domingo, 4 de octubre de 2009

El Maestranza estrena "La mujer silenciosa" en España con un lleno absoluto


EFE
04-10-2009

Sevilla.- El Maestranza de Sevilla inauguró anoche, con su aforo completo, su temporada lírica con "La mujer silenciosa" (Die schweigsame Frau), ópera cómica de Richard Strauss representada por primera vez en Dresde en 1935 y que se estrena en España 74 años después con un montaje coproducido por las óperas de Viena y Dresde.

El director artístico y musical del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, ha recuperado del olvido esta "delicia musical" que el régimen nazi prohibió a los pocos días de su estreno como rechazo a la persona de Stefan Zweig, escritor austriaco de origen judío que firma el libreto de la ópera.

La obra está basada en "Epicoene o La mujer silenciosa", de Ben Jonson, y es un homenaje a la opera bufa italiana con los habituales elementos importados de la "commedia dell'arte" que son magistralmente tratados por la pluma de Zweig y la inspiración melódica de Strauss.

El director de escena y escenógrafo Marco Arturo Marelli ha planteado para los tres actos un espacio sencillo y funcional de volumen cilíndrico -con subidas y bajadas por una escalera de caracol-, donde se desarrolla el embrollo que organizan unos comediantes para lograr que el viejo Sir Morosus vuelva a nombrar a su sobrino Henry heredero de su fortuna.

Reunir un elenco de cantantes/actores para poner en pie esta obra no es tarea fácil. La joven soprano Julia Bauer encarnó a una desenvuelta Aminta por cuanto estuvo a la altura de los cambios de registro tanto actorales como vocales que le exige la obra, lo que le valió la ovación más calurosa de la función en los saludos finales. Junto a ella, también fueron muy aplaudidas las interpretaciones del bajo Franz Hawlata como Sir Morosus y del tenor Bernhard Berchtold en el papel de Henry; correctas las intervenciones del resto del elenco, del que destacaron las voces de Klaus Kuttler, Elena de la Merced y Felipe Bou.

El maestro madrileño Pedro Halffter, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigió con precisión a la formación y se recreó en la variedad rítmica de la partitura, siempre atento a la concertación entre cantantes y orquesta y logrando emitir un sonido hermoso y controlado desde el foso.

No hay comentarios: