sábado, 30 de mayo de 2009

Ismael Jordi y Mariola Cantarero darán voz a 'La Traviata' del Teatro Maestranza

El tenor jerezano y la soprano granadina encabezan uno de los dos repartos de la ópera de Verdi que Sevilla acogerá en 2010

La temporada se abrirá el 3 de octubre con 'La mujer silenciosa' de Strauss

Charo Ramos
Diario de Sevilla
30.05.2009

Fructificaron las conversaciones entre dos de los mejores cantantes andaluces del siglo XXI y el teatro que dirige Pedro Halffter. La soprano granadina Mariola Cantarero y el tenor jerezano Ismael Jordi pondrán voz a la trágica historia de amor entre Violetta Valéry, la bellísima cortesana enferma de tisis, y el burgués Alfredo Germont.
La Traviata, que contará con un doble reparto para garantizar el máximo número de funciones, será uno de los títulos más demandados de la próxima temporada operística del Maestranza que, según ha podido averiguar este periódico a través de las agencias artísticas de contratación, dará comienzo el 3 de octubre. Ismael Jordi, premio Campoamor 2009 al mejor intérprete de zarzuela, acaba de firmar además con el Liceo barcelonés por las dos próximas temporadas (donde le reclaman su rol de Alfredo). Mariola Cantarero, quien tras protagonizar aplaudidos recitales en el Maestranza al fin debutará como estrella operística en el rol que en el año 2000 defendiera aquí Ainhoa Arteta, afianzará su ascendente carrera la semana próxima en Madrid participando en el Rigoletto del Teatro Real.

A la espera de la programación definitiva, que los responsables del Teatro de la Maestranza darán a conocer en la segunda quincena de junio, la página web de la mezzosoprano Karolina Gumos permite precisar que el telón se levantará el 3 de marzo con La mujer silenciosa, ópera en tres actos de Richard Strauss que nunca antes se ha representado en España. Como ocurriera con Doktor Faust de Busoni, Pedro Halffter inaugura el curso con un estreno nacional que contribuirá a poner de relieve un título que, entre sus muchos atractivos, cuenta con libreto del renombrado escritor judío Stefan Zweig. La participación de Karolina Gumos, una voz que en mayo de 2008 deleitó al público del Maestranza como Bianca, la esposa infiel de Una tragedia florentina de Zemlinsky, supone otro gran aliciente. Y notorio es el aprecio de Halffter por el repertorio de Strauss, cuya Salomé dirigirá el próximo 16 de junio en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

Otro de los grandes títulos que se representarán, como ya anunciara este periódico, será Cyrano de Bergerac, con Roberto Alagna en el rol principal. El tenor franco-siciliano, al que el próximo sábado podremos ver interpretar en versión de concierto Los pescadores de perlas de Bizet, con Pedro Halffter a la batuta, parece sentirse a gusto con la atmósfera y el nivel de excelencia que está alcanzando el coliseo lírico sevillano. Para encarnar al poeta narigudo creado por Rostand, Alagna se rodeará de sus hermanos David y Federico en esta ópera del compositor Franco Alfano que se verá en la producción del Teatro de Montpellier.

Otro de los grandes hitos de la programación llegará en marzo de 2010, cuando el Maestranza se reencuentre con la extraordinaria intérprete portuguesa Elisabete Matos caracterizada como la princesa china Turandot. En esta ópera de Puccini, que ha reportado un gran éxito a esta soprano en el Palau valenciano y en el Teatro Villamarta de Jerez, la veremos acompañada por el tenor italiano Fabio Armiliato, que participó en uno de los dos repartos de La fanciulla del West. El sitio digital de Armiliato indica que Turandot se representará en el Maestranza los días 8, 22, 24 y 27 de marzo de 2010.

La cuota de óperas relacionadas con Sevilla la asumirá La Favorita de Donizetti, que tendrá uno de sus reclamos en la figura del tenor barcelonés José Bros, uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico. Bros, como Ismael Jordi, es también un entusiasta defensor de la zarzuela y le veremos el próximo mes de julio cantar La Bruja de Chapí en la capital andaluza.

En cuanto al repertorio operístico del siglo XVIII, tomando el relevo de Giulio Cesare de Haendel (que contó con la Orquesta Barroca de Sevilla), la ruleta parece decantarse por Partenope, del compositor napolitano Leonardo Vinci, que llegaría a Sevilla de la mano del director argentino Gustavo Tambascio y de la orquesta Cappella della Pietá d'Turchini, posiblemente con dirección musical de Antonio Florio (premio Campoamor al mejor director de ópera de 2007).
En suma, seis apuestas de enorme calidad con las que el Maestranza revalidaría la posición conquistada este mes con su primer Tristán e Isolda.

No hay comentarios: