miércoles, 13 de enero de 2010

Millán Salcedo se enrola en una zarzuela de aventuras


El Teatro de la Maestranza levanta el telón al género chico y propone cinco funciones de 'Los sobrinos del Capitán Grant'.

Ya sobre el papel la zarzuela Los sobrinos del Capitán Grant, de Manuel Fernández Caballero, es de todo menos corriente. Transcurre bajo el agua, su argumento se basa en un texto de Julio Verne y la puesta en escena, de Paco Mir, remite a los cómics de Tintín antes que a la iconografía del chotis y el chinchón. Con estas premisas, el Teatro de la Maestranza espera uno de los éxitos más sonados de su temporada. Para ello, el escenario ha reservado al género chico los días 14, 15, 16, 18 y 19 de este mes.

Estrenada en Madrid en el verano de 1877, a esta nueva revisión, primero, se le ha limpiado el polvo: "El texto tiene 150 años y alberga muchos arcaísmos, así que lo que hice fue actualizarlo todo y crear más diálogos, también decidí potenciar ciertos personajes convirtiendo la novela casi en un relato gráfico de Tintín", cuenta Mir (proveniente de La Trinca y Tricicle). Al frente del reparto está el popular Millán (Martes y 13) Salcedo, quien elogió lo "excepcional" de la producción y confió en la buena respuesta del público sevillano "para que la próxima vez que vengamos podamos alojarnos todos en el Hotel Alfonso XIII", bromeó.

Con un desarrollo fuertemente visual y en constante cambio escénico durante los 17 cuadros de la obra, Los sobrinos del Capitán Grant movilizará a cerca de 300 personas en cada función, resultando, a juicio de Mir, "el empeño zarzuelístico más ambicioso gestado nunca". "Lo que se origina en cada función es tan grande que hay otro espectáculo, el que monta el equipo técnico, lástima que ese no lo vea la gente", dijo Mir.Marcada por una notable impronta teatral, la zarzuela, cuya evolución viene puntuada por los diferentes gags -"ya previamente testados y con la risa más que asegurada", según Salcedo- permite también algunas licencias improvisatorias a los intérpretes: "Tenemos cierto ventanuco abierto", ironizó el televisivo protagonista, que encarna el papel de Mochila, primer expedicionario de una imposible tropa cuyo único fin es encontrar el tesoro que se esconde en el interior de un besugo.

Para llevar a buen puerto esta astracanada adscrita al género chico el maestro Miguel Roa se encargará de la dirección musical, desde el foso, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Enormemente popular en Bilbao, donde durante décadas fue tradición representarla en navidad, Los sobrinos del Capitán Grant es, a juicio del director, "una obra fascinante por lo atípico del argumento, musicalmente brillante y plenamente representativa del arte del autor de Murcia".Contó Roa -un artista enciclopédico en asuntos de anécdotas e historia de la zarzuela-cómo Fernández Caballero (El dúo de la africana, Gigantes y cabezudos) fue "un gran viajero y un tremendo vividor". Lo segundo le acarreó la muerte en forma de un ataque de gota (su pasión por el marisco era enfermiza) y lo primero le permitió, además de conocer medio mundo, escribir una obra como ésta, "enclavada en la tradición de la literatura de viajes al estilo de 20.000 leguas de viaje submarino".valses geniales.

Ejemplo del género bufo importado a España, la obra de Fernández Caballero reluce también por sus valses. "Él fue, junto con Chueca, el mejor valsista español", aseguró Miguel Roa durante la presentación de un montaje que se ha convertido en uno de los favoritos del público en el madrileño Teatro de la Zarzuela, donde se ha cocinado la producción que ahora llega a Sevilla.

Vaya de antemano que Los sobrinos del Capitán Grant es una zarzuela para cualquier persona interesada “en nuestro acervo cultural y en nuestro patrimonio vivo” (Roa dixit) pero no es menos cierto que, concretamente, esta obra, parece la puerta de entrada más aconsejable al universo del género chico: “Por su humor blanco y por lo llamativo de la escenografía [pulpo gigante incluido] tenemos comprobado que los niños la disfrutan mucho por lo que venir en familia se hace casi obligatorio”, dijo el director musical.

Otra cosa es que no haya que tomar muy en serio el surrealista argumento: “El baile bajo el agua se opone a todas las leyes conocidas de la física pero... resulta encantador”, explicó un entusiasmado Roa, que pica billete en el coliseo sevillano por décimo sexta ocasión. Arropado por las mediáticas presencias de Paco Mir y Millán Salcedo, el maestro madrileño defendió la universalidad de la zarzuela y aseguró tener el mejor elenco posible para servir a la música de Fernández Caballero. ¿Encontrarán el tesoro que esconde el interior del besugo? Todo hace presagiar que sí, claro que antes los protagonistas tendrán que vérselas con tribus maoríes, volcanes en erupción y monstruos subacuáticos. En taquilla quedan aún algunas entradas.


No hay comentarios: