viernes, 15 de enero de 2010

La crisis de la Sinfónica reabre el debate sobre el apoyo a la cultura

La oposición municipal considera que recortar en la Orquesta demuestra que la Alcaldía no valora suficientemente a la ROSS · Maribel Montaño insiste en que las nóminas no se verán afectadas

CHARO RAMOS diario de SEVILLA 15.01.2010
zoom

La Sinfónica de Sevilla en el Konzerthaus de Viena, un auditorio al que podría tardar en regresar.


  • disminuir
La cuestión de la financiación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se ha convertido en un indicador de la salud cultural de la capital andaluza. A la espera de que su director artístico, Pedro Halffter, y la gerente Remedios Navarro puedan evaluar los daños directos y colaterales que va a suponer la reducción de casi el 20% en la partida que aportaba el Ayuntamiento de Sevilla, crece la preocupación por el modo en que el Consistorio ha puesto en riesgo dos de los proyectos culturales de mayor proyección -la Orquesta y el Maestranza, un teatro donde la rebaja municipal superará el 50%- en una plaza declarada por la Unesco Ciudad de la Música. Ayer, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, declaró a Europa Presss que el "ajuste" de la ROSS "impedirá otra gira europea pero no afectará a la programación ni a las nóminas". Montaño explicó que la decisión del Ayuntamiento de descontar 700.000 euros se enmarca en el "recorte presupuestario" que sufren las administraciones locales a día de hoy y recordó el incremento del 12% que habían experimentado en los tres años anteriores las aportaciones del Consistorio a esta institución musical.

Sus explicaciones, sin embargo, no convencen a la oposición municipal. Ayer, el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, declaró a
Diario de Sevilla que "aunque los tiempos son muy difíciles para la economía, si la gestión del presupuesto en los últimos años se hubiera hecho con cabeza y no se hubiera malgastado el dinero en caprichos, probablemente no nos encontraríamos en esta tesitura. A Monteseirín y su equipo se le ha llenado la boca siempre de decir que están muy comprometidos con la cultura y a la hora de verdad se recorta el dinero para un proyecto tan importante como es la Sinfónica. Hay muchos más gastos que se pueden reducir como es el dinero que malgasta el alcalde en su propaganda y en sus caprichos".

El asunto devuelve a la memoria cómo ha cambiado la vida cultural de Sevilla tras 1990, cuando se creó este conjunto. "Anteriormente a la Orquesta Sinfónica no había oferta estable de música clásica en nuestra ciudad y su creación ha llenado ese vacío. La gran calidad de la orquesta ha hecho que no sólo sea reconocida en nuestra ciudad sino en muchos lugares a los que ha acudido a tocar. Hay muchas cosas que permanecen en Sevilla a través del tiempo y gracias a ese tiempo se acaban consolidando. Esto es lo que ha ocurrido con la ROSS, que tras 20 años de historia se ha convertido en uno de los referentes musicales de la ciudad", rememora el portavoz popular.

Muchos melómanos cren que, aunque el Consejo de Administración de la Sinfónica -integrado por Junta y Ayuntamiento- ha asegurado que la reducción presupuestaria no va afectar a la calidad del repertorio que ofrezca la orquesta en la presente temporada, parece claro que sí afectará a partir de septiembre a la cantidad de conciertos y óperas y a la contratación de directores invitados y solistas. Es una opinión que suscribe Zoido, quien cree que "lógicamente la situación afectará a los salarios de los profesores de la orquesta. Este recorte es una prueba más de que el Ayuntamiento no valora lo que significa la Orquesta Sinfónica para Sevilla".

Puestos a comparar qué está ocurriendo en el entorno, es interesante anotar que los presupuestos de la Filarmónica de Málaga, recientemente aprobados, no se han visto afectados por recortes de su Ayuntamiento o de la Junta. Por contra, desde el Teatro de la Maestranza han tenido que intensificar la búsqueda de nuevos patrocinios privados -se están realizando entrevistas con responsables de entidades bancarias y empresas implantadas en Andalucía- para ajustar unas cuentas que provocarán más quebraderos de cabeza en 2011 si la coyuntura económica del Consistorio hispalense no mejora en los próximos meses.

No hay comentarios: