viernes, 18 de diciembre de 2009

Ramón Serrera: «Sevilla tiene un capital operístico que amortizar»

Alejandro Luque,
El Correo de Andalucía
16/12/2009

El catedrático apoya el nuevo itinerario turístico de la ciudad, 'Sevilla, ciudad de ópera'.

Dos acreditados expertos en ópera, Ramón María Serrera y Manuel García Fernández, disertaron ayer en el Real Alcázar sobre la relación de Donizetti con Sevilla, y aprovecharon para reivindicar el nuevo itinerario turístico que promocionará la ciudad desde su protagonismo en el género lírico.

"Sevilla tiene un capital operístico por amortizar. El programa Sevilla, ciudad de ópera es un sueño que vamos a poner en marcha entre todos, instituciones y gente apasionada, y que esperamos ver realizado muy pronto", explicó Serrera, quien subrayó el hecho contundente de que "la capital hispalense está reflejada en un listado, aún provisional, de 134 títulos de ópera, de los cuales sólo inspirados en la figura de Don Giovanni hay 34", dijo el catedrático de Historia de América de la Universidad Hispalense.

Las dos rutas que comprende el nuevo proyecto son Sevilla, escenario de ópera -que a través de dos itinerarios conducirá a los visitantes de la ciudad por espacios emblemáticos citados en célebres libretos, como la Antigua Fábrica de Tabacos, el Hospital de la Caridad, la Real Maestranza de Sevilla o el actual Mercado de Triana- y La ruta de los tres mitos, que recorrerá los lugares de Don Juan, de Carmen y de Fígaro. "¿Dónde empieza el mito y dónde la realidad histórica? No se sabe, los hombres caemos en la trampa de nuestros propios sueños", agregó Serrera, quien asimismo manifestó su deseo de "ver representadas estas obras en su secuencia cronológica, como hizo el Covent Garden [de Londres] con la trilogía de las reinas Tudor" del propio Donizetti.

Por su parte, el experto en Historia Medieval Manuel García Fernández disertó brevemente acerca de La favorita -que actualmente se representa en el Teatro de la Maestranza- y María de Padilla, las dos obras creadas a partir de personajes reales que Gaetano Donizetti inmortalizó. "Donizetti se inspira en una Sevilla real, tangible, con edificios físicos y concretos como el Alcázar, muy próximo al que hoy conocemos", comentó el profesor.

"Donizetti vivió obsesionado con España", afirmó luego Serrera. "Tiene nada menos que once óperas que transcurren en nuestro territorio, que para él debió de ser algo así como Oriente dentro de Occidente. Y de esas once, seis son de tema andaluz".

"El alhambrismo", prosiguió el americanista, "la atracción de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Alcázar de Sevilla, conquistó no sólo a Donizetti, sino a todos los románticos: lo primero que hace Verdi tras visitar El Escorial, que no le dice nada, es conocer Andalucía".

Y García Fernández apostilló: "Entre los bellos jardines islámicos y los jardines mudéjares, en este Alcázar a veces se perciben sin duda los suspiros amorosos de Leonor de Guzmán y María Padilla, aquellas dos bellas mujeres sevillanas".

No hay comentarios: