lunes, 4 de enero de 2010

El 2010-2011 de la ROSS, municipal y espeso

Mundoclasico.com
04/01/2010
.
Invierno de 2009-2010. 'Carnicería' del Ayuntamiento de Sevilla contra el Teatro de la Maestranza y, sobre todo, si no lo impedimos, contra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


Me resulta molesto referirme a mi persona; pero quiero evitar cualquier malentendido que sugiera un ataque político partidista. En los años de la Transición y de la conquista de una Autonomía “de primera” para Andalucía tuve un papel de primera línea dentro del PSOE sevillano y andaluz. En 1982 abandoné la política activa: no tengo vocación administrativa (ya en 1977 había rechazado un escaño seguro en el Congreso de las Cortes Constituyentes) y me dediqué a la Universidad (los numerosos años como decano de mi querida y pequeña -en cantidad, que no en valor- Facultad de Filosofía hispalense son otra cosa: una ocupación cercana y 'hogareña'). Ya no soy afiliado: cuando llegaron ZP y Pepiño decidieron 'borrar' a los que no pagaban cuota, entre los que estaba yo; bastante cuota fueron los ocho intensos años, del 74 al 82, de mi vida dedicados a ese partido. Pero me alegro: me devolvieron así mi condición de ciudadano sin más compromiso que mis convicciones. Sin embargo, es curioso que he votado a los socialistas en todas, absolutamente todas, las elecciónes celebradas desde 1977. La razón principal es, sin duda, no mi conformidad con la política ni con los dirigentes, sino mi solidaridad con muchos 'viejos rockeros' socialistas, más olvidados aún que yo: “Treue zum treuen” (Fidelidad al fiel), como dice un proverbio alemán. Ningún antipartidismo, ningún resentimiento: para colmo, siento afecto por el Alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que conocí cuando él era de las Juventudes Socialistas y estudiante de Medicina. Mil perdones por estas insignificancias, pero las considero indispensables para que se entienda perfectamente lo que viene a continuación.

El Teatro de la Maestranza es una entidad pública que se financia, regularmente, con las aportaciones económicas de las cuatro instituciones siguientes (todas, hoy en día, gobernadas por el PSOE): Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, que forman el Consorcio del Teatro (aparte, mediante la firma de convenios, el Teatro se procura algunos fondos más de Fundaciones, Cajas de Ahorro, otras entidades bancarias, etc.). Tras los rumores que saltaron a los medios de comunicación, las tres Asociaciones de Amigos (del Teatro de la Maestranza, de la Real Orquesta de Sevilla, de la Orquesta Barroca de Sevilla) emitieron un comunicado de alerta conjunto. Y, en verdad que fue emocionante ver reunirse en el vestíbulo del Teatro, durante el entreacto de un concierto, a la senadora Soledad Becerril (PP), ex-Ministra de Cultura, ex-Alcaldesa de Sevilla, a Manuel del Valle (PSOE), ex-Alcalde de Sevilla, a Bernardo Bueno (ex Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura)... asiduos de la 'Catedral' musical sevillana. Becerril y Del Valle se pusieron enseguida en contacto con los otros dos Alcaldes de la democracia, Luis Uruñuela y Alejandro Rojas Marco, y los cuatro firmaron una carta dirigida a Monteseirín, instándole a que rectificara el 'tijeretazo' presupuestario que ya era vox populi. Ah, la crisis, cuántos desmanes se cometen en tu nombre...

El miércoles 23 de diciembre tuvo lugar una tormentosa reunión del Consorcio, que duró desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde. Haciendo un máximo esfuerzo -se había hablado de posibles recortes del 10% al 15%-, Ministerio, Consejería y Diputación mantuvieron (estamos hablando del presupuesto para la Temporada 2010-2011) al 100% la aportación actual. Y aquí viene la 'política': el Alcalde no asístió, sino la llamada “Delegada de Cultura' del Ayuntamiento (más adelante hablaremos de ella), y se llegó al acuerdo, por parte de todos, de ocultar la 'degollina' municipal; pues el Ayuntamiento prometió que para 2011-2012 volvería a la cantidad del 100% con la que ha contribuido en 2009-2010 (unos 1.370.000 €). Sin duda, se trata de un silencio 'prudente' y pragmático, para evitar el escándalo. Y, de todos modos, al Teatro le afecta menos gravemente el brutal recorte, que conozco, de fuente completamente fiable, como muy superior al 50% (no diré la cantidad exacta en este momento, y los lectores comprenderán en pocos días por qué).

“En este momento”, he dicho. Porque lo peor no se ha resuelto aún. Ya comenté, al dar cuenta de la programación de Teatro y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que el Maestranza y la Sinfónica son dos entidades diferentes, que sólo tienen en común el Director artístico y la Gerente. Y lo terrible es que la ROSS sólo es financiada por la Consejería de Cultura y por el Ayuntamiento. Si el Teatro es la 'Catedral', porque no puede desplazarse de lugar, la Orquesta es el 'Buque insignia' que ya ha representado a Sevilla en toda España, Alemania, Austria, Viena y China. La magnífica plantilla, cuya base puso el maestro croata Vjekoslav Sutej, recientemente fallecido en su tierra a los 58 años, fundador y primer Director, crece y se va consolidando, en su lucha por ocupar un digno lugar entre las Orquestas de Europa. Y si la 'estocada' es tan tremenda como la asestada al Teatro, la ROSS corre el peligro de retroceder 20 años, tan esforzadamente superados. Si tal desgracia ocurre, prometo que diré todo lo que sé.

Cuando Monteseirín nombró a Juan Carlos Marset -que antes no se había dedicado a la política- Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, el ascenso cultural y, especialmente, musical en la ciudad fue portentoso. Bajo su gestión, Sevilla fue nombrada por la Unesco “Ciudad de la Música”. Independientemente de las simpatías o antipatías que suscitara, objetivamente no se puede negar que es un hombre de la Cultura: premio Adonais de poesía, autor de excelentes obras sobre la filósofa María Zambrano, editor de la exquisita revista Sibila, profesor de Estética en las Facultades de Filosofía y Comunicación, amante de la música, especialmente pero no de modo exclusivo, de la contemporánea, con contactos culturales en toda Europa y el mundo... Cuando otro hombre de la Cultura, nombrado ministro, César Antonio Molina, lo llamó para dirigir el INAEM, fue una pérdida para Sevilla.

¿Y a quien nombró, en su lugar, el alcalde Monteseirín? Tengo toda la impresión de que fue un nombramiento forzado por motivos estrictamente 'políticos', en el peor sentido de la palabra. En cuanto conocí personalmente a la nueva Delegada y le ofrecí mi colaboración, se me cayó el alma a los pies.

María Isabel Montaño Requena (Maribel Montaño) nació en Carmona, provincia de Sevilla, en 1962. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, sus aportaciones escritas a la investigación son una Tesina de Licenciatura y un par de artículos sobre demografía de su ciudad natal. En 1989 ingresó como funcionaria en el Ayuntamiento de Carmona. En 1990 entró en el PSOE, donde comenzó su carrera de estricta 'aparatista' hasta hoy: Comisión Ejecutiva Local, candidata a la alcaldía de Carmona, Asesora del presidente de la Diputación Provincial, Comisión Ejecutiva Provincial de Sevilla, Delegada provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura con la Consejera Carmen Calvo... En 2004 alcanzó, probablemente, el 'top' de su carrera política: Diputada del Parlamento de Andalucía y Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal (36º Congreso). En 2007 sustituyó a Marset, que se fue al INAEM. Mi hipótesis es que fue 'recomendada' al alcalde por ZP o su entorno, ya que no pensaban prorrogarle su estancia en la Ejecutiva Federal, de donde fue 'degradada' al Comité Federal en el 37º Congreso (2008). Por lo demás, ha desguazado buena cantidad de logros que había conseguido Juan Carlos Marset. Y, ahora, esto... Tampoco es para tomarnos de total sorpresa: la Sra. Montaño no ha sido vista jamás (ni antes ni ahora) en el Maestranza... salvo para sentarse en la mesa presidencial de la Sala de Prensa del Teatro, en contadas e 'importantes' ocasiones. Una 'encuesta' de urgencia, el pasado domingo 27 en ABC de Sevilla, hecha a 14 pintores, músicos, profesores, escritores, críticos musicales (excluídos los políticos de cualquier color)... de la ciudad, titulada “El proyecto ganador de la Orquesta Sinfónica, en peligro”, reprodujo respuestas prácticamente similares: ¡Hay que salvar a la ROSS y su nivel de calidad! . La decisión está próxima, y el estupor asombra a toda la ciudad: ¿será posible que la catástrofe se consume? Como bien dice un periodista: “¿Se puede ser tan bárbaro o tan idiota? Pronto lo veremos”.

P.S.: Alfredo: “amicus Plato, sed magis veritas”. Tú eres el responsable último. Pese a tus detractores, has hecho muchas cosas buenas. Pero que no mantengas el 100% de la ROSS no te lo perdonaría. A veces, te recomendé lecturas: el título de este dolido artículo procede del Soneto al Marqués de Bradomín de Rubén Darío: “...un vulgo errante, municipal y espeso”. Si es necesario, existe el cese (de Maribel Montaño), y también la dimisión (tuya, si no te dejan cesarla). No me obligues, por favor, a que las próximas municipales sean las primeras elecciones de toda mi ya larga vida en que no sea fiel a los viejos tiempos y a los veteranos olvidados.

No hay comentarios: