jueves, 3 de diciembre de 2009

A.G.B. SEVILLA
Jueves , 03-12-09
El músico croata Vjekoslav Sutej falleció ayer en la ciudad de Zagreb a la edad de 58 años tras serle detectada en 2008 una leucemia. En dicha localidad era actualmente el director titular de la Orquesta Filarmónica de Zagreb.
Sutej será recordado siempre en Sevilla por su trascendental papel como fundador y primer director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. De hecho, desde 1990 se ocupó personalmente en la tarea de selección de los músicos que formaron la primera plantilla de la ROSS. En enero de 1991 el maestro croata daba el primer concierto de la Sinfónica en el Teatro Lope de Vega. Posteriormente, el 2 de mayo del mismo año, debutó con la ROSS en el Teatro de la Maestranza con la presencia del pianista cordobés Rafael Orozco como solista.
Entre ese período de 1991 a 1996 el maestro croata protagonizó las primeras temporadas de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. También sobresalió en el terreno de la ópera, ya que dirigió obras de gran calado como «La Boh_me» de Pucini, con la dirección escénica del italiano Franco Zeffirelli.
Sutej finalizó su contrato con la Sinfónica en el año 1996 pero dejó un buen recuerdo entre los músicos de la ROSS y entre los aficionados. Pasados unos años, en 2000, confesó en una entrevista que concedió a ABC sus deseos de volver a actuar en Sevilla y lamentó el hecho de que el Teatro de la Maestranza no lo hubiera contratado de nuevo.
Sutej trabajó con alguno de los principales cantantes de ópera, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo o José Carreras, entre otros.
Además de su trabajo al frente de la Sinfónica de Sevilla, Sutej dirigió a otras importantes orquestas. De 1990 a 1993 fue el director musical de La Fenice en Venecia, en donde dirigió las nuevas producciones operísticas «Eugene Oneguin» y «Rigoletto».
De 1992 a 1997 fue también director musical de la Ópera de Houston, en donde protagonizó 133 funciones, incluyendo 19 nuevas producciones, destacando títulos como «La Boh_me», «Andrea Chenier», «La Traviata» o «Los cuentos de Hoffmann», entre otros. Desde 2002 a 2005 fue también el director musical del Dubrovnik Summer Festival.
También a partir del año 1994 Vjekoslav Sutej fue invitado para dirigir regularmente a la Ópera Estatal de Viena, con la que llegó a realizar 136 interpretaciones. Destaca de esta época una representación de «Tosca» que celebraba el centenario de su estreno en la Ópera Estatal. También dirigió allí un «Don Carlos», que fue retransmitido en directo en las principales plazas de Viena y Graz.
Sutej fue responsable de las cuatro primera ediciones de «Christmas en Vienna». De estos conciertos se vendieron más de dos millones de copias discográficas. Además recibió la medalla de oro de Viena por su contribución en la labor de promoción de la música. También grabó discos con Plácido Domingo, Carreras, Roberto Alagna y Fabio Armilato, entre otros.

No hay comentarios: