jueves, 1 de octubre de 2009

'La mujer silenciosa', la ópera 'perseguida' de Strauss

Pedro Halffter, con el reparto artístico de 'La mujer silenciosa'. Conchitina
.
Efe Sevilla
miércoles 30/09/2009
El Mundo

La ópera de Richard Strauss 'La mujer silenciosa', que los nazis dejaron sólo dos días en cartel, en 1935 en Dresde, por ser su libretista el escritor judío Stefan Zweig, se representará por primera en España, donde se estrenará el sábado 3 de septiembre en el sevillano Teatro de la Maestranza.

La ópera, que se podrá ver también el lunes y miércoles próximos en Sevilla, es una coproducción de Viena y Dresde y se ha estrenado ya en estas dos ciudades y en París, de lo que ha mostrado su satisfacción su director de escena, el alemán Marco Arturo Marelli.

Aunque la obra cosechó un gran éxito en su estreno, la crítica, por razones políticas, la calificó como si fuese una ópera menor y la mala prensa de entonces la ha acompañado, impidiendo que se haya representado más veces y en países como España.

Una gran exigencia vocal
No obstante, el director musical de la ópera, que lo es también de la Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, achacó esta circunstancia a las exigencias vocales de la partitura, que hacen muy difícil lograr un reparto adecuado, ya que al tenor se le exigen 39 sí bemoles y es la única ópera que, mientras el bajo hace un re bemol bajo otra voz, al mismo tiempo, hace un re bemol agudo.

El bajo Franz Hawlata aseguró que la partitura "está escrita buscando los límites de la tesitura; Strauss llega a los límites de los cantantes", en lo que coincidió con el tenor Berhard Berchtold, quien aseguró que esta obra "Strauss la escribió para la voz" y con el propio Halffter, quien la definió como "obra de altísima calidad y de un plantel vocal de calidad excepcional".

Halffter añadió que esta obra "tiene todas las dificultades de 'El caballero de la rosa' (Richard Strauss) más las de 'Ariadna of Naxos'" y que la Sinfónica de Sevilla, para poder interpretarla, ha efectuado "un trabajo intensivo" para hacerse al "idioma de Strauss, que es más camerístico y recogido" de lo habitual".

También dijo Halffter que el de esta ópera es "el mejor libreto desde 'Las noches de Fígaro'", mientras que Marelli dijo que la mejor obra de Zweig es 'El mundo de ayer', sus memorias, y que esa obra refleja bien la situación que vivieron Strauss y Zweig en el momento de estrenar esta obra.

Sobre la tolerancia
Sobre el argumento de la obra, Marelli aseguró que "mucho más que una ópera bufa; es una ópera sobre la tolerancia", mientras que Halffter señaló que muestra una de las mejores maneras de enfrentarse a la vida, "sabiendo reírse de uno mismo, a lo que se llega con la madurez y con sabiduría".

Esa visión, a juicio del director musical, justifica hasta la ironía del título, que "La mujer silenciosa" sea una cantante de ópera.
.

No hay comentarios: