...
Sevilla se vende al exterior como ‘Ciudad de la ópera’
El Correo de Andalucía
17-02-2009

El Consorcio Turismo de Sevilla promocionará la oferta musical y cultural de la ciudad a través del productor turístico Sevilla, ciudad de ópera, según anunció ayer la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro, recordando que en la ciudad se han ambientado más de 215 óperas, cien de ellas encuadradas en la categoría de universales.
Este proyecto tendrá como resultado un nuevo producto turístico que será comercializado en otoño con 52.000 euros en el diseño de este proyecto, según un comunicado del Consorcio. Uno de los grandes objetivos de este producto es encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena.
Personajes de la historia de Sevilla como Pedro I El Cruel, mitos como el de Don Juan, Carmen o Fígaro se han convertido en protagonistas en obras de autores como Beethoven, Mozart, Rossini, Bizet o Donizetti. Así, Sevilla ha sido fuente de inspiración para óperas tan significativas como la Carmen de Bizet, las Bodas de Fígaro y el Don Giovanni, de Mozart; o el Barbero de Sevilla, de Rossini.
Tras una investigación sobre la temática del producto Sevilla, ciudad de ópera (análisis de archivos, estudios, entrevistas, experiencias de otros destinos turísticos), del cual resultará un informe de justificación histórica y patrimonial de la ópera en Sevilla; y una selección y desarrollo de los componentes del producto (inventario de recursos), se elaborará el diseño de un itinerario, a través del cual se articulará este producto turístico. El itinerario vertebrará toda la oferta y servicio que lo componen.
Para la creación del producto, se definirán los elementos turísticos del itinerario con la recuperación y puesta en valor de aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a tantas óperas. Se creará, además, una señalización para este itinerario y se elaborará un folleto promocional. Además, se editará un vídeo documental del producto turístico.
El objetivo es la especialización de Sevilla en un segmento turístico con una demanda creciente, lo cual redundará en el incremento notable en la llegada de turistas a la ciudad, provocando un impacto favorable en la economía local al fortalecer la oferta turística existente, provocar la creación de pymes relacionadas con la gestión cultural, reforzar las empresas ya existentes y crear empleo directo e indirecto.
Este nuevo producto servirá para crear una red de ciudades a nivel europeo con un elemento común: ser espacios que han inspirado la creación de ópera a lo largo de la historia. Supondrá la creación de un grupo de trabajo interconectado entre cada una de las ciudades que se quieran adherir, siempre y cuando cumplan las condiciones relacionadas con la naturaleza del proyecto.

martes, 17 de febrero de 2009

Trabajadores del Teatro de la Maestranza amenazan con ir a la huelga



SEVILLA, 17 Febrero del 2009

(EUROPA PRESS)


Los trabajadores del Teatro de la Maestranza de Sevilla han convocado un calendario de concentraciones y paros parciales e irán a huelga si la dirección de la empresa no atiende sus reivindicaciones y resuelve la "discriminación" salarial existente entre operarios que pertenecen al mismo nivel profesional, la cual sigue existiendo "tras más de diez meses de negociación y casi 14 sin convenio colectivo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Emilio Reina, señaló que durante esta semana tendrá lugar con casi toda probabilidad una reunión con la dirección en el seno del sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero advirtieron de un "endurecimiento" de las medidas de protestas si no hay acuerdo.

Al hilo de ello, el presidente del Comité de Empresa aseveró que todos estos actos "afectarían directamente a la producción propia del teatro", pues los trabajadores "no van a permitir que existan salarios diferentes para trabajadores pertenecientes al mismo nivel profesional", una reivindicación que "es más que justa".

"Discriminación salarial, contratación precaria, continuos incumplimientos en jornadas y descansos son sólo algunos ejemplos que se sostienen con presupuestos públicos", según subrayaron los trabajadores, los cuales aseguran en el comunicado remitido ayer a los medios de comunicación por las organizaciones sindicales que han renunciado a una subida salarial e incluso han propuesto a la empresa que la convergencia salarial entre categorías "se realice de forma escalonada con el fin de adecuarla a la propia evolución de la economía nacional".No obstante, aseveraron que "lo que no vamos a consentir es que amparándose en la situación de crisis que vive el país, y que nada tiene que ver con la actual situación de solvencia y viabilidad económica que vive el Teatro de la Maestranza, se recorten nuestros derechos laborales y se juegue con nuestros salarios".

A tal efecto, los trabajadores plantean en su nota por qué "tras el aumento extraordinario del presupuesto del teatro" -que cifran en más de dos millones de euros- se mantiene una situación de discriminación salarial "que no existe en ningún teatro de España".

Así, realizarán paros de 19:50 a 20:30 mañana, el viernes y el domingo (coincidiendo con la ópera Tancredi) y, a la misma hora, los días 19 de febrero (actuación de Manolo Sanlúcar), 21, 25 y 26; en cambio, el día 27 del presente mes se llevará a cabo un paro de seis horas en dos turnos, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00. Asimismo, está previsto un paro de una hora el 28 de febrero, coincidiendo con el acto institucional del día de Andalucía, de 11:30 a 12:30.

Explicaron que en esas concentraciones repartirán octavillas para dar a conocer la situación, todo ello "intentando en un inicio interferir lo menos posible en el buen desarrollo de los diferentes espectáculos".

CRÍTICAS DE "TANCREDI" EN LA PRENSA GRANADINA


'Tancredi', más vivo que nunca
Gonzalo Roldán Herencia
Granada Hoy 16-02-09

Se alza el telón; mientras suenan los primeros compases se pueden ver en escena dos enormes caballos ataviados con armaduras y engalanados con armas señoriales. La música anticipa el drama y las luces poco a poco van elevando su intensidad en el escenario para descubrirnos el salón principal del palacio de Siracusa. De este modo se iniciaba el pasado sábado la representación de la ópera Tancredi, de Rossini, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que para la ocasión contó en el foso con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Maurizio Benini.Tancredi es una de las óperas mejor valoradas de Gioacchino Rossini. En ella se observa ya un lenguaje personal e inconfundible, pese a ser una ópera temprana del autor. Su estreno tuvo lugar en Venecia el 6 de febrero de 1813. Un mes más tarde Rossini revisó su obra para el re-estreno de la misma en Ferrara y cambió el final feliz por uno más trágico y más acorde con la narración original de Voltaire. La crítica alabó la obra como la mejor de las escritas por el autor, y su cabatina Di tanti palpiti pronto se convirtió en una melodía escuchada con frecuencia en los canales venecianos. Gracias a la edición crítica del musicólogo Philip Gossett pudimos escuchar de nuevo Tancredi tal y como sonó su versión original el día del estreno en Venecia.La historia narra cómo Tancredi, héroe de Siracusa, debe resolver un dilema moral al estar enamorado de Amenaide, hija del gobernador Argirio, quien lo había expulsado de la ciudad acusado de traición. Para recuperar a su amada, Tancredi deberá enfrentarse al despótico Orbazzano, líder de la familia rival de Argirio, que ante el asedio de los sarracenos sólo acepta prestar su ayuda si el gobernador de Siracusa le da su hija por esposa. Aunque en la versión escuchada al final triunfa el amor, el texto original de Voltaire no concede tanta felicidad a la pareja protagonista. Para la puesta en escena en la Maestranza se contó con Yannis Kokkos, que ha ideado una escenografía y un vestuario sumamente interesantes. Por un lado, siluetas planas y volúmenes geométricos en blanco y negro recrean con sencillez las arquitecturas y paisajes de la acción; por otro, los colores del vestuario y los figurines estáticos conforman verdaderos bodegones en los que el elemento humano está perfectamente integrado. Por último, se añade la aparición de marionetas, que nos transportan a un plano onírico en el que se representan los anhelos y desvelos de los protagonistas.En lo musical, hay que destacar en primer lugar el magnífico trabajo de la mezzosoprano Daniela Barcellona como Tancredi. Su voz y su presencia llenaron cada una de las escenas en las que hace su aparición con un torrente de calidad interpretativa. Su timbre, limpio y brillante, la ductilidad y técnica de su voz y la soltura escénica se unieron en Daniela Barcellona, que bordó en todos los aspectos su papel. Junto a ella, Mariella Devia como su amada Amenaide y el tenor Gregory Kunde como su padre Argirio le dieron justa réplica, con interpretaciones igualmente llenas de lirismo y madurez. También es digna de mención la breve pero bella intervención en el segundo acto de Alexandra Rivas en el papel de Roggiero; la dulzura con que acometió su aria S'avverassero pure i detti suoi! nos descubrió una cálida y bien formada voz.Junto a este elenco de voces de lujo, la Orquesta Ciudad de Granada puso el marco sonoro idóneo para que la representación fuera excepcional. Con una interpretación equilibrada y rica en colores y matices, Maurizio Benini y la OCG despuntaron desde el foso orquestal como el engranaje que faltaba para que toda la maquinaria escénica emprendiera su buena marcha. También es digno de mención el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, cuyas voces graves tienen un importante cometido musical en esta obra, que supieron afrontar con solvencia y enérgica soltura. Tancredi, la última producción presentada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, fue todo un éxito, cosechando una atronadora y prolongada ovación. Fueron muchos los grandes momentos que regalaron los oídos y la vista de los asistentes, destacando quizás por su calidad y por la intervención de todos los factores mencionados el final del Acto I, un número de conjunto en el que el sexteto solista, el coro y la orquesta cierran con un broche de oro la primera parte de la ópera.


.

La OCG, ovacionada en Sevilla
Guillermo Pedrosa

Ideal de Granada 15-02-09

«Esto sí que es un Rossini para el recuerdo», señalaba ayer muy emocionado el sevillano José Luis, uno de los afortunados que pudo asistir al estreno de la ópera 'Tancredi' en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense. Cerca de dos mil personas no quisieron perderse este gran espectáculo musical en el que la parte instrumental corre a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Especialmente personas de mediana edad, todos muy arreglados, esperaban con ansia este encuentro musical. Momentos antes, el hall del célebre teatro acogía un bullicio que no cesó hasta que sonó el primer instrumento. La apertura de la obra, a cargo de la OCG, rescató el interés y desplegó una oleada de aplausos que, a medida que fue transcurriendo la obra, crecieron y crecieron hasta la gran ovación final.La 'Tancredi' de anoche fue, sobre todo, un buen trabajo de equipo, en el que tanto la puesta en escena, como las voces y la música instrumental se combinaron para crear un conjunto bien ensayado y preparado, demasiado bueno, incluso, para tratarse de un estreno. Y todo ello orquestado y dirigido desde los movimientos precisos y armoniosos de Maurizio Benini, el responsable musical de la gala.De un lado, la puesta en escena fue un ejercicio sencillo pero efectivo para retratar los castillos, los calabozos, las batallas, los duelos y en definitiva la vida del medievo. Además, la iluminación tuvo su punto fuerte, especialmente en el segundo acto, cuando las voces principales ocupaban un primer plano y la parte coral, un segundo lugar en un espacio más oscuro y difuminado. Tampoco hay que olvidar a los títeres y marionetas que formaron parte tanto del atrezzo como de los personajes de la obra.Elogio al trío de vocesPor otro lado, las voces protagonistas fueron las otras grandes triunfadoras de la noche. El público las aplaudió y alabó con firmeza al final de la obra, especialmente a la mezzosoprano Daniella Barcellona (que interpreta al propio Tancredi), a la soprano Mariella Devia (Amenaide) y al tenor Gregory Kunde (Argirio), los principales personajes de la historia. Por último, la música instrumental fue el hilo que enlazaba y combinaba todos los elementos, los lamentos de Amenaide por su amado, el cambio de los decorados, las poses de los protagonistas, el duelo de los caballeros... Los instrumentos no dejaron de sonar en ningún momento, salvo en pequeños lapsus que el público llenó con aplausos y con '¡bravos!'. Y es que, la OCG se situó en un pequeño foso ante el escenario que hacía que la música sonara como si emanase de las profundidades, como si se escuchase bajo el mismo suelo en el que se movían los protagonistas.El concejal de Cultura en Granada, Juan García Montero, estuvo presente en el estreno y comentó poco antes de que empezara el segundo acto, que «la OCG esta noche está en su sitio, muy bien implicada con las voces». Con él estuvo el delegado de Cultura, Pedro Benzal, quien señaló por su parte que «en este tipo de repertorios clásicos la OCG lo borda».Otro de los asistentes sevillanos, Javier, señalaba en el intermedio: «Es un trabajo muy elaborado, la música me está llegando», y añadía que «esta ópera está muy bien dirigida, es un maestro, si hasta se me ha olvidado que jugaba el Betis».Aunque la música y la puesta en escena no traicionaron la ilusión de nadie, la historia si desesperó a más de unos cuantos, que tuvieron que aprovechar el descanso para releer los diálogos de la obra y entender la trama. 'Tancredi' se ambienta en el año 1005, para retratar la historia de la ciudad siciliana de Siracusa, marcada por los enfrentamientos entre sarracenos y bizantinos y contada desde el punto de vista de un amor imposible, el de Trancredi y Amenaide.El teatro sevillano de la Maestranza fue una gran casa de acogida para esta cita con la ópera, un enorme pabellón de forma circular en el que ninguna de las 1.800 butacas disponibles quedó vacía. Además, el edificio ofreció una buena acústica tanto para instrumentos como para voces.Esta 'Tancredi' es una coproducción entre el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Regio de Turín y la Maestranza. Aunque sólo en este último la OCG se responsabilizará de la música instrumental. Los días 17, 20 y 22 de febrero, el foro sevillano volverá a acoger esta ópera, aunque apenas quedan entradas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Recital de Inva Mula



Andrés Moreno Mengíbar
Diario de Sevilla 16-02-09

Están (estamos) de enhorabuena todos los amantes de ese milagro de la naturaleza que es la voz cantada cuando ésta se reviste de sutileza, de delicadeza y, sobre todo, de emotividad. A las cuatro citas con la sensacional combinación Devia-Barcellona se unió anoche la presencia, por primera vez en nuestro teatro, de Inva Mula. La famosa soprano albanesa es hoy por hoy una de las mejores especialistas en las delicadas heroinas puccinianas y nada mejor en este año de conmemoraciones puccinianas que su actuación con toda una segunda parte dedicada al maestro de Lucca.

A pesar de un inoportuno virus que le provocó roces y veladuras en el registro superior cuando cantaba en pianissimo (arias de Mimì y de Liù, sobre todo al final de Tu che di gel sei cinta), Mula demostró por qué su voz es una de las más alabadas del panorama sopranil, merced a un timbre brillante, de centro muy bien colocado y con gran homogeneidad a lo largo de diapasón, sin cambios de color ni saltos.

Sobrasalió en su recital el fraseo, su manera de ligar las frases mediante inflexiones de la voz, de filados y de progresiones dinámicas muy bien dosificadas. Tratándose de una cantante que da el máximo de sí misma sobre la escena, no es de extrañar que a las canciones de Liszt, tan de salón, les faltase un punto de intimidad y de recogimiento, si bien Pace non trovo, la más expansiva, se convirtió en uno de los polos expresivos de la velada, junto al muy pasional y romántico piano de Arnaltes. La habilidad en encontrar el tono de cada pieza se evidenció en cómo obvió la acusada cursilería de las canciones de Obradors, en las que sólo faltó mayor afinidad estilística con los melismas aflamencados de las Coplas de Curro Dulce.

Lo mejor vino, como era de esperar, con los fragmentos de Puccini, sobre todo con las dos arias de Liù, todo un portento de emotividad y de control de la voz. Al final, cuatro bises, entre ellos Les filles de Cadix, de Pauline García-Viardot
..........

Primer elemento
Carlos Tarín ABC de Sevilla
Jueves, 19-02-09

Inva Mula (soprano), Edelmiro Arnaltes (piano).
Obras de Liszt, Obradors y Puccini.
Teatro de la Maestranza.
Fecha: 15/02/2009.

No todos los aficionados la recuerdan en una de las escenas más fascinantes de la película «El quinto elemento», poniendo la voz a aquella diva azul que asombró al mismísimo Bruce Willis cantando la Lucía. Ahora se presentaba en el Maestranza en un recital de amplio espectro, comenzando por un Liszt políglota, que casi dio igual, porque se la entendió poco, ya que al principio la voz estaba demasiado focalizada junto al piano. Pero ya la presentaba vigorosa, acaso no siempre apropiada para el mundo íntimo del lied, aunque desde luego homogénea, bien impostada, y capaz de salir de cualquier atolladero, incluido el del idioma: qué maravilla las canciones de Obradors, con qué naturalidad y perfecta pronunciación fue desgranando las perlas del barcelonés, incluyendo los melismas andaluces de las «Coplas de Curro Dulce».

Pero es ya un clásico en sus recitales incluir a Puccini, un autor en el que se ha consagrado como gran especialista, y que bien demostró con el encadenamiento de arias del genio de Lucca, que pone a prueba la capacidad de canto de cualquier soprano. Su voz apenas tiene fisuras, pero es verdad que la encontramos más cómoda en las arias de más temperamento como «Mi chiamano Mimi» o «Signore, ascolta».

Una magnífica lección de canto, que no lo hubiera sido sin tener a su lado a un pianista de la talla de Edelmiro Arnaltes, que con su habitual serenidad y delicadeza fue adivinando cada inflexión de la voz de la diva, subrayando con tino cada matiz.



LAS COPLAS DE CURRO DULCE

domingo, 15 de febrero de 2009

CRÍTICAS DE "TANCREDI"





Carlos Tarín ABC de Sevilla 16-02-09



Hace casi dieciocho años Teresa Berganza nos regalaba el «Di tanti palpiti» para inaugurar este teatro; ha sido una suerte que tanto tiempo después podamos oír el «Tancredi» en el teatro completa, y en una voz verdaderamente providencial, aunque sin ese timbre único y seductor de la madrileña, pero vocal y escénicamente inconmensurable (aunque la Barcellona adornó y remató la famosa aria un tanto aparatosamente, buscando el aplauso que de todas maneras no le iba a faltar). Menuda línea de canto, qué belleza de agudos y qué seguridad en los graves, versatilidad expresiva y cuanto se quiera. Mantuvo una regularidad en todo pasmosa. Y por una caída allí y por otra aquí (Pedanchatska), tuvimos finalmente a la Devia, una soprano mítica, que ha tenido que repasarse el papel con premura, y que le ha salido magistral.
A sus sesenta años puede hacer de doncella con un registro poderoso (y eso que ella es menudita), bellísimo y seguro. Al principio no alcanzó la limpieza absoluta, pero a medida que fue calentando su voz, los agudos intensos porfiaron con delicados «pianisimi», sin perder el color y la fuerza: magnífica lección de canto. Y tener juntas a la Barcellona y a ella, otro hito para el teatro. Muy desigual resultó Kunde, que basa su canto en unos agudos firmes y bien timbrados, casi siempre en «forte», lo que significa casi siempre que le cuesta apianar sin cambiar el color notablemente; esto quedaba muy manifiesto en los momentos más líricos, donde sacaba volumen para alcanzar esas notas más lejanas. Tobella tiene que trabajar más su voz -es muy joven-, para buscar su sitio en tan difícil mundo; pero la sorpresa nos vino con la Rivas, que en el final «S´avverassero pure» nos mostró un hermoso registro, y más impactante por lo inesperado. Y no están las cosas para desperdiciar talentos. El coro empezó desequilibrado, pero se fue rehaciendo, mejorando también en los pasajes fuertes.
Nos pareció innecesario amplificar el clave y el chelo. En el foso, la orquesta granadina funcionó bien en general, con un comienzo poco refinado, pero acaso la dirección de Benini logró integrarla en la obra, de buena manera, destacando la trompa solista y algunos momentos de los violines. En lo escénico, si nos quejábamos el año pasado que Kokkos había sobreexplotado la estupenda idea para «El holandés», ahora le aplaudimos la diversidad de ideas presentadas, fundiendo el minimalismo con el realismo, basado en elementos propios de la cultura siciliana, y concretamente en el «Teatro dei puppi siciliani», una tradición popular de marionetas armadas, probablemente basadas en Don Quijote, o las «linternas», provenientes de las famosas fiestas de Santa Lucía (Siracusa), así como un cuidado especial en el color del vestuario plenamente siciliano. Si a eso sumamos una iluminación cuidadísima, estamos ante una noche de ópera verdaderamente virtuosa



Diario de Sevilla 15-03-09


.
Nueve años nada menos que han pasado desde subiese al escenario del Maestranza la última ópera de Rossini, La Cenerentola. Demasiado tiempo ha pasado desde entonces y no creo que sea buena una tan larga ausencia de la música del genio de Pesaro. Más que nada por motivos de higiene auditiva y, sobre todo, para reencontrarnos periódicamente con la emoción siempre a flor de piel de la experiencia de la voz en su estado más puro, al fin y al cabo una de las razones de la persistencia de este fósil artístico.

Pureza y belleza vocal rebosa esta luminosa ópera que comienza con la palabra Pace, finaliza con Felicità y que supone una auténtica explosión vocal siempre y cuando se disponga de los elementos artísticos precisos. Y hay que felicitar aquí al Maestranza por haber podido disponer (en un caso por casual carambola) de las mejores intérpretes posibles para los dos papeles protagonistas. Como buen guerrero medieval, Daniela Barcellona presentó sus armas desde el primer momento. Ya en la primera frase (Oh patria!), atacada con una exhuberante y perfecta messa di voce, Barcellona sedujo con su bellísimo timbre, su control técnico y su fraseo lleno de detalles y matices. El agudo suena con luminosidad y los graves demuestran estar sólidamente apoyados, lo que le permite abordar la infinidad de pequeñas notas con que Rossini llenó su partitura. Por su parte, Mariella Devia volvió a dar una lección de control de la emisión, de fiato y, sobre todo, de emotividad en la voz. Ambas firmaron dúos para el recuerdo. Kunde sólo se lució en la zona aguda y en forte, porque el fraseo fue brusco y el timbre poco agraciado en dinámicas medias. Gierlach dibujó un Orbazzano de rotundos medios vocales y solventes agilidades.

Benini, a pesar de alguna lentitud en las cavatinas, imprimió buen ritmo y arropó con mimo a los cantantes, con la colaboración eficaz de una ágil y transparente orquesta granadina. El coro estuvo a buen nivel, salvo cuando cantaron en piano, momentos en que sonaron desimpostados.La producción es luminosa (¡por fin!), en blanco y negro, pero con las inevitables genialidades de los registas, tales como el mandril, los farolillos o la catana.



El Correo de Andalucía 15-03-09

.
Es recurrente que en la ópera la figura de la mujer se disfrace de sacrificio y falsa heroicidad, sin caer en la cuenta de que eso subraya su carácter misógino, degradándola a mero soporte de un hombre por quien es capaz de todo. En ese contexto se inscribe esta ópera estrenada en Sevilla sólo veinte años después de su estreno mundial en Venecia, y no vuelta a reponer hasta ahora, más de ciento setenta y cinco después. Hubiera sido deseable contar para la ocasión con dos finales, el feliz de Venecia y el tráfico con el que se presentó en Ferrara. Se ha optado sin embargo por el primero, aunque la costumbre últimamente sea hacerlo por el segundo, cuya estructura musical es de mayor belleza y envergadura.

Tuvimos de nuevo a Yannis Kokkos en la dirección artística, pero los hallazgos visuales que consiguió en “El holandés errante” aquí se han quedado en algo menos ambicioso. El concepto de arte total con el que se quiere identificar la ópera hace que confluyan maniquíes, como si de una instalación digna de la Feria de Arco se tratara; o ya que estamos ambientando en Sicilia, aprovechar las posibilidades de las marionetas. Y para rematar, todo un tiovivo de caballitos, lo que sumado a una escenografía muy sencilla y funcional, un argumento como tantas veces convencional y forzado, y una música que dentro de su belleza no sabe escapar a la monotonía, convirtiendo el espectáculo en algo rancio y plúmbeo. Afortunadamente, y es lo que más importa, brilla el aspecto musical.

Barcelona demostró su habilidad para encarar papeles masculinos, deleitándonos con una voz poderosa y enérgica, mientras Mariella Devia estuvo sensacional, superando con creces el inconveniente de la edad, lo que en términos musicales sólo se tradujo en un amago de engolamiento, sin más consecuencias cuando poco a poco fue desgranando toda una sucesión de hermosísimas arias engalanas con variadas florituras al más estilo belcantista. Menos satisfactorias estuvieron las voces masculinas, con un esforzado y a veces fatigado Gregory Kunde, a pesar de su poderoso timbre. El bajo, más baritonil, Wojtek Gierlach, no fue capaz de insuflar a su personaje todo su potencial dramático, pero cumplió en presteza musical. De su voz pequeñita, pero controlando su modulación, Ana Tobella, y correcta la vienesa Alexandra Rivas. La Orquesta Ciudad de Granada demostró desde el foso por qué es una de las orquestas punteras de este país: dirigida con aplomo y profesionalidad por todo un entendido en la materia, Maurizio Benini, mereció una encendida ovación del público.

También el coro masculino cumplió satisfactoriamente su difícil cometido. Lástima que tanto ellos como los figurantes fueran dirigidos escénicamente con la misma torpeza con la que lo suelen hacer todos, da igual el título que sea, repitiendo gestos y muecas

miércoles, 11 de febrero de 2009

Entrevista a Daniela Barcellona

"El método de Manuel García es aún útil para cantar Rossini"
La cantante interpretará en el Teatro de la Maestranza a partir de este sábado el 'Tancredi' de Rossini, que no se representaba en la ciudad desde hace 175 años
Para el regreso de la ópera Tancredi a Sevilla, 175 años después, no podía haber elegido el Teatro de la Maestranza a una mejor intérprete. Porque Daniela Barcellona es en la actualidad la mejor mezzosoprano rossiniana, una voz de bellísimo timbre a la vez que poseedora de una técnica magistral para dotar a la música de Rossini de toda la carga expresiva que posee más allá de las aparentes acrobacias vocales.
Junto a un reparto inmejorable en el que aparecen los nombres de Mariella Devia y Gregory Kunde, está asegurado el retorno del festín vocal que tantos aficionados añoraban en nuestro teatro. Las funciones se desarrollarán los días 14, 17, 20 y 22 de este mes.
.
.
-La ópera Tancredi presenta dos versiones, una con final feliz y otra con final trágico. ¿Cuál de los dos prefiere?
Por motivos personales prefiero el trágico, porque fue con esta versión con la que me di a conocer en el Festival de Pesaro en 1999 y fue un momento muy importante para mi carrera. Incluso en el terreno musical encuentro el final trágico como una gran innovación en tiempos de Rossini, con un final que se va extinguiendo dramática y musicalmente. Es de una esencialidad y de una interioridad increíbles, aunque el final feliz [el que se escuchará en Sevilla] es más popular porque al público siempre le gusta salir contento del teatro.
.
-Para usted, que es una de las más conocidas especialistas en la música de Rossini, ¿cuál es el secreto de esta música?
Ante todo pienso que hay juzgarla como algo diferente al canto barroco, porque en la música de Rossini cada nota, cada pequeño grupo de notas tiene un sentido expresivo y dramático, con la posibilidad de moverse con libertad rítmica, mientras que el Barroco me parece más esquemático y más rígido. No se puede hacer un Rossini monótono, hay que darle a cada grupo de notas su significado y reforzar así la expresividad del personaje, pues aunque las partituras están muy detalladas desde el punto de vista de las dinámicas, el intérprete debe aportar su fantasía y su personalidad.
.
-¿Es aún útil para cantar el repertorio rossiniano el método de canto del sevillano Manuel García?
Mucho. Tiene ejercicios fantásticos para desarrollar algunas cuestiones técnicas fundamentales y es esencial para profundizar en la música de Rossini. Lo que pasa es que veo que en la mayoría de los jóvenes estudiantes falta voluntad para profundizar, sólo se quiere el éxito inmediato y no quieren saber nada de esfuerzo y de estudio de estos clásicos fundamentales.
.
-Más de la mitad de su repertorio se basa en personajes masculinos. ¿Se necesita un esfuerzo especial para meterse en una mente de varón?
He tenido que aprender a moverme en escena como un hombre, cómo andar, cómo mover el cuerpo apoyando todo el peso sobre los pies. Mi estructura física, al ser muy alta, me ha ayudado mucho a hacer creíbles los personajes. Pero resulta cansado interpretar en escena un papel masculino, cantando y luchando como un hombre. Incluso desde el punto de vista musical es diferente la manera de interpretar los sentimientos.
.
-¿Cuál su momento preferido de Tancredi?
De mis momentos, sin duda mi primera aparición y el aria Di tanti palpiti: es el primer contacto con el público. Regresa a su patria y no sabe nada de lo que ha pasado en su ausencia. Sólo en las dos palabras iniciales -Oh patria- se debe expresar con la voz el sentimiento de alegría por el retorno y también el del miedo por lo que pueda pasar con su llegada. Pero aparte de este fragmento, creo que el momento más bello es el aria de Amenaide en el segundo acto, con esa introducción orquestal tan impresionante y tan moderna.
.
-¿Cuál es el personaje que más le gustaría cantar en el futuro?
Me encantaría cantar Dalila, ¡con Plácido Domingo como Sansón si fuera posible! Otros serían Amneris o Éboli, papeles que ya empiezan a proponerme pero que creo que aún debo madurar.
.
Andrés Moreno Mengíbar
.

martes, 10 de febrero de 2009

Mariella Devia: «Los tenores son siempre un problema: son tenores»


Copio aquí la entrevista realizada por Marta Carrasco de ABC de Sevilla a Mariella Devia, Soprano que actuará en el rol de Amenaide en la ópera Tancredi a estrenar este sábado en el Teatro de la Maestranza.

El teatro de la Maestranza debe de ser de los pocos espacios escénicos que se han visto favorecidos por la crisis económica. La cancelación de producciones en varios teatros, ha originado que la gran soprano italiana, Mariella Devia, pueda venir a interpretar a Amenaide, el principal rol femenino de «Tancredi», la ópera de Rossini que se estrenará el próximo día 14 en el coliseo sevillano.
«Yo tenía que haber cantado en «Lucrecia Borgia» en Verona pero se canceló y gracias a ello he podido venir a Sevilla». La cantante ha hecho un esfuerzo porque hacía cuatro años que no interpretaba este papel, «vengo a este teatro porque tengo de él buenos recuerdos, si me lo hubieran pedido de otro me hubiera quedado en casa de vacaciones».
Dice que la crisis está afectando mucho a los teatros de ópera. «Me han cancelado Verona y Barcelona. Las cancelaciones son debidas a lo caro de las producciones y ello va a afectar mucho a los cantantes antes jóvenes», asegura.
Para la soprano, Rossini es un compositor complicado y difícil, «vocalmente siempre, pero además, mi personaje es complejo, una mujer en un mundo de guerra y masculino. Siempre es una mujer incomprendida», pero cree que hay arias bellísimas, «como mi aria de la prisión. Rossini creaba atmósferas estupendas».
La soprano posa para las fotos con agilidad de trapecista, subiéndose en la estatua del caballo de la escenografía, sin esfuerzo. «Me mantengo en forma. Camino todos los días y alguna vez hago gimnasia. Nunca he sido de mucho comer, pero sí estoy atenta con lo que como. Cuando se canta, el físico y la salud es la base más importante».
Pese a todo, cree que la cabeza debe de estar muy bien para ser cantante de ópera, «no es fácil porque resulta casi imposible quitarte de la cabeza tus cosas personales cuando subes al escenario. . La ópera es dura y aunque luego se convierta en un placer, nadie imagina el trabajo que hay detrás». Sigue ejercitando la voz con rigurosidad, pero ya no quiere estudiar más papeles nuevos, «tengo unos cincuenta en mi repertorio. Basta». Para cuidarse la voz toma caramelos emolientes, «para hidratar la garganta».
Dice no ser muy rebelde con los directores de escena, «depende de lo que me piden, aunque siempre les solicito que me expliqué porqué. Por fortuna he trabajado con personas razonables». Pero cuando se le pregunta por los compañeros de trabajo, dice: «¡Ah los tenores!». No quiere decir nombres y afirma llevarse bien con todo el mundo, «aquí en el Maestranza me encuentro muy bien con la compañía». Insisto con los tenores...«es difícil... ¿por qué me hace esta pregunta? (ríe). Los tenores son siempre un problema: son tenores. Con los barítonos nunca hay problemas, la vida es así», comenta.
Entradas relacionadas: