martes, 22 de diciembre de 2009

Favorita multimedia

Pedro Coco
Sevilla, 11/12/2009.
Teatro de la Maestranza. Gaetano Donizetti: La Favorita.
Ópera en cuatro actos, con libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe.
Hugo de Ana, dirección escénica, escenografía, y vestuario.
Ricardo Castro, iluminación. Juan de Torres y Daniela Merlo, coreografía.
Sonia Ganassi (Leonor de Guzmán), José Bros (Fernando), Vladimir Stoyanov (Alfonso XI), Carlo Colombara (Baltasar), Tatiana Davidova (Inés), Jon Plazaola (Don Gaspar).
Coro de la A. A. del Teatro Maestranza.
Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Roberto Rizzi Brignoli.
Producción del Festival Internacional de Santander (2009)


imagen Hace casi veinte años se pudo disfrutar en Sevilla de unas funciones redondas de La Favorita en su traducción italiana, la más utilizada entonces aunque ya hubiera aparecido la edición crítica a cargo de Rebecca Harris-Warrick y la Fondazione Donizetti de Bérgamo. Así pues, era lógico que ahora se nos quisiera presentar la otra versión, tal y como la concibió el compositor, y que todos parecen considerar mejor desde muchos puntos de vista, entre otros, por su libreto más elaborado y coherente.

El elenco, muy estudiado y ya con un rodaje considerable en este terreno, lo encabezaba Sonia Ganassi, que habiendo debutado el rol de Leonor en San Francisco hace una década, ha podido perfeccionarlo hasta convertirse en una de sus mejores defensoras hoy. El instrumento, con deliciosos tintes aterciopelados, no parece acusar fatiga tras los años y roles que tiene sus espaldas, y con una técnica encomiable consigue gran homogeneidad a lo largo del registro. Es cierto que se encuentra más cómoda en el medio y agudo -muy sólido-, siendo los graves algo más débiles, pero su heroína no pierde fuerza por ello, y prueba es su interpretación de ‘Mon arrêt descend du ciel’, cabaletta que se permitió colorear inteligentemente en su da capo.

Otro especialista del rol es sin duda José Bros, por fortuna asiduo del Maestranza. Pocos tenores belcantistas existen que le puedan hacer sombra, y su profesionalidad es loable. La dicción, el fraseo de grande, y el profundo conocimiento que tiene del estilo del primer ochocientos, lo hacen intérprete ideal de Donizetti. Su canto ligado de manual y su total entrega nos hicieron olvidar ciertos problemas que aparecieron en las notas más agudas de sus intervenciones solistas.



© 2009 by Teatro de la Maestranza

Las voces graves nos ofrecieron prestaciones interesantes, pero de nivel inferior al de la pareja protagonista. Colombara fue un autoritario Baltasar de imponente presencia escénica, pero registro grave a veces problemático, y Stoyanov un Alfonso más frágil de lo acostumbrado, con un fraseo inteligente, pero que no supo aprovechar su escena solista. Cumplió Plazaola con el ingrato papel de Don Gaspar, mientras que Tatiana Davidova resultó insuficiente como Inés.

La Orquesta, a cuyo fundador el maestro Sutej se dedican las funciones, hizo una brillante labor a las órdenes de Roberto Rizzi Brignoli, que parece amar el repertorio belcantista, y no se limita a cubrir expediente en espera de títulos que le permitan mayor lucimiento. Esto es muy de agradecer, pues extrayendo de la partitura mil matices en una lectura sobresaliente, la obra ganó muchos enteros con planos sonoros diferenciados, atractivo juego de dinámicas o excelente balance entre foso y escenario.



© 2009 by Teatro de la Maestranza

Utilizando los recursos que ofrece la tecnología actual, la potente puesta en escena -sello de Hugo de Ana- contrastaba con unas proyecciones de imágenes y video sobre filtro que aligeraba el conjunto. Sin embargo, escasas veces se nos recreaba lo dictado por el libreto, llevando en ocasiones a la confusión. Lo mejor, el trabajo con el coro -cuya sección femenina destacó por homogeneidad- consiguiéndose unos cuadros muy sugerentes gracias a la cuidada iluminación y el lujoso y acertado vestuario. El ballet tuvo que lidiar con un escenario a varios niveles, lo que dificultó su prestación, pero favoreció que los cantantes se posicionaran siempre cerca de la boca del mismo.

No es muy habitual hoy en día incluir este título en la programación de los teatros -si atendemos a la frecuencia con que se veía a mediados del siglo XX deberíamos casi considerarlo una rareza- por lo que agradecemos al Maestranza que nos haya podido devolver esta partitura en todo su esplendor.

No hay comentarios: