lunes, 9 de marzo de 2009

La ópera inspirada en Sevilla, un reclamo para el turismo



ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA.
ABC de Sevilla
Lunes, 09-03-09


La vinculación de Sevilla con el mundo de la ópera ha sido una constante a lo largo de los siglos, dando paso a unas 114 óperas en las que ha aparecido la ciudad como lugar de ambientación. Por este motivo existía un viejo anhelo de poner en valor este legado musical que por fin se podrá cristalizar el próximo otoño en el proyecto «Sevilla, ciudad de ópera», que recientemente ha adjudicado en un concurso el Consorcio Turismo de Sevilla.


La idea principal de este nuevo proyecto será el de dar a conocer a los turistas que visiten la ciudad aquellos espacios o rincones sevillanos que hayan tenido protagonismo en alguna de las muchas óperas que tienen su inspiración en esta urbe. Para ello se ha contado con un presupuesto de 52.000 euros para el diseño de este producto.

El primer paso que se dio en este proyecto fue una fase de investigación en la que se analizaron archivos, se hicieron estudios, entrevistas con expertos en el tema, se consultó la experiencia de otros destinos turísticos, etc.


En palabras de la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto, «nos pusimos de acuerdo con agencias de viajes y con los hosteleros y vimos la posibilidad de desarrollar paquetes turísticos para darle así una oferta a los visitantes». Asimismo, la idea principal era «dar en valor la importancia de Sevilla en el tema de la ópera, de ahí que hayamos consultado a muchos expertos, por lo que al final concluimos que se podía hacer un buen producto».


«Sevilla, ciudad de ópera» se cristalizará en determinados aspectos. En primer lugar se hará una definición y desarrollo de los elementos turísticos del itinerario: la recuperación y puesta en valor de aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a tantas óperas.
También se llevará a cabo una señalización turística. Así, el itinerario contará con señales informativas, direccionales y con paneles informativos y geográficos. Asimismo, se creará un folleto promocional e informativo del itinerario: contendrá un mapa del itinerario con todos aquellos componentes que lo conforman, e información sobre la importancia de Sevilla en la recreación de numerosas óperas.
Finalmente, se editará un vídeo documental del producto turístico que tendrá una información genérica e información práctica del itinerario.


La finalidad última de este proyecto es generar un potencial cliente turístico de clase media-alta que tenga un nivel adquisitivo suficiente como para reportar una ganancia económica importante en la ciudad en todos los sectores que estén relacionados con el turismo.

Para Rosamar Prieto, «hay ciudades como Salzburgo, Viena o París que tienen una gran experiencia en este terreno y ese modelo es el que nos debe servir a nosotros para potenciar el turismo cultural de nuestra ciudad». De hecho, en esta pasada semana se ha estrenado en Viena una nueva versión de la popular ópera «Carmen» de George Bizet, y el Consorcio Turismo de Sevilla ha sido invitado, «con lo cual contaremos con una información que nos será muy valiosa», indica Prieto.

El proyecto «Sevilla, ciudad de ópera» recogerá espacios emblemáticos de la ciudad que hayan tenido su protagonismo en alguna ópera como plazas, jardines e incluso establecimientos como la Hostería del Laurel, que aparece en «Don Giovanni» de Mozart.


Espacios al aire libre
En palabras de la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, «con este proyecto no sólo queremos usar infraestructuras de la ciudad como los teatros de la Maestranza y el Lope de Vega o el Auditorio, sino que también estamos muy interesados en aprovechar los espacios al aire libre». Según los estudios previos que ha hecho Consorcio Turismo Sevilla, habría la posibilidad de hacer un futuro festival que fuera un apoyo básico para esta ruta turística y que no sólo podría programar óperas famosas, sino recuperar algunas que han caído en el olvido. En ese sentido, el modelo que se está siguiendo es el de ciudades como Salzburgo, Viena, París o Bayreuth, donde hay grandes festivales. Asimismo, se han iniciado conversaciones con el director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, para ver la posibilidad de que esta agrupación pueda ofrecer un concierto anual, similar al que protagonizó hace un año y medio cuando inauguró su temporada en la Plaza de San Francisco.

La siguiente fase de esta iniciativa turístico-cultural será la puesta en marcha de una Red Europea de Ciudades Patrimonio de la Ópera, que tendrá un elemento en común: todas estas ciudades han servido de inspiración para la creación de óperas a lo largo de la historia. Para la puesta en marcha de este proyecto se acudirá al Programa Europeo cultura 2007-2013. En ese sentido se pretende posicionar a Sevilla como líder de esta iniciativa por su herencia operística. Ciudades de gran peso cultural como Salzburgo, Viena, Praga, Budapest, Leipzig, Milán o Nápoles serán posibles miembros de esta red europea.

En palabras de Rosamar Prieto, «pretendemos que este producto sea un gancho en la ciudad, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también en lo económico». Todo ello beneficiará los ingresos de diversos sectores sevillanos y potenciará la imagen cultural de esta ciudad en el extranjero.

No hay comentarios: