jueves, 14 de enero de 2010

La ROSS perderá un 20 por ciento de su presupuesto

Ismael G. Cabral
El Correo de Andalucía 13/01/2010
La Sinfónica de Sevilla, en una reciente actuación. - Antonio Acedo

El consistorio subraya que el recorte a la Sinfónica “tiene carácter coyuntural”

Después de más un mes de incertidumbre, al fin el Ayuntamiento de Sevilla concretó ayer, sin aportar números exactos, el "drástico recorte" que anunció la delegada de Cultura, Maribel Montaño, de cara a la próxima temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Éste alcanzará el 19,80 por ciento del total de su presupuesto para 2010. Tratándose de un ajuste económico que causará un evidente golpe en la programación, el porcentaje es algo menos grave del 50 por ciento que barajaron las hipótesis más pesimistas.

La noticia, dada a conocer en el marco de una sesión ordinaria del Consejo de Administración, presidido por la citada delegada, supone no obstante un duro varapalo a la política expansiva de la ROSS, que el año pasado afrontó una exitosa gira que le llevó a triunfar en numerosas ciudades europeas, Viena entre ellas. El grisáceo panorama económico que encara le supondrá un recorte cercano a los 800.000 euros sobre los 3.456.629 euros que el consistorio invirtió en 2009, quedando el montante total en unos 2.800.000 euros, la cifra más baja en los últimos seis años.

Según un comunicado remitido ayer a los medios, "a pesar de la disminución de las aportaciones en un 9 por ciento, reducción por otra parte coyuntural, provocada a su vez por la disminución del 19,80 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, el proyecto cultural que significa la ROSS cuenta con el apoyo firme de ambas instituciones".

Opina Montaño también que este bajón económico motivado por la crisis "supondrá el lógico ajuste y la redistribución de algunas partidas, pero en ningún caso afectará ni a la calidad de las actuaciones ni a la estabilidad del personal". No obstante es fácil pensar que esta reducción obligará a la ROSS, en su temporada 10/11, a presentar programas con plantilla sin aumentos ni invitados, contar con un menor número de solistas internacionales y constreñir al máximo la nómina de batutas visitantes en el podio del Maestranza.

A los aficionados concentrados en la Asociación de Amigos de la ROSS no les convenció las argumentaciones del Ayuntamiento. En palabras de su presidente, Joaquín Galache, "la reducción de la subvención no es deseable y lo ideal es que ésta sea transitoria, algo que deberían haber recalcado más los responsables políticos".

Desde la Asociación de Amigos de la Ópera la respuesta, en palabras de su portavoz, Carlos Javier Macías, fue todavía más cruda:_"El consistorio ha sido insolidario con respecto al resto de instituciones", en referencia a la Junta que "sí va a seguir con su compromiso de apoyo". Tampoco cree que este recorte no pase factura:_"Todo lo que signifique una reducción va a tener, no puede ser de otra manera, una incidencia en la calidad", dijo.


No hay comentarios: