jueves, 4 de junio de 2009

Roberto Alagna canta a Bizet

elmundo.es Sevilla

miércoles 03/06/2009

El tenor Roberto Alagna, que el sábado cantará en versión concierto 'Los pescadores de perlas', de Georges Bizet, en el Teatro de la Maestranza, ha dicho este miércoles que "todo es pasión, cuando te gusta la música o estás enamorado de un papel hay que cantarlo, es como cuando te gusta una mujer y tienes que conquistarla".

Alagna, acompañado por la soprano Nathalie Manfrino, aseguró: "Soy como un pájaro que canta en un árbol, canto para mí y cuando veo que al público le gusta, soy feliz", e insistió en que su relación con el público es "familiar" porque sus seguidores saben que es un hombre "sencillo, natural y abierto, que todo lo hace con pasión".

Y dio prueba de ello al afirmar que su voz es "más baritonal" y que para cantar como tenor ha de estudiar mucho y de esforzarse mucho, y admitió que no se halla cómodo en ningún papel y que en cada oferta que tiene lo primero que piensa es que el rol que le ofrecen no es para él.

De ahí, señaló, su debilidad por el personaje de Cirano de Bergerac, de quien dijo que lo fantástico es que el complejo de su enorme nariz le hace "querer ser admirable en todo".

Alagna, que en esta ocasión interpreta el papel de Nadir, el pescador de perlas, dijo que si las óperas de Bizet que no son 'Carmen' se cantan poco es por la dificultad que conllevan, incluida ésta que fue compuesta cuando sólo tenía 23 años y que, según el tenor, es difícil para la soprano, exige un tenor "muy delicado" y es el barítono más difícil que dijo conocer.

Atmósfera

De hecho, el tenor explicó haber aceptado cantar esta ópera porque se lo ha tomado como un desafío personal, ya que es una partitura que exige "crear una atmósfera", y unas dificultades técnicas que son "cosas de alquimia", sobre todo para alguien como él que no se considera un tenor joven, a que el domingo siguiente a su actuación cumplirá 46 años.

Nathalie Manfrino, que da vida a la sacerdotisa Leila, le dio la razón afirmando que para cantar su papel, el de "un personaje que tiene mucha fuerza", hay que interpretar "frases muy agudas" y superar el dramatismo del dueto con el barítono, que fue calificado de "una maravilla" por Roberto Alagna.

El director del Teatro de la Maestranza y de la Orquesta de Sevilla, Pedro Halffter, citó al maestro Daniel Barenboin para referirse al buen momento de la orquesta, ya que, según él, interpretar 'Tristán e Isolda', como acaba de hacer la formación sevillana, es muy bueno para cualquier orquesta, porque con ese título ya se ha encontrado con todas las dificultades posibles.

Los otras dos voces de esta ópera serán interpretadas en sábado por el barítono Marc Barrard y por el bajo Nicolas Courjal. 'Los pescadores de perlas' es un ejemplo perfecto de cómo la ópera francesa de mediados del siglo XIX se sumergió en la moda, como reflejo de la fuerte expansión colonial del país, de buscar ambientaciones extravagantes en remotos lugares exóticos. En este caso, la acción se desarrolla en la isla de Ceilán en tiempos pasados.

No hay comentarios: