jueves, 25 de septiembre de 2008

GIULIO CESARE, G.F.Handel















Dirección Musical: Andreas Spering

Dirección Escénica: Herbert Wernicke

Principales intérpretes:
Lawrence Zazzo
Elena de la Merced
Tuva Semmingsen
David Hansen
José Julián Frontal
Marina Rodríguez Cusí
.

Orquesta Barroca de Sevilla

Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza

Coproducción del Liceo de Barcelona y la Òpera de Basilea

ENLACES
Teatro de la Maestranza: Giulio Cesare http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=213#

Orquesta Barroca de Sevilla
http://www.orquestabarrocadesevilla.com/


Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
http://www.caatm.com/

Lawrence Zazzo http://www.lawrencezazzo.com/

David Hansen, Ptolomeo http://www.guywhosingshigh.com/


VIDEOS DE LA PRODUCCIÓN DEL LICEO
http://www.barcelona2004.org/cat/eventos/espectaculos/ficha.cfm?IdEvento=753&IdTipoPest=10


Son nata a lagrimar en YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=XIqxKMYvzqc&feature=related


Cessa Omai di sospirare en YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=Q_AetiJYkwE&eurl=http://gtltornt.wordpress.com/category/cantantes/podles/

Priva son d'ogni conforto en YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?feature=related&v=n-O-qg7_v6w


LA PRODUCCIÓN DEL LICEO EN DVD



CRÍTICA DE LA PRODUCCIÓN DEL LICEO EN MUNDOCLASICO 19-06-2001
http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=0003940&tipo


LIBRETO

ACTO I
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/julio/acto1.htm

ACTOII
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/julio/acto2.htm


SONIDOS
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/6194/hwv/obras/hwv017a.htm

Aria de Cesare



http://www.geocities.com/Vienna/Choir/6194/sounds/01702a.mid


Aria de Cornelia



http://www.geocities.com/Vienna/Choir/6194/sounds/01704a.mid

Priva son d'ogni conforto,
e pur speme di morire
per me misera non v'è.
Il mio cor, da pene assorto,
è gia stanco di soffrire,
e morir si niega a me.


Aria de Sesto



http://www.geocities.com/Vienna/Choir/6194/sounds/01706a.mid

Svegliatevi nel core
furie d'un alma offesa,
a far d'un traditoraspra vendetta
L'ombra del genitore
accorre a mia difesa,
e dice: a te il rigor,
figlio si aspetta

DOKTOR FAUST, F.Busoni


FERRUCIO BUSONI
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferruccio_Busoni
http://www.michaelsayers.com/ferrucciobusoni.html


Todo sobre Doktor Faust
http://www.rodoni.ch/busoni/Faust/aaafaust.html

Un video en el Youtube de la producción de Mussbach
http://www.youtube.com/watch?v=XSnoiPmQ8O8






BUSONI: Doktor Faust DVD (Zurich Opera, 2006)
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=101283


















































ENLACES WEB

Teatro de la Maestranza: Doktor Faust
http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=218#ficha

Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza http://www.caatm.com/

Coro Intermezzo http://intermezzo-promusic.com/

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla http://www.rossevilla.com/index_e.html


LIBRETO :
ActoI
http://opera.stanford.edu/Busoni/DrFaust/libretto.html
ActoII
http://opera.stanford.edu/Busoni/DrFaust/akt2.html


LOS PERSONAJES

Dr. Fausto - un profesor alemán que hace un pacto con el Diablo en su búsqueda por el conocimiento y el poder. Se convierte en un mago poderoso y seduce a muchas mujeres hermosas, pero en vez de disfrutar su estilo de vida decadente, es atormentado por el dolor de aquellas personas a las que dañó.

Mefistófeles - el Diablo, quien hace un pacto con el Dr. Fausto. Mefistófeles promete conceder los deseos de conocimiento y de poder de Fausto, pero solamente si, después de su muerte, Fausto se convierte en su siervo. Mefistófeles aparece con varios disfraces durante la historia.

Wagner - estudiante de la universidad donde enseña Fausto. Es alumno de Fausto y actúa como una especie de asistente personal.

Soldado - hermano de Gretchen, joven doncella a quien Fausto seduce y abandona. Él espera encontrar y castigar al hombre que deshonró a su hermana.

Duquesa de Parma - esposa del Duque de Parma. Se fuga con Fausto, quien la seduce y luego la abandona, dejándola embarazada de su hijo.

Tres estudiantes - estos misteriosos personajes con capa &quo;de Cracovia&quo; le dan a Fausto el libro de magia negra que comienza.


THE SCENES
PART I

(Wittenberg, Germany, the Middle Ages)
Overture
Easter vesper and nascent spring

Prologue I
Faust's study, a spring morning
Prologue II
The same, midnight, that night
Intermezzo
A chapel in Münster
Sc. 1
The court of the Duke of Parma

PART II
Symphonic Intermezzo (Sarabande)
Sc. 1
Tavern in Wittenberg
Sc. 2
A street in Wittenberg

ARGUMENTO
En un prólogo verbal, el Poeta le relata a la audiencia que "las piezas de teatro irreales necesitan de la ayuda de la música", declaración del convencimiento de Busoni en el teatro poético y su repudio del realismo. El Poeta añade que lo que sigue es una pieza teatral antigua del teatro de títeres.

Prólogo I: En Wittenberg, Alemania, durante la Edad Media, Fausto, Rector Magnificus de la universidad, trabaja en un experimento en su laboratorio una mañana mientras su alumno Wagner entra y le dice que los Tres Estudiantes de Cracovia se presentaron sin previo aviso para darle a Fausto un libro sobre magia negra, "Clavis Astartis Magica" (la clave para la magia de Astarté). Fausto piensa que finalmente el poder será suyo. Ellos entran, vestidos de negro y dicen que el libro es de él porque él es el maestro. Cuando pregunta qué deberá dar a cambio, ellos responden misteriosamente, "más tarde"; cuando pregunta si los verá de nuevo, responden "Quizás". Se van antes de que él les haga más preguntas. Cuando Wagner aparece de nuevo y le dice que no vio a nadie entrar o salir, Fausto se da cuenta de que los visitantes eran seres sobrenaturales.

Prólogo II: A la medianoche de aquel día, Fausto abre el libro y sigue las instrucciones, utilizando su cinto para formar un círculo sobre el piso, dentro del cual se introduce e invoca a Lucifer, el ángel caído. Una luz pálida danza alrededor del cuarto. Como respuesta a las voces invisibles, Fausto declara su Deseo: que los espíritus estén bajo su mando. Pero cuando aparecen seis flamas, no se admira por la velocidad a la cual las primeras cinco le dicen que se pueden mover, así que las despide. Sólo cuando la sexta voz (la de Mefistófeles) le dice, "Soy tan veloz como los pensamientos del hombre", le pide Fausto al espíritu que se materialice y lo sirva. Fausto pide que todos sus deseos sean concedidos: tener todo el conocimiento y el poder de un genio. Cuando Fausto descubre que después de la muerte deberá estar al servicio de Mefistófeles, se niega al principio, pero el diablo le recuerda que sus acreedores y adversarios están a la puerta: con el consentimiento de Fausto, Mefistófeles hace que caigan muertos. Entonces, mientras un coro a la distancia anuncia la mañana de Pascua con un Credo, Fausto firma el pacto con sangre, imaginando lo que ocurrirá con su Deseo. La impresión de darse cuenta que ha perdido su alma hace que caiga, desmayado. Malignamente, Mefistófeles arranca el contrato de su mano. Entreacto: En una capilla románica del monasterio al lado de la casa de Fausto, el Soldado (hermano de Gretchen), a quien Fausto sedujo y abandonó, se encuentra de rodillas, rezando para poder encontrar y castigar al ofensor. Mefistófeles le señala a Fausto, quien quiere eliminarlo pero no quiere hacer el trabajo él mismo. Entonces Mefistófeles, disfrazado de monje, se ofrece a escuchar la confesión del Soldado. Instigado por Mefistófeles, una patrulla militar irrumpe y mata al Soldado, afirmando que él fue quien asesinó a su capitán. Ahora, esta muerte pesará en la conciencia de Fausto.

Escena I: En el Parque Ducal de Parma, Italia, una ceremonia matrimonial está a punto de celebrarse para el Duque y la Duquesa de Parma. El maestro de ceremonias anuncia a un huésped especial, el Dr. Fausto, el ilustre mago. Los huéspedes observan mientras Fausto entra con su heraldo (Mefistófeles) y una caravana impresionante. La Duquesa inmediatamente lo encuentra atractivo pero el Duque siente que "El Infierno lo mandó aquí". Fausto cambia el día en noche para poder realizar sus encantamientos, de los cuales el primero, a petición de la Duquesa, es una aparición del Rey Salomón y la Reina Balkis; su parecido con Fausto y la Duquesa es evidente. Después vienen Sansón y Dalila, seguidos por Juan el Bautista con Salomé. Cuando un verdugo (que se parece al Duque) amenaza al Bautista (quien se parece a Fausto), la Duquesa grita que el Bautista debe ser salvado. A un lado, Fausto le pide a la Duquesa que se vaya con él; ella quiere, pero duda. El Duque ordena el fin del espectáculo y anuncia el banquete, pero Mefistófeles le advierte a Fausto que escape, ya que la comida está envenenada. Los dos se van juntos. La Duquesa regresa, declarando que seguirá a Fausto y sale. Mefistófeles, disfrazado de capellán de la corte, regresa con el Duque y le aconseja no mandar a nadie tras los amantes; en vez de ello, deberá casarse con la hermana del Duque de Ferrara, quien lo amenaza con la guerra.

Escena II: En una taberna en Wittenberg, unos estudiantes ebrios analizan a Platón y la metafísica. Le piden palabras de sabiduría a Fausto, quien declara, "Nada está probado y nada puede ser probado". Cita a Martín Lutero, e inmediatamente los estudiantes católicos y protestantes comienzan a discutir. Cuando las discusiones religiosas se aquietan, Fausto recuerda su aventura con la Duquesa. Mefistófeles, disfrazado de mensajero, se presenta para decir que ella ha muerto y enviado un regalo de recuerdo: el cuerpo de una criatura, el cual tira a los pies de Fausto


























Esoteric Musical Tradition of Feruccio Busoni
by Judith Crispin

This study explores an elite esoteric tradition of music composition which grew out of Ferruccio Busoni's concept of Junge Klassizitat, or Young Classicality, and is manifested and examined in the two major operas it has generated: Busoni's "Doktor Faust" and Larry Sitsky's "The Golem". This study should appeal to scholars interested in musicology. It explores an elite esoteric tradition of music composition, transmitted to succeeding generations by practicing musicians with an avid interest in the occult. This work will appeal to scholars of music history, pedagogy, and composition, as well as scholars of Australian music, Busoni, Sitsky and Western esotericism.


PRENSA

ABC de Sevilla 5.12.2006 Barenboim devuelve a Berlín a Ferruccio Busoni con «Doktor Faust»

Diario de Sevilla 24.09.2008 'Doktor Faust' La eterna búsqueda de sí mismo
http://www.diariodesevilla.es/article/maestranza2008/236917/la/eterna/busqueda/si/mismo.html


PARTITURAS
2 Estudio sobre "Dr. Faust", Op.51 (Busoni, Ferruccio)

Otras partituras en formato PDF



OTRAS PRODUCCIONES DEL DOKTOR FAUST

















Bayerische Staatsoper