miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ministerio, Junta y Diputación amparan la calidad del Maestranza

El Ayuntamiento de Sevilla recorta su aportación al proyecto lírico para la temporada 2010-11 · El resto de instituciones mantendrán su apoyo como en 2009 con el fin de salvaguardar esta joya cultural

Charo Ramos
Diario de Sevilla
23.12.2009.
.
El Ayuntamiento de Sevilla, que forma parte del Consorcio del Teatro de la Maestranza junto al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, ha sido en los últimos años una de las instituciones que menos dinero ha ofrecido a este proyecto. En 2009, la corporación municipal destinó al coliseo lírico sevillano 1.584.000.750 euros, cantidad muy inferior a los 3.640.000 euros que aportó en el mismo ejercicio el Ministerio de Cultura. La cuestión ahora es cómo, a partir de 2010, el resto de instituciones, benefactores y patrocinadores del Maestranza lograrán cubrir el agujero económico que en la tarta presupuestaria deja el recorte que ayer hizo efectivo el Gobierno local en el Consejo Rector del Consorcio.

Este foro, que lideró el presidente rotatorio del patronato del Maestranza (el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos), se cerró ayer con un sabor agridulce. La buena noticia es que la Junta, el Ministerio y el Gobierno provincial se comprometen a mantener "las mismas aportaciones financieras de 2009, asegurando con ello una programación con su habitual nivel de calidad". La mala noticia es que el Ayuntamiento, como ya diera a conocer la delegada de Cultura Maribel Montaño, reducirá considerablemente su aportación "con el compromiso de volver a equilibrarla en ejercicios posteriores".

Esto, en cifras, supone que la Junta volverá a destinar 2,5 millones de euros al proyecto lírico del Maestranza y que la Diputación se acercará de nuevo a los dos millones de euros. La cuantía final de la partida municipal, en cambio, ha sido silenciada por el equipo de Sánchez Monteseirín -que ha delegado completamente este tema en Maribel Montaño- así como por el resto de instituciones consorciadas, un pacto de silencio atribuible a que todas son del mismo color político. Según ha podido saber Diario de Sevilla, este recorte municipal no sería inferior al 50% por lo que el Maestranza tendría que redoblar sus esfuerzos para recabar, a través de patrocinios y otras vías de apoyo privado, casi un millón de euros para compensar las cuentas.

Una situación que, como señalaba a este medio la representante del PP en el Consejo de Administración de la ROSS, María del Mar Sánchez, supone un claro revés al resto de compañeros de viaje del proyecto del Teatro de la Maestranza y crea un grave precedente institucional porque "la coyuntura económica", que es la explicación oficial que el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido para reajustar su aportación, perjudica a todos por igual. Y eso, en el caso de instituciones como la Diputación, que ocupa la presidencia del Consorcio, tiene una difícil lectura, ya que hay municipios en la provincia de Sevilla a los que la crisis ha golpeado aún más duramente que a la capital.

Lo que confirman las cuentas aprobadas ayer, en todo caso, es que el Maestranza, pese a la calidad de sus programaciones, al respaldo de público y crítica y a la excelente salud financiera que ha mantenido desde 2006 (trasladable también a la economía de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cuyos benefactores son el Ayuntamiento y la Junta), no podrá alcanzar la previsión de duplicar sus presupuestos en 2012 alcanzando para esa fecha un presupuesto global de 25 millones de euros (tal y como se avanzó en 2007, obviamente un contexto económico muy diferente).

Tampoco podrá el Maestranza subir, por el momento, en ese ranking nacional que ha conquistado por méritos propios pero que dista mucho (no en calidad, sino en presupuestos) de la primera división en la que juegan el Liceo de Barcelona (que dispone de 59 millones de euros en esta temporada) o el Teatro Real de Madrid (cuyos fondos rondan los 54 millones de euros). Eso sí, pese a la lluvia de millones de diferencia, es posible que ni el Real ni el Liceo tengan en el foso una formación que supere en calidad el sonido de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Por eso, el siguiente capítulo -y tal vez el definitivo- de los presupuesto aprobados ayer -pero no publicitados- se produzca en enero, cuando el Ayuntamiento explicite su ayuda a la ROSS, responsable en buena medida del "destacado papel en el panorama lírico y sinfónico, nacional e internacional, consolidado en estos años" por el Maestranza, según recalcaron ayer sus principales patronos en una nota conjunta que sustituyó a cualquier declaración o valoración oficial.

No hay comentarios: