jueves, 14 de enero de 2010

Acusan de insolidario al Ayuntamiento y de rebajar la oferta cultural de Sevilla

Jueves ,
14-01-10
La diputada del Partido Popular y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, expresó ayer a ABC su preocupación sobre la situación futura de la Sinfónica. Según apuntó, «me parece un desatino reducir la aportación a la Sinfónica porque hay muchas partidas del Ayuntamiento que son susceptibles de ser reducidas». Asimismo, lamenta que el Ayuntamiento «no valora lo que significa la Sinfónica, no sólo desde el punto de vista cultural, sino lo que aporta a la ciudad». Becerril matizó que «la orquesta no tiene muchos gastos», y esta reducción «puede afectar sobre todo a los salarios de los profesores, a los directores y a los solistas invitados, que serán menos o de menor categoría».
Por su parte, el ex director del Teatro de la Maestranza, José Luis Castro reconoció, ante el anuncio de la reducción presupuestaria de la Sinfónica, que «no me puedo creer que pase eso porque se han hecho muchos esfuerzos por parte de las administraciones públicas durante mucho tiempo». «El teatro y la orquesta contaban con presupuestos muy humildes respecto a otras ciudades. Reducir sobre lo que ya es reducido es algo increíble». «La Sinfónica es un grupo de artistas que hay que formar. Si se paga mal a los músicos se irán». En todo caso admite que «sigo confiando en la sensatez de los gobernantes».
Por su parte, el director de la asociación de amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joaquín Galache, ve también preocupante esta situación y afirma que esta reducción puede afectar sobre todo a la contratación de los solistas, «aunque me consta que dada la situación de crisis que vivimos, estos se están bajando considerablemente sus cachés». También entiende que la Sinfónica es «un patrimonio de los sevillanos y de los andaluces». Por su parte, el portavoz de la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera, Carlos Javier Macías, también manifestó «su esperanza» de que esta situación sea «transitoria», y tachó de «insolidario» al Ayuntamiento con respecto al resto de las instituciones, en este caso la Junta, que «sí van a seguir con su compromiso», señaló.

No hay comentarios: