martes, 15 de diciembre de 2009

El recorte de fondos del Ayuntamiento al Maestranza causa malestar en la Junta

PEPE ORTEGA Remedios Navarro, gerente del Maestranza, Rosa Torres, Maribel Montaño y Pedro Halffter, presentando la programación en julio
JESÚS ÁLVAREZ
ABC de Sevilla
Martes , 15-12-09


Es una realidad indiscutible que la crisis económica está afectando gravemente a todos, tanto empresas y compañías privadas como administraciones públicas, pero no a todos por igual. Al menos, eso piensa el Ayuntamiento de Sevilla, que parece sentirse especialmente afectado por el nuevo escenario presupuestario. Si el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya advertía hace algunas semanas que estaban en peligro el mantenimiento de algunos servicios públicos, de no ampliarse los ingresos y las transferencias de capital a la Corporación, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, ha admitido ya públicamente lo que era «vox populi» en los aledaños políticos del Gobierno de la Casa Grande: la cultura va a ser una de las grandes víctimas de la crisis municipal. Y una de las principales partidas «fijas» en este capítulo es el Teatro de la Maestranza. La otra, igual o más importante, es la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Fuentes próximas a Isabel Montaño aseguraron ayer a ABC que este «ajuste» se va a pactar, no obstante, con la Junta de Andalucía (socia de la Corporación tanto en el teatro como en la orquesta) en la próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio del Maestranza, que aún no tiene fecha pero se celebrará posiblemente antes de Navidad.
.
Este anuncio ha creado cierto malestar en la Consejería de Cultura, cuya titular, Rosa Torres, que ha sufrido un recorte del 17 por ciento en sus presupuestos para 2010, afirmaba el pasado 22 de noviembre lo siguiente en una entrevista con ABC: «He escuchado al alcalde hablar de gravísimas dificultades financieras y no sé qué pensar, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo en este escenario de crisis». La consejera añadía que «los compromisos de la Junta para la programación de esta temporada en el Maestranza están garantizados. Otra cosa es lo que haremos la temporada próxima, que estará en función de lo que nos proponga el teatro».
.
El presupuesto para la programación del Teatro Maestranza ronda en 2009 los 10 millones de euros, de los que 2,6 millones fueron aportados por el Ministerio de Cultura, que aportó lo mismo que en 2008, a causa de la crisis. La Junta de Andalucía aporta más de 2 millones para el funcionamiento del teatro y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla 1,5 millones de euros cada uno.

La Junta de Andalucía esperaba que el Ayuntamiento recortara por otro sitio lo que fuera necesario y «salvara», por un mínimo orden de prioridades, tanto la partida del Teatro Maestranza como la de la Sinfónica, consideradas las dos joyas culturales de la ciudad. Parece seguro que esa esperanza no se va a ver cumplido y la consejera, Rosa Torres, ya advertía a ABC en esa entrevista: «No puedo comprometerme a nada hasta que no conozca la actitud de la otra parte (el Ayuntamiento). La idea es que se mantenga la aportación, pero no sólo la nuestra...»

No hay comentarios: