viernes, 26 de diciembre de 2008

AVANCE DE LA TEMPORADA 2009-2010

de Franco Alfano
información publicada en el Diario de Sevilla del 12 de Enero del 2009
El tenor francés cantará el rol principal de la ópera 'Cyrano de Bergerac',
que el teatro programará en noviembre ·
Antes, en junio, Halffter le dirigirá en la versión en concierto de 'Los pescadores de perlas'

"La voz ardiente de Roberto Alagna conquistará el Maestranza en 2009"
Charo Ramos
SEVILLA
12.01.2009

Conscientes del atractivo que conlleva el reclutar a divos de la lírica en la promoción internacional de los grandes teatros, los responsables del Maestranza han fichado para catapultar su temporada 2009-2010 al carismático tenor francés Roberto Alagna, una de las voces más demandadas y aplaudidas de los últimos años. El también marido de la soprano rumana Angela Georghiu, con la que forma una de las parejas más cotizadas y glamourosas del entramado operístico, interpretará el rol principal de Cyrano de Bergerac, del compositor Franco Alfano, título que el coliseo sevillano programará del 9 al 18 de noviembre de este año, según señala la web del propio artista.Alagna, un intérprete de formación autodidacta cuya carrera ha estado rodeada de una fulgurante aureola mediática, ya cantó en esta ciudad en los primeros momentos de su carrera, durante la temporada lírica de la Exposición Universal de 1992. En aquella ocasión asumió el personaje de Alfredo en La Traviata en una producción del Teatro alla Scala de Milán. Fue precisamente el rol de Alfredo el que lanzó a la fama al intérprete, ya que con él debutó en la producción itinerante de la ópera británica de Glyndebourne tras haberse alzado como protagonista en su primera audición. Alagna, que nació en un suburbio parisino en junio de 1963, en el seno de una familia de origen siciliano, fue descubierto mientras cantaba pidiendo propinas en los cabarets y pizzerías de la capital francesa. Una historia de superación personal que rápidamente atrajo la atención del público tanto como la de los grandes tenores, caso de Luciano Pavarotti, cuyo concurso internacional de canto ganó en 1988. Entre los papeles que le encumbraron como estrella no puede obviarse su emotiva interpretación de Romeo en la ópera de Charles Gounod que estrenó el Covent Garden londinense en 1994. Unas pocas semanas antes acababa de fallecer su primera mujer, con la que tenía una hija de cuatro años. Roberto Alagna estará por partida doble en Sevilla a lo largo de 2009 ya que el Teatro de la Maestranza ha contado también con él para cerrar la presente temporada lírica. Así, el día 6 de junio, podrá escuchársele en la versión en concierto de la ópera Los pescadores de perlas de Georges Bizet, donde compartirá protagonismo con la soprano Nathalie Manfrino, actuando ambos bajo la batuta del director artístico del teatro, Pedro Halffter. En esta ópera, de gran atractivo melódico y ambientada en lugares exóticos, conforme a la moda francesa del siglo XIX, interpreta al joven pescador Nadir, el amor prohibido de la sacerdotisa consagrada Leila.

«La Traviata» será el plato fuerte de la próxima temporada en el Maestranza

por Jesús Alvarez en ABC de Sevilla 9-12-2008

Uno de los grandes títulos líricos de la historia, y también de los más representados, «La Traviata», de Giuseppe Verdi, será el «plato fuerte» de la próxima temporada en el Teatro Maestranza. A pesar de los vientos de crisis que soplan también sobre el coliseo sevillano, que posiblemente verá congelado su presupuesto para 2009 (y no es descartable que para el año 2010, si el escenario económico no mejora), la famosa ópera de Verdi llegará a Sevilla, donde se representará, si se cumplen los planes, ocho veces, un hito en la historia del teatro con un único precedente: las ocho funciones que se hicieron de la «Tosca», de Puccini, entre el 9 y el 17 de febrero de 2007. En aquella ocasión, el envite de Pedro Halffter fue bien recibido por el público sevillano, que agotó las entradas de las ocho funciones programadas. La expectativa de que esto se repita en el caso de «La Traviata» es muy alta entre los responsables artísticos del Maestranza, que confían en una respuesta similar.


La intención anunciada por Halffter de convertir el Maestranza en el teatro favorito de los cantantes españoles y, especialmente, andaluces, podría visualizarse si se cierran con éxito las negociaciones iniciadas con el tenor jerezano Ismael Jordi y la soprano granadina Mariola Cantarero para que protagonicen los roles principales (Alfredo Germont y la «cortesana» Violetta Valery, respectivamente) de la obra estrenada por primera vez el 6 de marzo de 1853.
Este título, ambientado en París, se ha visto dos veces en Sevilla. En 1992 la Scala de Milán puso en escena una producción que obtuvo un resonante éxito que aún recuerdan los más melómanos de la ciudad, a pesar de los 16 años transcurridos. Se recuerda que la compañía se trajo desde Italia hasta los cubiertos de plata con los que se simulaba una comida en una de las escenas más famosas de la ópera. La calidad del vestuario también fue objeto de comentario por parte de la crítica especializada.

Con Plácido Domingo
La segunda representación tuvo lugar en la temporada 2000/2001, dirigida por Plácido Domingo y Marta Domingo, como directores musical y artístico, respectivamente. La «cortesana» fue Ainhoa Arteta.
Uno de los efectos que la crisis económica puede traer al Maestranza es el que se abran paso títulos más populares y conocidos por el gran público. La Traviata es un ejemplo de ello.

No hay comentarios: