domingo, 21 de junio de 2009

Barenboim dirigirá el debut operístico del Taller del Diván el 2 de agosto en el Maestranza

La orquesta interpretará por primera vez en diez años una ópera completa, el 'Fidelio' de Beethoven en versión concierto

R. C.
Diario de Sevilla
20.06.2009

Barenboim, durante la última actuación del Taller del Diván en el Maestranza,
en agosto del año pasado.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan se celebrará, como cada año, en Sevilla, hogar de la Fundación Barenboim-Said, desde el próximo día 22 hasta el 1 de agosto. Durante este periodo los jóvenes músicos, asistidos por los profesores de la Staatskapelle de Berlín y dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, prepararán el repertorio sinfónico, operístico y de cámara que presentarán a lo largo de la gira de conciertos de este verano. La orquesta, conocida también como Taller del Diván y que en 2009 cumple su décimo aniversario, lo celebrará ofreciendo por primera vez en su trayectoria una ópera al completo en versión de concierto, según informa en una nota la fundación del músico argentino y el ya fallecido intelectual palestino Edward W. Said.

Como todos los veranos anteriores, participará en el taller un grupo de jóvenes músicos palestinos que convivirán con el resto de los músicos de la orquesta, compartiendo unos días de trabajo y de convivencia musical y humana, asistiendo a los ensayos y recibiendo clases instrumentales y de orquesta. Estos niños participan en los proyectos que la Fundación Barenboim-Said desarrolla en Oriente Próximo. Una vez finalizado el taller, la Orquesta West-Eastern Divan inaugurará su gira de conciertos con dos actuaciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 2 y 3 de agosto, ambos a las 21:00. Cada uno de los conciertos contará con un repertorio diferente.

El del día 2 agosto es sinfónico y el repertorio estará compuesto por las obras Les Préludes, de Liszt; Preludio y Muerte, de Tristán e Isolda, de Wagner; y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. En la cita del día 3, la formación dirigida por Barenboim interpretará la versión en concierto de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, donde la orquesta actuará acompañada del Orfeón Donostiarra, conducido por José Antonio Sainz Alfaro, y de grandes solistas de prestigio internacional como Waltraud Meier, Simon O'Neill, Peter Mattei, John Tomlinson, Adriana Kucerova, Stephan Rügamer y Viktor Rud. Durante la representación de Fidelio se incluirán narraciones de Edward W. Said.

Las entradas de ambos conciertos se pondrán a la venta el próximo lunes en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en el número de 954226573 y en la web www.teatromaestranza.com.

Tras el comienzo de la gira en Sevilla, el Diván visitará Madrid (5 de agosto), el Kursaal de San Sebastián (día 6), Ginebra (7), Salzburgo (12, 14, 15 y 16 del mismo mes), Bayreuth (19) y, como broche de prestigio, el Royal Albert Hall de Londres (21 y 22).


No hay comentarios: