martes, 5 de mayo de 2009

Día Europeo de la Ópera


Con motivo del Día Europeo de la Ópera,
establecido internacionalmente para 2009 el sábado 9 de mayo,
el Maestranza se suma a los Teatro líricos europeos con, entre otras actividades,
la apertura de sus puertas invitando a recorrer
tanto de forma individual como en grupos, colectivos o en familia,
las instalaciones que conforman el Teatro.


En este enlace puedes ver la web de la organizadora de este evento a nivel Europeo



En estos otros puedes visitar los enlaces entidades europeas organizadoras




Reseo


Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España





ABC de Sevilla
Domingo, 10-05-09
Lucía Jurado

¿Se imaginan que por un día el mismísimo Wagner les mostrara los entresijos del Maestranza mientras que Fígaro se sentara entre el patio de butacas bromeando con el público o escuchar un aria en una función privada? Ayer, todo esto fue realidad gracias a la jornada de puertas abiertas que el Teatro de la Maestranza celebró con ocasión del Día Europeo de la Ópera.

Un millar de personas se acercaron al teatro para conocer aquello que se oculta detrás de la escena y sentirse, por un día, protagonistas de su propia obra. «Lo más interesante es conocer la chácena, aquello que los que venimos al teatro nunca podemos ver», contó Miguel Ángel Rodríguez, que realizó la visita acompañado de toda su familia. «Antes de casarnos veníamos muy a menudo, porque nosotros nos conocimos cantando en un coro y ahora traemos a nuestro hijo que le hacía bastante ilusión», añadía.

No todo en el teatro es interpretación. Entre conciertos líricos y óperas respiran los pulmones de un espacio escénico desconocido por el gran público, donde se oculta la verdadera alma del Teatro Maestranza. Gestos de asombro, sonrisas incontables y aplausos sonoros se sucedían en una visita de sesenta minutos -en grupos desde las 10 hasta las 14 horas-, que hizo al público recorrer los rincones del teatro que normalmente pasan desapercibidos, mientras conocía algo más de su historia.

Los actores -encarnando a un director de orquesta, a Fígaro y a Wagner- acompañaban a los visitantes desde su entrada convirtiendo el recorrido en una obra teatral que tenía como culmen la interpretación de dos arias por parte de una soprano y una mezzosoprano en el salón de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. «Lo mejor es que las explicaciones y el recorrido se hace muy amenos con las interpretaciones de los actores», comentaba Ana Hernández.
Fue una oportunidad única para conocer la ópera en una ciudad que ha inspirado más de 127 obras líricas y demostrar que el teatro nunca duerme.


Domingo, 10-05-09
La directora del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, afirmó que este coliseo «goza de buena salud». Muestra de ello es que las próximas funciones -como la ópera «Tristán e Isolda»- ya han puesto el cartel de «no hay entradas».
Navarro dijo, con ocasión de la cuarta edición de estas jornadas de puertas abiertas, que «se trata de un intento más por acercar el teatro a las nuevas generaciones, esta vez desde la perspectiva de grandes personajes del teatro lírico». Una iniciativa que se une a la política de precios que pretende llegar a todos los públicos, pero sobre todo a las nuevas generaciones, la magia del teatro. Una nueva forma de conocerlo y descubrir los entresijos que se esconden detrás del telón.





El Correo de Andalucía
10 de Mayo de 2009
Mamen Muñoz


“El Teatro de la Maestranza de Sevilla, ciudad de Carmen y Fígaro, de Don Giovani y Fidelio, les invita a celebrar el Día Europeo de la Ópera con una jornada de puertas abiertas que les permitirá conocer los entresijos donde se cuece la magia de un arte total”.

Con estas palabras recibió el actor Juan Carrillo, caracterizado como un magnífico maestro de ceremonias, a los ciudadanos que se decidieron ayer sábado por la mañana a visitar las entrañas del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Un espacio que, aunque en un principio no fue construido para albergar espectáculos de ópera, tras sufrir con éxito una amplia remodelación y dotación técnica, es a día de hoy uno de los más importantes de España, junto con el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

El maestro de ceremonias condujo al público a una sala donde les aguardaba una pantalla con fragmentos audiovisuales de Fausto o de El barbero de Sevilla, entre otras producciones del Teatro. Unos minutos después, los visitantes pudieron ver de cerca algunos de los trajes que componen el vestuario de las producciones que acababan de ver, cuidadosamente expuestos en los camerinos del Teatro. Desde allí, el público accedió al patio de butacas, donde un dicharachero Fígaro (interpretado por el actor Manuel Bernal) arrancó las risas de pequeños y mayores. Mientras tanto, también en el escenario pero tras este disparatado personaje, unos técnicos preparaban, ante las miradas curiosas de los visitantes, el montaje del espectáculo Tristán e Isolda, que se estrenará en Sevilla el 22 de mayo.

Y del patio de butacas, el público se cambió al otro lado. Pasó de estar delante del escenario, como suele ser habitual, a merodear por detrás de éste, conociendo todas sus curiosidades de la mano de Wagner (Francisco Nevado). En la sala de ensayo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla fue donde concluyó la visita con las magníficas actuaciones de la soprano Aurora Gómez Mora y de la mezzosoprano Aurora Pérez Moruno, acompañadas al piano por el italiano Tommaso Cogato.

Esta jornada de puertas abiertas se celebra en el Maestranza por cuarta temporada consecutiva y se viene realizando el 9 de mayo desde que se reconociera este día como el Día Europeo de la Ópera. “El objetivo de todos los teatros líricos de Europa es acercarse más al público, para que descubra la ópera concebida como el arte más completo que existe, en el que confluyen todos los demás”, explica Remedios Navarro, directora del Teatro de la Maestranza”. Y añade: “Cada año se realizan con un matiz diferente: Este año se han pensado a través de cinco actores que han guiado la visita con explicaciones rigurosas pero en un tono muy divertido”.

No hay comentarios: