viernes, 6 de febrero de 2009

La Bruja, Ruperto Chapí



Producción del Teatro de la Zarzuela (2002)


Música de Ruperto Chapí
Libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.
Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 10 de Diciembre de 1887
Edición a cargo de Miguel Roa
Versión teatral de Luis Olmos









PERSONAJES
Blanca de Acevedo (la Bruja), mezzosoprano
Leonardo (labrador), tenor lírico
Magdalena (madrastra de Leonardo y madre de Rosalía), contralto
Rosalía (hija de Magdalena), soprano ligera
Tomillo (mozo de Leonardo, enamorado de Rosalía), tenor ligero
El Inquisidor, bajo
El Cura, bajo.
La Madre superiora, contralto.
Campesinos, soldados y religiosas
.



ARGUMENTO

(Según la versión teatral de Luis Olmos)


La acción transcurre en un pueblo del Valle del Roncal y en Pamplona
a finales del siglo XVII.

Preludio
Un bosque.
Leonardo, un romántico y valiente cazador roncalés, duerme en el bosque. Víctima de una pesadilla. Se despierta y descubre a una mujer (Blanca) bañándose en el río. Absorto la contempla, se acerca a ella y, al aproximarse, la fantástica visión huye. Él la persigue por el río, por el bosque hasta que, exhausto, la pierde en la oscuridad de la noche.


Primer Acto
Cuadro Primero
Hogar de Leonardo en una casa de pueblo de Navarra.
En la misma casa viven también Magdalena, mujer que ha criado a Leonardo desde que en su niñez quedó huérfano, y Rosalía, hija también de Magdalena. Como es costumbre en el Valle, en los momentos de asueto, las mujeres y los hombres se reúnen en el hogar más amplio del pueblo. Ellas cosen y ellos juegan. A veces todos participan como oyentes en las consejas que alguno de los paisanos cuenta o inventa. Tomillo, —un sencillo y pobre pastor que ama con locura a Rosalía—, comenta a todos lo que hoy le ha sucedido. Ha visto a La Bruja y ésta, que es muy anciana, le ha pedido que le ayudase a cruzar el río. Muchos no le creen y sobre todo el señor Cura que, enfadado, le prohíbe creer en tales cosas. Pero Tomillo tiene una prueba: un doblón que La Bruja le dio. El Cura, tras las polémicas que este suceso despierta en sus paisanos, decide acabar con la reunión y todos se marchan a sus casas.
Tomillo se queda a esperar a Leonardo, pero a Magdalena esto le irrita y advierte a Tomillo que deje de rondar a Rosalía, porque para su hija tiene otras aspiraciones, aunque Rosalía está igualmente enamorada de Tomillo. «Cuando tengas cien doblones como el que te ha dado La Bruja, podríamos hablar», le advierte Magdalena, antes de irse con su hija a dormir.
Al regresar Leonardo, Tomillo intenta averiguar qué le está pasando a su amigo desde hace ya algún tiempo. Su insistencia hace que Leonardo se lo confiese: se ha enamorado de una mujer misteriosa que hace un año vio en el río. Desde entonces no ha vuelto a verla, aunque La Bruja le ha asegurado que, si tiene paciencia, esa mujer será su compañera. La sorpresa de Tomillo es enorme al descubrir que su amigo Leonardo ve a menudo a La Bruja y que, incluso cuando necesita sus favores, la llama tocando su corno tres veces.
Tomillo no puede resistir la tentación y, en un descuido de Leonardo, llama a La Bruja. Ésta se presenta, provocando el temor del propio Tomillo y la irritación de Leonardo. Pero La Bruja accede a conceder el deseo de Tomillo: los cien doblones para conseguir casarse con Rosalía. Se los proporciona con la condición de que guarden el secreto. Sólo, por las circunstancias, Magdalena puede saberlo también.
Leonardo y La Bruja se quedan a solas. Y ésta comienza a confesar a Leonardo lo que realmente le
ocurrió hace no mucho tiempo. Ha sido hechizada y convertida en centenaria por despecho de unos amantes que la pretendían. De su dramática situación, sólo la puede librar el hombre a quien ama, Leonardo. El único remedio, no hay otro contrahechizo para recuperar su juventud, es que éste combata en la guerra y salga victorioso por amor a ella. La Bruja se muestra sincera y temerosa porque sabe que a su amado puede costarle la vida.
Leonardo, al enterarse de que aquella joven que vio en el bosque, es ahora esta anciana bruja hechizada, no duda en poner en juego su vida, yéndose a combatir a Italia. La aproximación de una rondalla de mozos, obliga a La Bruja a desaparecer de la casa.

Los mozos del pueblo llegan a la casa y Tomillo les comunica que, por fin, va a casarse con Rosalía. Lo que despierta más de una sospecha entre los paisanos, pues todos saben la resistencia que Magdalena ha mantenido hacia dicha unión. También Leonardo anuncia su partida, pero a nadie comenta por qué. Para no aguarles la fiesta, les anima a bailar una jota que él mismo canta y que, a su pesar, deja entrever la nostalgia ante su partida y el incierto futuro.

Segundo Acto
Cuadro Segundo

Plazoleta del pueblo.
Han pasado dos años. En el pueblo están de fiesta y además celebran el bautizo de los mellizos de Tomillo y Rosalía, que tienen ya tres hijos en dos años.
Vemos regresar a Leonardo, convertido en un insigne capitán, cuando la mayor parte del pueblo se ha ido a ver un acontecimiento: el juego de pelota entre los lugareños y sus rivales vizcaínos. Leonardo se encuentra con Tomillo, hablan de los cambios que han sufrido sus vidas. Aquél ha combatido con valor, ha salido victorioso y vuelve para ver si se ha deshecho el hechizo de su amada. Tomillo le asegura que La Bruja cada vez está más anciana. Leonardo, impaciente, decide coger su corno y subir al castillo a verla.
El pueblo regresa jubiloso por el triunfo de sus jugadores. Pero la fiesta se frustrará cuando aparece El Inquisidor, que invita a todos a subir al castillo para capturar a La Bruja. A regañadientes, el pueblo le acompaña. Tomillo y Rosalía, tomando un atajo, intentan llegar antes al castillo.

Cuadro Tercero
Meseta en la cima de la montaña. Castillo en ruinas.

Leonardo llama a La Bruja y, cuando ella aparece, le entrega la banda como símbolo de su victoria. La Bruja va recuperando su juventud hasta volver a ser Blanca, la joven de quien Leonardo se enamoró. Tomillo y Rosalía llegan exhaustos y les advierten de la llegada de la Inquisición. Blanca se oculta en el castillo. El Inquisidor la obligará a salir. Cuando van a apresarla, Leonardo no lo resiste y se enfrenta amenazante al Inquisidor. Blanca ruega a Leonardo
que no mate al Inquisidor; pues eso podría tener consecuencias nefastas para los dos. Desolado, Leonardo ve cómo a su amada se la llevan prisionera.

Tercer Acto
Cuadro Cuarto

Sala baja en la ciudadela de Pamplona.

Los colegas oficiales de Leonardo tratan de animarle. Pero éste no puede participar de la animación y les confiesa sus motivos. El Santo Oficio ha enclaustrado en un convento a su amada, obligándola a que profese para demostrar su inocencia. Los oficiales se prestan a ayudarle. Leonardo les agradece el gesto, pero asegura que ya tiene un plan para sacar a Blanca del convento.

Cuadro Quinto
Claustro de un convento de monjas en Pamplona.

Leonardo, Tomillo, Rosalía y Magdalena trazan un plan. Al parecer en el convento están esperando a un fraile exorcista para quitar los demonios a Blanca. Leonardo se hará pasar por dicho fraile y comentará el plan de fuga a su amada. Tomillo, Rosalía y Magdalena, disfrazándose con la capa de La Bruja, lograrán sacar a Blanca del convento.
Blanca y Leonardo se reencuentran en el Bosque donde se vieron por primera vez.




Orden de los números musicales
Primer Acto
Preludio

Cuadro Primero

Cocina de una casa de pueblo en Navarra
N.º 1-A. Coro de Hilanderas (Al amor de la lumbre...)
N.º 1-B. Escena (Basta ya de vino y juego...)
N.º 1-C. Romance Morisco (Pues, señor, éste era un rey...)
N.º 2. El Toque de la Queda (La triste queda ya sonó...)
N.º 3. Terceto de Rosalía, Tomillo y Magdalena (Chito, que ya mi madre...)
N.º 4. Canción de Leonardo (¡Noche oscura que amedrentas...!)
N.º 5. Racconto de Leonardo (En una noche plácida...)
N.º 6. Cuarteto de Tomillo, Rosalía, La Bruja y Leonardo (¡Oh, ya está aquí!...)
N.º 7. Dúo de La Bruja y Leonardo (¡Así, así te quiero yo!...)
N.º 8-A. Pasacalle (Señá Magdalena, venid por acá...)
N.º 8-B. Escena (¡No estéis en la calle...!)
N.º 8-C. Jota (No extrañéis, no, que se escapen…)


Segundo Acto

Cuadro Segundo
Plazoleta a la entrada del pueblo
N.º 9-A. Coro (Hoy todos celebran...)
N.º 9-B. Escena y Racconto de Tomillo (Allí sale Tomillo.../ A los nueve meses...)
N.º 9-C. Escena y Coro (Ya presentó a la Virgen...)
N.º 10. Coro de Pelotaris (En la plaza ya la gente...)
N.º 11. Arietta de Leonardo (¡Todo está igual, parece que fue ayer...!)
N.º 12. Escena y Zortziko (Al cabo los del puebl o...)
N.º 12-bis. Coro (Marchemos todos sin dilación...)
N.º 13. Dúo de Leonardo y La Bruja (¡Por fin llegué! ¡No hay nadie!...)


Cuadro Tercero
Meseta en la cima de la montaña
N.º 14. Final II (¡Ese rumor! ¡Silencio!...)

Tercer Acto

Cuadro Cuarto

Sala baja en la ciudadela de Pamplona
N.º 15. Brindis (En tanto que la guerra...)
N.º 16. Rataplán (Retírase el soldado...)
Cuadro Quinto
Claustro alto de un convento de monjas
N.º 17. Coro de Educandas («Et ne nos inducas in tentationem»...)
N.º 18. Dúo de Leonardo y La Bruja con Coro (Aquí ya está el padre...)
N.º 19. Escena de Blanca (Inquieto late el pecho mío...)
N.º 20. Terceto de las Brujas (¡La campana ha sonado!...)
N.º 21. Final

Enlace a la, quizás, web más completa del mundo de la zarzuela: zarzuela.net
Aquí se puede consultar una grabación histórica de La Bruja









No hay comentarios: