miércoles, 28 de enero de 2009

Las creaciones de Manuel García, en la voz de Zapata

El tenor andaluz José Manuel Zapata (Granada, 1973) grabará un disco con las creaciones de Manuel García, el sevillano que a principios del siglo XIX llevó la ópera por primera vez a EEUU, según explicó el martes en una entrevista con Efe en Nueva York.

Zapata, que se asienta en el mundo de la ópera de EEUU como uno de los nuevos talentos españoles, explicó que quiere “reivindicar a Manuel García como compositor y darle una mayor repercusión a su figura” con la futura grabación de un disco “con las arias y las canciones” que en el tenor sevillano popularizó a principios del siglo XIX.


Como primer paso de esa reivindicación, Zapata ha llevado a cabo varias actuaciones bajo el nombre de España: una celebración lírica, un espectáculo con el que el pasado fin de semana debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y que le sirvió para recordar la figura de García al público neoyorquino. “Se trataba de canciones españolas, que yo no sabía si el público entendería bien y la verdad es que llegaron muy bien a la gente”, dijo Zapata, quien en su primera actuación en la que definió como “la sala de conciertos más importante del mundo” estuvo acompañado por el pianista Rubén Fernández Aguirre.


El sevillano García (1775-1832), a quien Zapata definió como “una de las figuras más importantes del belcanto internacional”, llegó a Nueva York en 1825, donde además de presentar composiciones propias como L’amante astuto y La figlia dell’aria, introdujo varias óperas italianas que no habían llegado antes al continente americano. “Siempre me ha interesado cantar sus composiciones, porque, según las crónicas, su voz era muy parecida a la mía. Se trataba de un tenor lírico ligero pero con mucho color y cuerpo en la voz”, consideró Zapata, quien explicó que, “de momento, se encuentra en negociaciones con una casa de discos muy importante”.

No hay comentarios: