martes, 19 de mayo de 2009

Presentación de Tristán e Isolda

Charo Ramos
Diario de Sevilla
19.05.2009

La soprano Evelyn Herlitzius, que encarna a Isolda.

"Quiero que el público enloquezca al verla". Tal fue el deseo febril de Richard Wagner al componer su obra maestra: una partitura hipnótica, un delirio metafísico influido por Schopenhauer y un conflicto amoroso de enorme carga erótica y culmen del Romanticismo en el que la pasión sólo triunfa en la muerte. Su Tristán e Isolda marca la gran prueba de madurez que Sevilla afrontará el próximo viernes a partir de las 19:00. Será entonces cuando el ampliado teatro lírico, sus intérpretes, su director musical Pedro Halffter y sus espectadores se enfrenten al momento culminante de esta temporada: 4 horas de interpretación musical (5 de espectáculo sumando los descansos) y uno de los títulos más hermosos y difíciles del repertorio.

Con la producción de la Ópera de Roma y la dirección de escena de Pierluigi Pier' Alli, el drama musical en tres actos que Richard Wagner compusiera inspirado en su amor por Mathilde Wesendock (la esposa del banquero que había sido su protector y mecenas) llega a Sevilla con todas las entradas agotadas desde hace meses. "Ha sido el espectáculo más demandado de la programación", recordaba ayer en la presentación a los medios el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, que insistió en que "es un acontecimiento cultural de enorme magnitud para el teatro y para Sevilla, que ha generado una enorme expectación no sólo en esta ciudad, sino en muchas otras capitales españolas y extranjeras". Halffter no ocultaba su satisfacción por haber logrado, "en un contexto de crisis económica como el actual", que todas las funciones estén agotadas (además del estreno del 22 de mayo, se representa los días 25, 28 y 31 de este mes), al igual que lo está también la visita de Roberto Alagna, que cantará el 6 de junio en versión de concierto Los pescadores de perlas.

Para abordar "la gran carga dramática" y la fuerza musical del compositor alemán, Halffter ha vuelto a contar con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, "cuyos más de cien profesores nunca antes habían ensayado tanto para una ópera", según detalló, así como con el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro. El sexto título operístico de Wagner que sonará en el espacio escénico del Paseo Colón suma un reparto excepcional liderado por el tenor estadounidense Robert Dean Smith -el aclamado Tristán de la pasada edición de Bayreuth- y la soprano Evelyn Herlitzius, quien tras consagrarse internacionalmente en 1995 como Leonore de Fidelio a las órdenes de sir Georg Solti se ha destacado como una excepcional Brünilda. Completan los principales papeles el bajo Reinhard Hager (como el Rey Marke que desposa a Isolda), la mezzosoprano Iris Vermillion en el decisivo rol de la doncella Brangania (que da a beber a los amantes el elixir que desencadena la pasión y la tragedia), el barítono Martin Gantner (como Kurneval, el escudero de Tristán), el tenor Mirko Janiska y los españoles Gustavo Peña (tenor) y Javier Galán (bajo).

Con respecto a este equipo, Pedro Halffter subrayó que "todos habíamos trabajado juntos con anterioridad y eso ha permitido una gran armonía en los ensayos. Hemos profundizado más en el trabajo común y llevado al máximo todos los elementos posibles del teatro". Un esfuerzo agotador que él inició hace dos años cuando, durante su primera gira a China, aprovechó los largos desplazamientos para sumergirse en una partitura exigente, desmesurada e irracional tras la que Wagner ocultó toda su complejidad vital.
.
Llega a Sevilla «Tristán e Isolda» con las entradas agotadas y cien músicos en el foso
.
Martes, 19-05-09
ABC de Sevilla
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
.
Ya lo decía ayer el director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, quien reconoció que «hacer «Tristán e Isolda» en cualquier teatro y en cualquier ciudad es un auténtico evento cultural». El estreno será el viernes y las expectativas son tan grandes en Sevilla que desde hace unos meses se agotaron completamente todas las entradas, algo que no había pasado con el resto de las óperas de la presente temporada 2008/2009. Quizás el secreto de este éxito sea presentar una ópera con una música y una temática muy atractiva para el gran público, además de suponer una gran apuesta para el Coliseo sevillano, ya que más de cien profesores de la Sinfónica tocarán durante más de cuatro horas seguidas en el foso del Teatro de la Maestranza.
Otro de las claves para este gran éxito a priori será contar con un gran reparto de cantantes compuestos por voces todas ellas conocidas en el Maestranza porque ya han actuado previamente, como es el caso del tenor norteamericano Robert Dean Smith (Tristán), que dejó un gran sabor de boca con su Florestan en «Fidelio», la soprano alemana Evelyn Herlitzius (Isolda), el bajo Reinhard Hagen (Rey Marke), la mezzosoprano Iris Vermillion (Brangania) y los españoles Gustavo Peña y Javier Galán.
La versión que se presenta de este «Tristán e Isolda» de Wagner en el Teatro de la Maestranza es una producción de la Fundación de la Ópera de Roma del año 2006 y cuenta con Pierluigi Pier´alli como director de escena. Este maestro italiano reconoció ayer durante la presentación de esta ópera que ha tenido un gran «respeto por la temática y por el mundo wagneriano, teniendo sobre todo muy en cuenta su gran carga dramática». Esta fidelidad hacia el mundo de Wagner no significa, según indicó este director, que «interprete a este músico según el libreto, por eso doy un giro a la escena, sin violar nunca el contenido que está presente en Wagner». Asimismo, este maestro recordó que en el creador de «El anillo de los nibelungos» es esencial «la relación entre el mito y la forma de transmitir ese mito». Para resaltar más aquellos valores que están presentes en esa ópera, Pierluigi Pier´alli ha puesto en escena una videocreación en donde el espectador podrá observar unas proyecciones en unas pantallas que irán acompañando a la acción y que sobre todo adquirirán un matiz muy onírico a medida que avance la obra en el segundo y el tercer acto. Y es que en esta obra valores como el amor, la muerte o el odio conectan, según indica este director de escena, con la filosofía de Shopenhauer. Si el primer acto es una introspección de Isolda hacia sí misma (representado por el viaje en el barco), en el segundo un gran escenario en forma de seno materno envuelve a los amantes, mientras que en el tercer acto Tristán hace una reflexión sobre la naturaleza humana.
.
Un personaje como el mar
En cuanto al rol de Isolda, la soprano Evelyn Herlitzius reconoció que es «una persona como el mar, porque en el primer acto surge del mar y termina como el mar». También admitió que «la vida de Isolda tiene una trascendencia infinita porque tiene la peculiaridad del amor y de lo trascendente, algo que se va a desarrollar durante toda la historia». Por su parte, el tenor Robert Dean Smith destacó de su papel de Tristán ese carácter solitario que «él mismo ha elegido y del que intenta zafarse en el segundo acto, pero al final de la obra se deja morir de amor». Asimismo, este cantante confesó que Tristán, a diferencia de otros personajes como Fidelio o Florestán, «no lucha contra su destino».
.
Martes 19-05-09
El Correo de Andalucía
Ismael G. Cabral

“Una interpretación mediocre de Tristán e Isolda vuelve loco al público, no quiero pensar qué sucederá si se produce una función excelente”, dijo Richard Wagner. Por ahora, con las entradas agotadas, el Teatro de la Maestranza afronta los días 22, 25, 28 y 31 el reto de triunfar con una de las óperas más complejas de la historia.

“Tristán e Isolda es el máximo evento cultural que puede ofrecer un coliseo lírico. Llevamos varios meses con el papel vendido, hemos logrado crear una enorme expectación dentro y fuera de Sevilla, contamos con 100 músicos en el foso y se han realizado más ensayos que nunca”, así resumía ayer el director artístico y musical del Maestranza, Pedro Halffter, los prolegómenos de la primera presentación en la ciudad de la gran ópera de Wagner, un título que supuso además el ocaso de una forma de entender el género, una epopeya de sentimientos que se esparce durante cuatro horas.

El montaje, una producción de 2006 de la Ópera de Roma, está firmado escénicamente por el afamado regista italiano Pierlugi Pier’Alli, quien adelantó ayer que su visión del mito es “estéticamente respetuosa” con la obra original:“Mi aproximación subraya la gran carga dramática de la partitura. No interpreto la historia al pie de la letra, le doy un nuevo giro sin violentar el contenido”, comentó. Con una escenografía rica en proyecciones y enclavada en lo que parece una ensoñación de los personajes, su trabajo se ha basado en “transmitir una leyenda que está muy relacionada con el inconsciente”. Así, Pier’Alli certificó que su labor ha sido la de “hacer emerger la psicología”.

“Tristán es teatro del sueño, es la ópera de la no acción, suceden muy pocas cosas en la trama y a la vez no existe una ópera cuyos personajes vivan unas emociones tan intensas como los dos protagonistas del título”, continuó diciendo un respetado director de escena que celebra con esta incursión su quinto acercamiento a la obra de Wagner tras haber montado íntegramente El anillo.
voces. Al frente del reparto está la soprano alemana Evelyn Herlitzius, que resumió a Isolda como a “un ser que comienza atrapado por su odio y que acaba abriendo su corazón al amor y la trascendencia”.

“Tristán e Isolda refleja los valores fundamentales del alma humana”, dijo. Junto a ella, el tenor norteamericanoRobert Dean Smith destacó como característica principal de Tristán la soledad que le acompaña siempre. Ambos roles configuran el centro dramático de una composición en la que conviven dos personajes atravesados por la tristeza. “Isolda es un personaje que surge del mar y termina como el mar:son las olas las que se llevan su vida, y Tristán se debate entre el rechazo y el abrigo del amor”, explicaron ambos cantantes sobre el tono poético que baña una partitura colosal. Para Wagner, ésta era la gesamtkunstwerk, la obra de arte total.


«Poner en pie esta obra es una aventura épica»

“Tristán e Isolda implica el mayor esfuerzo que un teatro puede realizar para presentar una ópera”, dijo ayer Pedro Halffter, encargado de conducir a la Sinfónica de Sevilla en el foso del Teatro de la Maestranza durante cuatro intensas jornadas. “Poner en pie esta obra es una aventura épica. Centenares de artistas y personal técnico están movilizado para responder a la expectativa creada”, dijo. A juicio del maestro, la puesta en escena elegida “refuerza los valores de la música” y ésta es aquí, precisamente, tan protagonista como la palabra.
La historia de Tristán e Isolda arranca en la cubierta de una nave en alta mar, continúa en el castillo del rey Marke en Cornualles y finaliza en el castrillo de Tristán en Bretaña, en la alta Edad Media. El amor, el éxito, la enfermedad, la memoria y la muerte son algunos de los temas fundamentales de una obra que se estrenó el 10 de junio de 1865 en el Hoftheater de Munich con libreto del propio compositor. En la producción que ahora presenta el Maestranza –quinto título wagneriano que se verá en el coliseo del Paseo Colón– además de los mencionados intérpretes están también nombres como los de Reinhard Hagen, Iris Vermillion, Martin Gantner y Gustavo Peña. Las funciones, que comenzarán por razones de extensión de la obra a las 19.00 horas, clausuran la temporada lírica actual, restando sólo la representación de la zarzuela La bruja.


'Tristán e Isolda' culmina la temporada del Maestranza

Pedro Halffter dirige la mítica ópera de Wagner, que se estrena el viernes

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA

El País19/05/2009

La ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner (1813-1883), una de las cumbres del repertorio, culminará a partir del viernes la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se trata de un acontecimiento cultural para la capital, que se ha traducido en una avalancha de público. Las entradas están agotadas para este drama musical en tres actos que, con libreto del propio compositor, fue estrenado en 1865 en Múnich.
      La soprano Evelyn Herlitzius y el tenor Robert Dean Smith encabezan el elenco

      Pedro Halffter, director musical de la ópera y director artístico del Teatro de la Maestranza, detalló ayer algunas de las características de este acontecimiento. "Es un evento cultural de enorme magnitud. Son cuatro horas de música, lo que supone un esfuerzo tremendo para la orquesta", comentó Halffter, que también destacó el trabajo del coro, los técnicos y la organización del Maestranza. "Es un momento muy importante para la ciudad de Sevilla. El público lo ha acogido de forma extraordinaria al agotar las entradas. Es la ópera más demandada de toda la temporada. Es el momento en el que termina una temporada que ha tenido apuestas muy importantes. Y termina con Tristán e Isolda, la apuesta más importante", agregó el director musical de la ópera.

      La dirección escénica de Tristán e Isolda corre a cargo de Pierluigi Pier'alli. Su trabajo, que incluye escenografía, vestuario, iluminación y videocreación, es uno de los principales atractivos de esta producción de la Fundación de la Ópera de Roma.

      Halffter recordó la enorme importancia de la filosofía de Arthur Schopenhauer en la gestación de la obra. Las ideas del pensador alemán -cuyo arco de influencia se extiende a mentes tan brillantes como las de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Pío Baroja o Jorge Luis Borges- tuvieron un peso decisivo en Tristán e Isolda. Halffter también se refirió al novedoso papel de la mujer en la obra. "Isolda toma decisiones y siempre lleva la iniciativa. Esto es algo revolucionario en esa época", dijo el director artístico del Teatro de la Maestranza.

      La soprano Evelyn Herlitzius, que encarna a Isolda, recalcó que su personaje tiene dos características: "la peculiaridad del amor y la peculiaridad de la trascendencia". "Isolda es un personaje que surge del mar y termina como el mar. Su vida va mucho más allá de una trascendencia normal. Su vida tiene una trascendencia infinita", comentó Herlitzius.

      El tenor Robert Dean Smith, que interpreta a Tristán, hizo hincapié en que su personaje "es muy solitario". "La soledad le acompaña durante toda la ópera (...) Otros personajes de la ópera luchan contra su propio destino. Tristán no lo hace; prefiere recrearse en esa soledad", afirmó Smith.

      Además del viernes, Tristán e Isolda se representará los días 25, 28 y 31 de mayo, a partir de las 19.00.

      No hay comentarios: