jueves, 1 de octubre de 2009

Sevilla acoge una ópera cómica de Richard Strauss

El País S. BELAUSTEGUIGOITIA

Sevilla 1-10-2009

La música del alemán Richard Strauss (1864-1949) y la literatura del austriaco Stefan Zweig (1881-1942) ilustran la riqueza cultural de Europa Central en el gozne entre los siglos XIX y XX. Ambos conocieron el esplendor de un mundo que se acercaba a pasos ciegos hacia el desastre. El suicidio en Brasil de Zweig, tras huir de Europa ante el avance nazi, ejemplifica la magnitud de la tragedia. La mujer silenciosa unió el talento de ambos. Esta ópera cómica en tres actos de Strauss, que fue estrenada en Dresde (Alemania) en 1935, cuenta con un libreto de Zweig. El Teatro de la Maestranza ofrecerá La mujer silenciosa en Sevilla los días 3, 5 y 7 de octubre.

La dirección musical está a cargo de Pedro Halffter. Marco Arturo Marelli es el director de escena de la obra, que está coproducida por la Ópera de Viena y la Ópera de Dresde. Integran el elenco el tenor Bernhard Berchtold, las sopranos Julia Bauer y Elena de la Merced y la mezzosoprano Karolina Gumos, entre otros.

Halffter, que es también el director artístico del Teatro de la Maestranza, hizo ayer hincapié en la alta calidad de La mujer silenciosa. "Estrenamos una ópera muy importante que se recupera para el repertorio. Es la primera vez que se representa en España. Es una música bellísima y una ópera tremendamente divertida. Tiene un libreto excepcional de Stefan Zweig, un nombre muy importante en la literatura. La música está a la misma altura del libreto", comentó Halffter.

El director artístico del Teatro de la Maestranza recalcó la "belleza y profundidad de la música de Strauss". "Teniendo un lenguaje posromántico, Strauss consigue ser muy atrevido en sus invenciones. La mujer silenciosa es una ópera muy ecléctica e interesante", agregó Halffter.

No hay comentarios: