lunes, 18 de enero de 2010

La Junta aumenta un 60% su aportación a la Barenboim-Said

José Gallego Espina, Sevilla El Correo de Andalucía 15/01/2010

Pasa de Cultura a Presidencia y tendrá 900.000 euros más por la pérdida de patrocinios.

La crisis no afecta a todos por igual. Mientras que la mayoría de actividades y programas culturales en Andalucía están viendo reducidas sus cuentas a causa de la situación económica, otras mantienen intactos sus fondos. La Junta de Andalucía incrementará este año un 60 por ciento su aportación económica a la Fundación Barenboim-Said, una entidad constituida en julio de 2004 para promover la paz y la cooperación cultural entre los países de Oriente Próximo a través de la música y el pensamiento, y que este 2010 cumplirá su sexto aniversario.

Esta institución ha venido contando con un presupuesto anual de unos tres millones de euros, que en sus primeros años fueron sufragados íntegramente por la Consejería de Cultura. Sin embargo, desde su fundación, el objetivo de la Junta de Andalucía fue ir reduciendo cada ejercicio su aportación en favor de patrocinios privados. En 2005 y 2006, la Junta aportó 2,5 millones, respectivamente. En 2007 la aportación fue de dos millones -pero esto se debió a que ese año el Taller del Diván fue el invitado de honor del Festival de Música de Salzburgo, quien aportó el medio millón restante a la entidad-.

Ya en 2008, con la Fundación ya de vuelta en Sevilla, Cultura sí logró reducir su inversión en este organismo, limitándola a dos millones de euros. Y el pasado ejercicio la bajada fue aún mayor, disminuyendo su aportación a 1,5 millones, es decir, sobre el papel, el 50 por ciento del presupuesto de la fundación. Este logro se consiguió, según indicaron a El Correo fuentes de la Barenboim-Said, gracias a la gran cantidad de fondos privados que había conseguido reunir la institución.Este año, la tendencia se rompe a causa -y a pesar- de la crisis. Aunque la situación económica ha obligado a reducir considerablemente los presupuestos de muchos programas de la administración andaluza, la Junta vuelve a incrementar en un 60 por ciento su aportación a este organismo, pasando de los 1,5 millones de 2009 a 2,4 millones, es decir, 900.000 euros más.

Y es que, según destacaron desde la Fundación, los patrocinadores privados se han visto reducidos considerablemente.Pero, en esta ocasión, los fondos no saldrán de la Consejería de Cultura, sino de Presidencia, a la que la Junta ha adscrito esta fundación. Sobre este respecto, un portavoz de la citada consejería explicó a este periódico: "Desde Presidencia se gestiona todo lo relacionado con cooperación internacional al desarrollo. Por eso, desde este departamento hay más posibilidades de poder potenciar esa filosofía de cultura de la paz en todos los sentidos.

Y como se quiere cumplir con todo lo programado en materia de política de cooperación, se dota presupuestariamente más cantidad, lo que no quita que se siga trabajando en ampliar la presencia de capital privado". No obstante, este año "se entiende que hay un calendario de actuaciones por parte de la Fundación Barenboim que precisan de más presupuesto, por eso se aumenta", puntualizó este portavoz, que no quiso detallar el mencionado programa de actividades.

El proyecto de la Fundación surgió en agosto de 2003, durante la celebración de la quinta edición del Taller del Diván. Tras dos años consecutivos ensayando en Andalucía, el músico israelí Daniel Barenboim y el pensador palestino Edward Said aceptaron una propuesta del ex presidente Manuel Chaves y de la Fundación Tres Culturas para ponerlo en marcha en Pilas.

Una de las principales iniciativas de esta institución, y sin duda la que mayor repercusión tiene en Andalucía, es el Taller del Diván, una escuela de jóvenes músicos andaluces, israelíes y de países árabes de Oriente Próximo que pretende reconciliar a estas culturas a través de la música. Esta actividad se ha celebrado cada verano en la residencia Lantana de Pilas (Sevilla), a excepción de 2007, cuando el West-Eastern Divan fue invitado como orquesta residente del Festival de Música de Salzburgo.

Sin embargo, este año el taller podría estrenar nueva sede ya que, desde hace varios años, la Fundación Barenboim convoca un concurso público para elegir la sede de su escuela. "Lo venimos haciendo desde hace tiempo, pero hasta ahora ninguna oferta ha sido mejor que la de Pilas", dijeron desde la Fundación.

La orquesta del Diván, dirigida por el maestro Barenboim, organiza también cada verano una gira de conciertos que suele arrancar en Andalucía y que recorre países de todo el mundo. Para este año, el Taller del Diván y su gira de conciertos tendrán lugar del 20 de julio al 26 de agosto.La gira incluirá como cada año conciertos en Andalucía. Además, el repertorio de la gira 2010 de la orquesta contendrá, entre otras obras, el ciclo completo de Sinfonías de Beethoven.


No hay comentarios: