martes, 1 de septiembre de 2009

LA PRIMERA ÓPERA ONLINE en el Royal Opera House

Royal Opera House británica invita a hacer música con Twitter

LONDRES (Reuters) - La Royal Opera House de Gran Bretaña quiere que los usuarios de la famosa red social Twitter la ayuden a crear la "primera ópera online del mundo". La institución del Covent Garden, que representa actuaciones de ballet, ópera y otras producciones de música clásica, desea que los usuarios de Twitter con conocimiento de internet escriban el libreto de una ópera usando como máximo 140 caracteres de manera simultánea.
La institución del Covent Garden desea que los usuarios de Twitter con conocimiento de internet escriban el libreto de una ópera usando como máximo 140 caracteres de manera simultánea.

Quienes quieran participar solo tienen que enviar sus propuestas al canal de Twitter Youropera. Así pues, los usuarios se encargarán de la letra, mientras que la parte musical correrá a cargo de la compositora Helen Porter, que empleará tanto melodías conocidas como nuevas composiciones.

"Es la ópera de la gente y la manera perfecta para que todos participen en la inventiva de la ópera como la forma última de narrativa", dijo en un comunicado Alison Duthie, directora la sección de la ROH (siglas en inglés de Opera Royal House) encargada de desarrollar proyectos originales.

Duthie dijo a Reuters el martes que los momentos más dramáticos de la ópera serán interpretados como parte del Festival Deloitte Ignite en septiembre y sostuvo que el experimento buscaba remover las nociones de que este tipo de expresión es densa y demasiado tradicional.

"La gente asume cosas respecto a lo que somos, y esto es para deshacernos de las barreras", manifestó Duthie. "Queremos desmitificar la ópera", señaló.

La historia se desarrolla de forma abierta y no lineal a partir de las aportaciones de los participantes. Ya se ha presentado un resumen de la primera y segunda escenas, en la que un hombre, atrapado en una torre, espera a que sus amigos le rescaten en una trama de lo más fantasiosa y delirante. La ópera se presentará a principios de septiembre.

El proyecto se presentará durante el prestigioso festival Deloitte Ignite Season, y pretende involucrar al público general en la creatividad operística "como la forma más novedosa de contar una historia", en palabras de la directora de Royal Opera House, Alison Duthie, quien afirma que la ópera de Twitter "es la ópera del pueblo".

Twitter, un sitio en internet para micro blogs usado por celebridades y millones de personas para publicar sus reflexiones en un texto no mayor a 140 caracteres se ha convertido en una sensación de la web.

Cualquiera que esté interesado en contribuir con la obra que la ROH está montando en internet puede inscribirse y empezar a escribir en www.twitter.com/youropera.

No hay comentarios: