domingo, 2 de noviembre de 2008

Doktor Halffter

Terminaron en el Maestranza las representaciones de la ópera de Busoni Doktor Faust, Un verdadero acontecimiento. Con un solo lunar: la voz del protagonista. Todo lo demás estuvo a gran altura. Espléndidas, sobre todo, la producción y la orquesta. A la salida, una pareja amiga nos decía: "los amantes de la música clásica en Sevilla tenemos que hacerle llegar a Pedro Halffter nuestro agradecimiento y admiración". Hecho queda.

Un paralelo, al final divergente, entre el Doktor Fausto y el Doktor Halffter?. Los dos claramente inteligentes y cultos. Ambos amantes de la música. El primero, dentro de las cosas mejores de la vida, incluye "los dulces alegres y jubilosos sonidos de la sagrada música" de la que dice que "se aparta de lo común, su cuerpo es el aire, su voz los anhelos, siempre vuela. El prodigio es su patria." En cuanto al segundo, sólo hay que asistir a sus charlas, que acompaña al piano, para apreciar su pasión por ella. Y ahí termina el paralelo. Porque el Doctor Fausto, que comienza a coquetear con la magia, la mentira y el mal como camino vital, exclama, en un momento de desilusión: "¡A qué quimera me había abandonado! ¡Al trabajo, onda bienhechora, en ti me purificaré!". Pero momentos después elige la vía de no enfrentarse con la realidad sino sortearla con engaños, y aún más, eliminarla. El Doktor Halffter, en cambio, ha elegido el trabajo como camino para superar los obstáculos. Catorce horas de trabajo diario ha dedicado a poner sobre el escenario esta ópera junto con sus actuaciones al frente de la ROSS y las demás ocupaciones como director artístico del teatro. Éxito de los dos Doktores, sí, pero ¡por qué distintos caminos!.

Bernard Shaw, comentó a un periodista sobre un estreno suyo mal acogido: "¡la obra un éxito, el público un fracaso!" En el estreno de Doktor Faust casi medio teatro salió corriendo. Cierto. Pero el otro medio se quedó y aplaudió enfervorizado. Eso, en nuestra Sevilla musical, es muy importante. No obstante, Busoni, Tomas Marco y Mesiaen en diez días puede ser perder el sentido de la medida.

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

No hay comentarios: