sábado, 5 de diciembre de 2009

La ópera ‘La favorita’ de Donizetti trae el bel canto al Teatro Maestranza


Ismael G. Cabral
El Correo de Andalucia
04/12/2009


La obra, ambientada parcialmente en Sevilla, se estrenará el día 11 con José Bros en papel estelar.


Desde la Expo'92, La favorita de Gaetano Donizetti (1797-1848) permanecía fuera de los carteles. Ahora, en una producción del Festival Internacional de Santander, el Teatro de la Maestranza vuelve a ella para ofrecerla los días 11, 14, 17 y 20 de este mes.

Definida como una obra "pre-verdiana", en la frontera del bel canto, el romanticismo y la renovación de Verdi, la ópera, protagonizada por José Bros y Sonia Ganassi, cuenta con la puesta en escena del argentino Hugo de Ana.

Conocido por haber trabajado en este teatro en Aida y El Cid, De Ana confesó que tras diez años de ausencia ha encontrado el Maestranza "en unas condiciones óptimas": "Además aquí hay muy poca burocracia y eso es algo de agradecer", apuntó el regidor, parco en explicaciones sobre su montaje -que se presupone clásico- y del que sólo añadió que "cuida mucho el aspecto del color", sin descubrir cómo ha representado los Reales Alcázares.

Hugo de Ana optó en cambio por hablar de los cantantes y afirmó preferir los roles principales y del que encarna el barítono -el rey Alfonso XI- señaló que "hay que ser muy malo para defraudar en un papel tan bien escrito".

Por fortuna, el barítono Vladimir Stoyanov no se tomó a mal el envite y se limitó a agradecer la primera invitación que le cursa el coliseo sevillano. El otro director, Roberto Rizzi Brignoli, responsable de conducir a la ROSS en el foso, puso el acento en la composición de Donizetti: "La favorita es una ópera pre-verdiana; por eso me gusta tanto, el sonido de la orquesta está dibujado con una tinta oscura porque todo lo que se cuenta se refiere al tormento interior del personaje del rey", explicó.

Luego regaló los oídos a su elenco al decir que está rodeado del "mejor reparto que hay sobre la faz de la tierra para montar esta ópera".

Más años que De Ana hace que no visitaba este teatro la soprano Sonia Ganassi, quien 15 años atras participó en un Barbero de Sevilla. Ahora regresa para dar vida a Leonor de Guzmán, "un rol difícil, complicado y largo pero que funciona maravillosamente en escena". Ganassi se congratuló de que La favorita que se ofrecerá sea la versión francesa y no la italiana "cuyo texto es muy endeble y poco defendible".

Su colega José Bros -Fernando- también insistió en el reto que supone su papel: "Me muevo en la tesitura más alta, con muchos agudos y hago frente a una orquestación muy densa", aseguró.

Montar en pleno siglo XXI una ópera con La favorita supone además encarar otro problema, el de la credibilidad de un argumento claramente inverosímil a ojos de un espectador contemporáneo.

Para el director de escena, Hugo de Ana, el asunto no admite mucha discusión: "Desde el momento en que alguien canta nada es creíble. Lo importante es dejarse llevar y saber entender y disfrutar con lo que se está contando poniéndonos en la visión del creador". Si acepta el reto, en el Maestranza hay 200 personas movilizadas en pro de Donizetti.

No hay comentarios: