lunes, 21 de septiembre de 2009

Temporada del Teatro de la Maestranza y de la ROSS

Mundoclasico.com
Este artículo fue publicado el 16/09/2009

imagen Sevilla, Teatro de la Maestranza, 23.06.2009. Presentación conjunta de la Temporada 09-10 del Teatro de la Maestranza y de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla).

Eso de “presentación conjunta” exige una explicación: el Teatro y la Orquesta son, jurídica y organizativamente, dos entidades que conviven en las instalaciones del gran coliseo situado en el Paseo de Colón, avenida paralela al Guadalquivir desde el Puente de Isabel II al Puente de San Telmo. Siempre digo, en broma, que esa “cohabitación” se asemeja algo a la del Imperio Austro-Húngaro. Por un lado, el “Imperio” la totalidad territorial y de las instalaciones, es el Teatro (con una excepción: el “Teatro” propiamente dicho tiene una Recepción; y, en el mismo edificio, pero en otro lugar, la Sinfónica tiene otra distinta). En común, ambas instituciones tienen solamente el vértice superior de la pirámide: el Director Artístico y la Directora-Gerente. De ahí para abajo, el personal (músicos, técnicos, empleados...) pertenece, o al Teatro, o la ROSS, que incluso tienen dominios de correo electrónico distintos: ?????@teatromaestranza.com y ?????@rossevilla.com

Hasta tal punto es así, que las actividades de la Orquesta y las del Teatro están perfectamente delimitadas. A veces ocurre que el Teatro contrata a la ROSS (en su totalidad o en formaciones menores, camerísticas): bien para el foso en el caso de algunas óperas (lo mismo que contrata a Orquestas de otras ciudades para el foso en otras óperas); o incluso para Ciclos estrictamente instrumentales (como ha ocurrido en la temporada que ahora está terminando, con ocasión de los cinco conciertos con la integral de los Concerti Grossi de Haendel: todos los músicos eran de la Sinfónica, pero el Ciclo era del Teatro).

Así las cosas, la programación oficial de la ROSS en el Teatro es la Temporada (ya la XXª) de Conciertos de Abono (aparte, la Orquesta actúa en otras ciudades españolas, o hace giras, como la del País Vasco y Navarra de la temporada 07-08, los tres conciertos “pre-Olimpiadas” (única formación orquestal española invitada) en China, o los 12 conciertos de esta temporada (¡en 15 días!) en importantes salas de Alemania, Austria (Viena) y Suiza (Zúrich). Aparte, la Asociación de Amigos de la ROSS organiza, cada año, una serie de conciertos matinales camerísticos con solistas de la Orquesta.

Por su parte, el Teatro es el responsable de: 1. Las óperas (representadas o en concierto) y zarzuelas; 2. La danza; 3. Los recitales líricos; 4. Grandes intérpretes (jazz, “nuevas músicas”...); 5. Flamenco; 6. Conciertos extraordinarios (grandes solistas, especialmente pianistas); 7. Ciclos monográficos diversos, entre ellos el de “Jóvenes intérpretes”; 8. Conferencias-conciertos sobre las óperas representadas, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Y puestos a mencionar Asociaciones de Amigos, no podemos olvidarnos del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza [en adelante, Coro A.A.T.M.], constituido por los más de 100 miembros de la excelente formación vocal no profesional de ese nombre, dirigido por el maestro rumano, nacionalizado español, Julio Gergely, que actúa con extraordinaria solvencia, en óperas y zarzuelas e, indistintamente, en conciertos de la Sinfónica (como el reciente de despedida de la Temporada 08-09, en el que hicieron una Novena Sinfonía de Beethoven espléndida).

Todo el periodismo cultural y los aficionados de la ciudad y de su amplio entorno (que, en ocasiones, se extiende hasta a Madrid, gracias a la cercanía temporal que ha propiciado el AVE, el primer tren de alta velocidad de España) estaban pendientes de esta presentación: la crisis económica, desgraciadamente, suele cebarse con más ahínco en el terreno de la cultura. Pero, por fortuna, el equipo de responsables económicos y organizativos del Teatro y la Orquesta, encabezados por la Directora-Gerente Remedios Navarro ha podido, a base de imaginación y un gran trabajo, que no decaiga en absoluto (antes al contrario) el estupendo nivel alcanzado en la Temporada 08-09.

Aprovechando las dos Salas escénicas del Teatro (la principal, con 1800 localidades y un escenario dotado de los últimos adelantos técnicos, y la Sala Manuel García, con 600 plazas) la programación 09-10 ha resistido la grave situación en que nos encontramos, y, aunque no ha podido aumentar su presupuesto (5.300.000 euros, a muchísima distancia del Real y del Liceu), al menos mantiene el mismo número de títulos operísticos y de conciertos de Abono (incluso hay ligeros incrementos extraordinarios). Es más: se ha congelado el precio de los distintos tipos de abonos y de las entradas y, por primera vez, se instaura el pago fraccionado de los abonos para facilitar al público habitual su fidelidad y conseguir nuevos espectadores.

No hay comentarios: