martes, 1 de diciembre de 2009

El Maestranza recupera la versión original de "La favorita"


David Cuesta


efe


El Teatro de la Maestranza está ultimando los preparativos de la ópera "La favorita", de Donizetti, que se representará el 11 de diciembre, protagonizada por Sonia Ganassi y José Bros, dirigida escénicamente por Hugo de Ana, según la versión original en francés estrenada en la Ópera de París en 1840.



Tras el éxito de aquellas representaciones parisinas, "La favorita" se difundió pronto por Europa, pero con el paso del tiempo se acabó imponiendo una versión posterior en italiano que, aunque conservaba el esquema melódico, introducía algunas incoherencias en el ya de por sí inconsistente libreto original de Alphonse Royer y Gustave Vaëz.


La versión "parisina" que ofrece próximamente el Maestranza (en la temporada de la Expo 92 pudo verse la adaptación italiana, con Alfredo Kraus y Shirley Verrett) "está mejor escrita y es más exquisita que la italiana", aseguró el tenor José Bros, intérprete del papel de Fernando.


En declaraciones a Efe, el tenor barcelonés, experto en este rol desde que lo hizo en 1992, aclaró que "todo es cuestión de acostumbrar el oído a otro idioma: en vez escuchar la famosa aria 'Favorita del re!... Spirto gentil' hay que familiarizarse con que ahora es 'La maitresse du roi!... Ange si pur' y, una vez asimilado eso, ¡a percibir emociones!"


Sea en un idioma o en otro, cantar Fernando es siempre un reto, "¡hasta en ruso!", bromeó Bros, "porque la dificultad vocal es extrema debido a la tesitura tan aguda y a la presencia de escenas comprometidas, que hay que calibrar bien; no te puedes relajar en ningún momento".


En el apartado psicológico, Fernando es un personaje cuyo "estado de ánimo es muy diverso", aclaró Bros, "y pasa por momentos de gran dramatismo, como la escena de desprecio al rey, que hay que saber cantar sin caer en un enfoque verista; esto es belcanto romántico".


La acción de "La favorita", que transcurre en la España de 1340 durante el reinado de Alfonso XI, trata el amor y la posterior traición que sufre Fernando, un joven que se enamora perdidamente de Leonor de Guzmán y contrae matrimonio con ella sin saber que es la amante -la favorita- del rey Alfonso XI de Castilla.


El director de escena Hugo de Ana ha diseñado para este drama romántico una escenografía clásica que se adentra en el marco histórico de la obra mediante la combinación de proyecciones multimedia, un lujoso vestuario de época y el empleo de símbolos.


El resultado es, según José Bros, un montaje de "gran belleza plástica que nos permite a los cantantes actuar con libertad gracias a que Hugo de Ana, que trabaja muy bien y tiene un gran talento, sienta desde el principio las bases de su concepto de la obra y de la estética del espectáculo".


Completan el elenco de esta producción la mezzosoprano Sonia Ganassi (Leonor de Guzmán), el barítono Vladímir Stoyanov (Alfonso XI) y el bajo Carlo Colombara (Baltasar), además de la dirección musical a cargo de Roberto Rizzi.


No hay comentarios: