viernes, 2 de octubre de 2009

Cultura premia a la ópera hecha en Sevilla y baja un 10% su ayuda al ciclo de Oviedo

La Maestranza supera los 4 millones de euros de subvención al añadir a la ayuda lírica otra para la reforma de su escenario

La Nueva España

Oviedo, Pablo GALLEGO


El carácter «social» del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que destina a la política cultural 1.141,89 millones de euros -un 11,1 por ciento menos que este año-, se ha dejado sentir de forma desigual en el panorama lírico español. Mientras la subvención que el Ministerio de Cultura aporta a la Fundación Ópera de Oviedo se ha reducido en un 10 por ciento, para bajar desde 900.000 hasta 810.000 euros, la temporada del teatro de La Maestranza, en Sevilla, ha salido beneficiada.

El ciclo hispalense, relativamente reciente en el panorama nacional si lo comparamos con Barcelona u Oviedo, superará en 2010 los cuatro millones de euros de presupuesto, gracias a la ayuda especial de más de 800.000 euros que Cultura ha concedido para ampliar el escenario del teatro, por tercera vez en 17 años. Un plus que maquilla el recorte de 480.000 euros que ha sufrido el ciclo y que logra, al final, que el presupuesto sevillano haya crecido casi un 1 por ciento respecto a las cuentas de 2009.

Los recortes han llegado a las temporadas de ópera de forma desigual, aunque a la hora de rebajar, la igualdad no ha sido la tónica general. Oviedo sí ha corrido la misma suerte que la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE). El ciclo vasco ha visto reducida su subvención también en un 10 por ciento, y pasa de contar con casi tres millones de euros (2.890.000 euros) a trabajar para 2010 con 2,6 millones de euros.

La reducción se hace millonaria en el caso del Teatro Real, en Madrid. Con otro 10 por ciento de recorte, el coliseo madrileño pierde 1,91 millones de euros, para quedarse con 17,19 millones.

El presupuesto más cercano al de Madrid es el del Liceo de Barcelona, pero los catalanes han corrido mejor suerte. El teatro barcelonés, con 12,8 millones de euros, pierde solo un 1%. Este es el mismo porcentaje ganado por Sevilla entre la ayuda a la temporada y el dinero para su reforma escénica.

La temporada del Palau de Valencia deja atrás para 2010 el mismo porcentaje que Oviedo, Bilbao y Madrid, un 10 por ciento, para llegar hasta 1,28 millones de euros. La temporada del Campoamor, a pesar de ser la segunda en antigüedad en España y una de las que cuenta con mayores apoyos de público y abonados, se queda de nuevo atrás en el camino por acortar las diferencias al menos con su «hermana» vasca.

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, aseguraba ayer que «con todos los respetos», y aunque no se debía «descuidar» la ópera de Oviedo, lo más importante en la actual tesitura económica era «atender al desempleo y las necesidades de la gente en gasto social y Educación».

Lo «social» le ha comido a la Cultura el 11,1 por ciento de su presupuesto respecto a 2009, pero a la vista de las cifras consignadas en el proyecto de Presupuestos para el próximo 2010, las cuentas líricas no salen de la misma manera. para madrileños, asturianos, sevillanos o catalanes.

No hay comentarios: