miércoles, 18 de febrero de 2009

“Sevilla, ciudad de la ópera”

Sevilla propone crear con Salzburgo y Viena una red de Ciudades de Ópera

ABC de Sevilla
Miércoles, 18-02-09
JESÚS ÁLVAREZ


El Ayuntamiento de Sevilla se ha propuesto liderar una futura Red Europea de Ciudades Patrimonio de la Ópera que pueda poner en valor y rentabilizar cultural y económicamente el hecho de que más de doscientos títulos estén inspirados, total o parcialmente, en la capital del Guadalquivir.

La concejal de Turismo y Fiestas Mayores y presidenta de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, presentó ayer este ambicioso proyecto «cultural y turístico», al que pretende que se una Viena, la capital mundial de la música clásica. La capital austríaca, a la que Prieto considera «una ciudad mediana europea equiparable a Sevilla, Praga o Budapest», cuenta con tres teatros de ópera y numerosas salas de concierto con capacidad para más de mil personas, en una de las cuales, la Konzerthaus, más grande que el Teatro Maestranza, debutó con gran éxito el martes de la pasada semana la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
Otra ciudad a la que el Ayuntamiento quiere integrar en esta red es Salzburgo, la ciudad natal de Mozart, que cuenta con un prestigioso festival de ópera, música y teatro, que va ya por su 89 edición y que programa durante dos semanas más de 180 actos culturales entre óperas, música y teatro.

Además de las dos ciudades austríacas, se quiere que formen parte de esta red Praga, Budapest, Leipzig, Milán y Nápoles. «Esta iniciativa es única en Europa» -afirma Prieto-, que anunció que para financiarla acudirá al Programa Europeo Cultura 2007-2013, apartado cultural de la Unión Europea que tiene como finalidad «ayudar a financiar proyectos de cooperación, promoviendo y fomentando la creación de redes culturales europeas».


Entradas del Maestranza

El Ayuntamiento pretende también poner en marcha itinerarios turísticos que recorran la historia operística de Sevilla y que se incluyan entradas de ópera dentro de los paquetes de viaje de los grandes touroperadores internacionales. Para ello se ha llegado a un acuerdo con el Teatro Maestranza para que le ceda unas doscientas localidades de cada función operística que programe para ofrecerlas a países extranjeros. «Se trata de un turismo con un poder adquisitivo medio y alto, que dejará muchos recursos en la ciudad», afirmó Prieto.

El actual director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, logró que la Unesco declarara a Sevilla «Capital de la Música» y que como tal figure en todos los documentos que emite, cuando fue delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
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Sevilla se vende al exterior como ‘Ciudad de la ópera’
El Correo de Andalucía
17-02-2009

El Consorcio Turismo de Sevilla promocionará la oferta musical y cultural de la ciudad a través del productor turístico Sevilla, ciudad de ópera, según anunció ayer la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro, recordando que en la ciudad se han ambientado más de 215 óperas, cien de ellas encuadradas en la categoría de universales.
Este proyecto tendrá como resultado un nuevo producto turístico que será comercializado en otoño con 52.000 euros en el diseño de este proyecto, según un comunicado del Consorcio. Uno de los grandes objetivos de este producto es encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena.
Personajes de la historia de Sevilla como Pedro I El Cruel, mitos como el de Don Juan, Carmen o Fígaro se han convertido en protagonistas en obras de autores como Beethoven, Mozart, Rossini, Bizet o Donizetti. Así, Sevilla ha sido fuente de inspiración para óperas tan significativas como la Carmen de Bizet, las Bodas de Fígaro y el Don Giovanni, de Mozart; o el Barbero de Sevilla, de Rossini.
Tras una investigación sobre la temática del producto Sevilla, ciudad de ópera (análisis de archivos, estudios, entrevistas, experiencias de otros destinos turísticos), del cual resultará un informe de justificación histórica y patrimonial de la ópera en Sevilla; y una selección y desarrollo de los componentes del producto (inventario de recursos), se elaborará el diseño de un itinerario, a través del cual se articulará este producto turístico. El itinerario vertebrará toda la oferta y servicio que lo componen.
Para la creación del producto, se definirán los elementos turísticos del itinerario con la recuperación y puesta en valor de aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a tantas óperas. Se creará, además, una señalización para este itinerario y se elaborará un folleto promocional. Además, se editará un vídeo documental del producto turístico.
El objetivo es la especialización de Sevilla en un segmento turístico con una demanda creciente, lo cual redundará en el incremento notable en la llegada de turistas a la ciudad, provocando un impacto favorable en la economía local al fortalecer la oferta turística existente, provocar la creación de pymes relacionadas con la gestión cultural, reforzar las empresas ya existentes y crear empleo directo e indirecto.
Este nuevo producto servirá para crear una red de ciudades a nivel europeo con un elemento común: ser espacios que han inspirado la creación de ópera a lo largo de la historia. Supondrá la creación de un grupo de trabajo interconectado entre cada una de las ciudades que se quieran adherir, siempre y cuando cumplan las condiciones relacionadas con la naturaleza del proyecto.

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