jueves, 14 de enero de 2010

El Ayuntamiento dejará de aportar 700.000 euros a la Sinfónica de Sevilla

La Junta mantiene su apoyo, superior a tres millones de euros · El proyecto podrá salvaguardar su calidad en 2010 gracias a su salud financiera

CHARO RAMOS Diario de sevilla 14.01.2010
zoom

Los músicos de la formación sevillana, ayer en el foso del Maestranza durante el ensayo general de la zarzuela Los sobrinos del capitán Grant, que se estrena esta noche.

La opacidad que las administraciones que protegen al Teatro de la Maestranza y la Sinfónica de Sevilla han convertido en norma informativa sobre los presupuestos para 2010 de ambas joyas culturales sumó ayer un nuevo capítulo tras la reunión ordinaria mantenida por el Consejo de Administración de la Orquesta, una cita que estuvo presidida por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño. A su término, una escueta nota de prensa firmada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta avisaba de que, "a pesar de la disminución de las aportaciones", el proyecto cultural que significa la ROSS "cuenta con el apoyo firme de ambas instituciones, por lo que seguirá siendo una realidad para beneficio de todos los ciudadanos". En este comunicado, que sustituyó a cualquier declaración por parte de los principales representantes políticos de ambas instituciones, se concretó que la disminución del presupuesto del Ayuntamiento será del 19,80% respecto al año anterior. La aportación de la Junta de Andalucía, por contra, será la misma que en 2009 (superior a 3 millones de euros) lo que permitirá mantener la oferta de calidad de la principal orquesta andaluza y la estabilidad de su plantilla gracias al saneamiento financiero logrado en los últimos años.

La situación, por desgracia, no es nueva para la Orquesta, que desde su creación en 1990 por la Junta y el Ayuntamiento ha conocido más pesares presupuestarios que alegrías, sobre todo desde el ámbito municipal. Lo que sí es novedoso es que este recorte de más de 100 millones de las antiguas pesetas se produzca en un momento de máxima proyección internacional del proyecto, que ha logrado situar a la ciudad de Sevilla en los circuitos sinfónicos que corresponden a una capital de sus características.

En concreto, la ROSS percibirá en 2010 de las arcas municipales 2.700.000 euros, frente a los 3.456.629 euros que le fueron destinados en los presupuestos de 2009. La rebaja, de casi el 20%, se asemeja a lo previsto por Montaño para otras partidas culturales. Es el caso de la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla cuyo director, Domingo González, ya avanzó el mes pasado que "el presupuesto para 2010 podría verse recortado entre un 15% y un 20 %".

Todavía, sin embargo, sigue sin hacerse público el contenido económico que el Consistorio destinará al Maestranza en este año aunque esa rebaja, como ya publicara este medio, rondaría el 50%. Con este escenario, que el Ayuntamiento define como "coyuntural", habrá que hacer malabarismos, ajustar y redistribuir algunas partidas para mantener el compromiso de calidad de la ROSS. Pero, qué duda cabe, donde sí habrá consecuencias es en la cantidad de espectáculos que la formación pueda ofrecer y en la continuidad de ciertos proyectos y líneas de trabajo avanzadas por su actual director artístico, Pedro Halffter, como nuevas giras internacionales, las grabaciones discográficas y la ampliación de su repertorio con estrenos y obras de encargo.

Al respecto, la representante del Partido Popular en el Consejo de Administración de la ROSS, María del Mar Sánchez, apuntaba anoche a este medio que su formación "ha pedido al Ayuntamiento que se comprometa en firme a salvaguardar en 2011 a la Sinfónica. Porque el presupuesto se va a salvar este año gracias al remanente y a la buena gestión económica de la gerencia -aunque posiblemente haya que reducir a partir de septiembre el número de conciertos sinfónicos y de representaciones operísticas- pero en 2011 el proyecto puede verse muy perjudicado si el Consistorio no mantiene su compromiso de ingresarle más de tres millones de euros". "El Ayuntamiento", añadió Sánchez, "no ha sido previsor: en los tiempos de bonanza hay que reservar partidas para hacer frente a los compromisos que puedan surgir en los de crisis que, desgraciadamente, padecemos ahora, justo cuando la Orquesta atesora un maravilloso reconocimiento en el extranjero".

No hay comentarios: