domingo, 4 de octubre de 2009

La crisis amenaza a festivales y conciertos

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
Domingo, 04-10-09
ABC de Sevilla
La crisis económica está afectando a todos los sectores y evidentemente la actividad cultural no se va a ver ajena a estos cambios. Las distintas administraciones, patrocinadores privados y los propios programadores están teniendo que ajustarse a esta coyuntura actual de menos recursos económicos.
En el caso de las salas teatrales sevillanas la crisis se está cebando especialmente por la situación de incertidumbre económica que se ha creado en los últimos meses. Así, el director de Producciones Imperdibles, José María Roca, comenta a ABC que si bien «la afluencia del público ha aumentado en los últimos meses en Madrid, Barcelona y Sevilla, la excesiva dependencia de las subvenciones públicas amenaza esta temporada. Según indica Roca, «a estas alturas de año aún no hemos recibido ninguna subvención por parte del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura». En estos momentos se están reuniendo los distintos comités de asesores de las administraciones que determinarán por dónde se aplicará el recorte, que puede ser «muy duro» en la Junta de Andalucía, según fuentes de la Consejería de Cultura. El problema en este retraso, en palabras de Roca, es que «ahora nos piden las programaciones de octubre, noviembre y diciembre, pero aún no sabemos con qué dinero vamos a contar ni qué le vamos a pagar a las compañías que contrataremos; por eso estamos asustados».
En palabras de Roca, en el caso del Ayuntamiento se sabe qué cantidad van a subvencionar, «pero no cuándo va a llegar dicha ayuda», aunque la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, asegura a ABC que llegarán a finales de septiembre o en octubre. La situación con la Junta y el Gobierno central es peor porque se desconoce qué cantidad se va a subvencionar. «La Junta ha puesto medidas como los créditos reintegrables para las pymes culturales con objeto de intentar cambiar el concepto más viejo de subvención», dice Roca.
Como le ocurre a La Imperdible, el problema de las salas sevillanas es que dependen del dinero público, por lo cual el recorte en los presupuestos de las diferentes administraciones puede mermar la actividad escénica en la ciudad.
En cuanto a su programación, la Imperdible espera ofrecer el mismo número de espectáculos que la temporada pasada, destacando la doble función de los sábados.
Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla se ha tenido que amoldar también al temporal de la crisis económica, aunque paradójicamente se declara más saneada que en tiempos pasados. A espera de concretarse las subvenciones que recibirán por parte del Ministerio y la Junta, y también pendientes de los flecos del patrocinio de Cajasol, que se está negociando en estos momentos y que puede suponer algún recorte respecto a 2008, la OBS ofrecerá más conciertos que la temporada pasada, entre los que destacan 18 recitales para escolares.
La reducción del beneficio de Cajasol, por culpa de la crisis, se notará también en su presupuesto cultural para esta temporada, tanto en su prestigioso ciclo de Música de Cámara, que en algún momento peligró pero que se mantendrá, aunque reducido, y en su apuesta por el flamenco. Los Jueves Flamencos de Cajasol, que ya debían haberse iniciado, no lo harán hasta principios de 2010. Debido a este reajuste presupuestario, la entidad no podrá comenzar ninguno de estos dos ciclos hasta enero, con lo cual se perderán tres meses de programación. El año pasado en este primer trimestre la entidad ofreció entre octubre y diciembre seis conciertos en el ciclo de Música de Cámara. La aportación de Cajasol para el patrocinio de actividades que organiza el Ayuntamiento también podría verse reducida en 2010.
.
Festivales municipales
El Ayuntamiento de Sevilla, otro de los grandes programadores culturales dela ciudad, tampoco está boyante. El retraso en las transferencias estatales puede afectar también a la Delegación de Cultura, que para este año ha tenido un presupuesto de 16.172.000 euros, cifra que, no obstante, espera mantener para el próximo año, según dice a ABC, la delegada Maribel Montaño. En principio, el propósito del Ayuntamiento para el año que viene es mantener su inversión en sus grandes festivales de producción propia, el de Cine Europeo, el de Música Antigua y el de Títeres. Lo que sí cambiará será la aportación que Cultura realice a otros festivales en los que ha ido colaborando en los últimos años como Territorios o el FeST, en donde se verá recortada. Según indica Montaño, «para 2010 contamos con que la aportación de nuestros principales colaboradores -la Consejería de Cultura y Cajasol-, baje, con lo cual nosotros también tendremos que reajustar nuestros presupuestos, pero en todo caso las previsiones son que lleguemos a los 16.200.000 euros de presupuesto». Así, festivales como la Bienal de Flamenco, en el que participan Junta y Ayuntamiento, se verán afectados por este recorte presupuestario. La Delegación de Cultura ofrece ayudas a bibliotecas concertadas, a actividades económicas de asociaciones culturales y para actividades de espacios escénicos de titularidad privada, dentro del Plan Director de Espacios Culturales de Gestión Privada. En total esta ayuda se cifra en 250.000 euros, cantidad que prevén mantener para 2010. Este dinero lo espera poder entregar el Ayuntamiento a finales de septiembre o en octubre. También destinan 250.000 euros para inversiones en espacios privados. Según Montaño, «nosotros ofrecemos una ayuda a las salas privadas, pero el resto lo tienen que conseguir ellos pidiendo créditos».
.
El Maestranza congela su presupuesto y no contará con una séptima ópera
La programación del Teatro Maestranza también se va a ver afectada por la crisis, tanto en la ya iniciada, como la de 2010/11, puesto que los planes públicos, anunciados dos años atrás, de duplicar el presupuesto para la programación, gracias a las mayores aportaciones de Ministerio, Junta y Ayuntamiento, ni se han cumplido ni es previsible que se vayan a cumplir hasta que se inicie la recuperación económica.
El teatro sevillano tiene el presupuesto «congelado», 5.300.000 euros para su programación artística, con lo cual el número de óperas escenificadas se quedará en seis títulos, a pesar de que en años anteriores se anunció que se intentaría lograr el séptimo. Las obras realizadas en la chácena y el escenario tenían como objetivo optimizar el número de espectáculos anuales.
En una entrevista con ABC, su director artístico, Pedro Halffter, ya anunciaba hace un año que con la situación económica de España no se podía pensar en dar ese «salto cualitativo en la programación». Y las cosas desde entonces no han hecho más que empeorar. El Maestranza tendrá que esperar.

No hay comentarios: