miércoles, 13 de enero de 2010

'Los sobrinos del Capitán Grant', una zarzuela con la estética de 'Tintín'

Paco Mir convierte en el Maestranza la obra de Fernández Caballero en "un cómic colorista"

BRAULIO ORTIZ Diario de Sevilla 13.01.2010
zoom

El equipo de 'Los sobrinos del Capitán Grant', que estará hasta el 19 en el Maestranza, posa ayer en la presentación del espectáculo.



El Teatro de la Maestranza programa desde mañana y hasta el día 19 la zarzuela Los sobrinos del Capitán Grant, de Manuel Fernández Caballero, en una versión del componente de Tricicle Paco Mir que cuenta con dirección musical de Miguel Roa y un reparto en el que destacan los antiguos miembros de Martes y 13 Millán Salcedo y Fernando Conde.

La obra, estrenada en 1877 y basada en la novela de Julio Verne Los hijos del Capitán Grant, se ha convertido en un clásico de la oferta teatral "que suele representarse todas las navidades", según apuntó ayer el maestro Roa. El director aseguró que esta producción del Teatro de la Zarzuela viene "sobradamente testada por el público" y definió la composición de Fernández Caballero como un trabajo "muy brillante", la creación de "un músico de un tremendo oficio" que forma parte de "nuestra memoria viva, nuestro acervo cultural" y que Roa revivirá estos días junto a la ROSS y el Coro de Amigos de la Maestranza.

Los sobrinos del Capitán Grant narra la extravagante peripecia de Mochila, un subteniente retirado que encuentra el mensaje de auxilio de un náufrago en el interior de un besugo. "Sin esperanza arrojamos este documento al mar, a los treinta y siete grados y once minutos de latitud. El siete de junio, el bergantín El Veloz de Santander zozobró en las costas de la Patagonia, en el Hemisferio Austral", cree leer Mochila en una nota incompleta que impulsa al hombre, con un tesoro en mente, a rescatar al capitán desaparecido. En su propósito se unirán Soledad, una vecina que toma por loco al personaje y que compasiva le sigue la corriente, y Sir Clyron y su sobrina Miss Ketty, que costearán la expedición. Será un alocado viaje que tendrá entre sus destinos Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, y que deparará alardes de imaginación, anticipa Roa, como "un ballet absurdo en el fondo del mar, que va en contra de las leyes de la física".

Consciente del dinamismo de la aventura, de casi tres horas de duración, Paco Mir fue imprimiéndole "casi instintivamente" al espectáculo "la estética de Tintín", un universo con el que la zarzuela guarda, según el el director escénico, numerosos paralelismos. "Todo es un gran cómic, muy colorista, en el que se han potenciado el gag y los contrastes", declara sobre una obra "realmente complicada" que incluye "momentos con 110 personas en escena". Para la versión, el integrante de Tricicle -con larga experiencia en la lírica- se ha permitido algunas variaciones. "Se trataba de un texto divertido, pero que tiene 150 años, y a la hora de ponerlo en escena había muchos arcaísmos", observa. También "había que dialogarlo más, porque el material original tenía muchos monólogos, y debíamos trabajar personajes como Miss Ketty, que no era más que una mujer florero sin importancia. Y hemos suprimido una escena en un volcán, pero el corte no afecta al resultado".

Para Millán Salcedo, encargado del papel protagonista, "con obras como Los sobrinos del Capitán Grant ayudamos a que no se pongan de moda palabras como crisis o crispación", advierte el intérprete, para quien este montaje "no es una función infantil, pero sí es verdad que es muy familiar". El célebre humorista no añora su éxito televisivo -"¡está la televisión para salir...!", comenta, "algo le pasa a España cuando el personaje más mediático es fulana de tal"- y expresa su entusiasmo ante la coyuntura laboral que vive. "No hay nada más bonito que te llamen actor característico, poder hacer personajes, tipos", aclara.

Su compañero en los inicios de Martes y 13, Fernando Conde, que interpreta en Los sobrinos del Capitán Grant al doctor Mirabel, guarda una impresión similar sobre su presente en las tablas. "Haber formado parte de ese grupo es un patrimonio enorme, haber hecho reír a millones de españoles de una forma sana y honesta... Le estamos muy agradecidos a la televisión, pero la vida de un actor es mucho más: no son los 100 metros, sino un maratón", explica. Según el intérprete, "el teatro es lo que da sentido a alguien que quiere dedicarse a contar historias".

Mir y su reparto -en el que también están Ana Santamarina, Inma Ochoa y Maribel Lara, entre otros- han evitado el peligro del exceso gracias a "los ayudantes de dirección, que nos iban dando las pautas", sabedores de que "todo lo cómico corre el riesgo de exagerarse mucho" y de que "el humor es extraordinariamente difícil, porque el público no tiene siempre la misma disposición".

Los sobrinos del Capitán Grant. Teatro de la Maestranza. Mañana y los días 15, 16, 18 y 19 de enero, a las 20:30. Entradas de 22 a 45 euros.

No hay comentarios: